Guía para trabajar en Oregón

Rodeado de espectaculares paisajes naturales, Oregón representa una buena oportunidad para quienes buscan comenzar o continuar su camino laboral en Estados Unidos. Las ciudades que lo conforman tienen características que pueden variar entre sí, así que seguro que hay una alternativa para cada gusto.

Además, la asequibilidad de algunas de sus localidades convierten a este estado en uno de los más provechosos para los inmigrantes. Si has pensando en elegir una de sus ciudades para vivir y laborar, pero aún no te decides, esta guía para trabajar en Oregón podría tener la información que buscas. ¡No dejes de verla!

¿Cómo buscar trabajo en Oregón?

Antes de especificar sobre los campos laborales de Oregón, queremos responder esta pregunta inicial: los portales web de empleos son la mejor opción para conocer las vacantes del estado. Puedes investigar las propuestas tanto de los sitios online generales como de los más específicos de la región.

Para ayudarte con este proceso, más adelante te mostraremos un listado con las bolsas de empleo más conocidas de USA y con otras que pertenecen al sector público del estado. Dicho esto, ahora te dejaremos otra recomendación que no deberías dejar a un lado si quieres encontrar tu trabajo ideal, y no es más que buscar las oportunidades en las empresas.

De manera específica nos referimos a las grandes compañías multinacionales que tienen sedes en Oregón, y también a las organizaciones locales que tienen muchos trabajadores en sus instalaciones. Esto se debe a que estas empresas suelen hacer su proceso de reclutamiento directamente en sus páginas webs.

Para facilitar este método las compañías suelen crear sitios webs dedicados exclusivamente a sus vacantes, o tienen secciones que cumplen la misma función. Una muestra de las empresas de este tipo es Oregon Tool, el famoso fabricante estadounidense de equipos forestales.

Si consideras que trabajar en esta compañía es una buena opción, tendrás que visitar su bolsa de empleo online, escribir que estás en Oregón y ver las propuestas disponibles. Eso sí, debes tener en cuenta que la vacante que elijas sea del estado, pues la web podría mostrar otras localidades que también se llaman Oregón.

Como en los demás estados de USA, en Oregón los empleadores también exigen los papeles en regla a los inmigrantes. Para que estés prevenido, te aconsejamos leer la información que reunimos para tramitar la visa de trabajo estadounidense, uno de los documentos más importantes.

Mejores portales para buscar empleo

Es momento, entonces, de dejarte la lista que ofrecimos en el apartado anterior. Además de esas opciones, al final también te dejaremos otra web con una dinámica diferente, pero igual de provechosa.

  • Oregon Job Opportunities: el departamento de empleos del estado de Oregón tiene oportunidades que no puedes dejar de mirar, y contrario a lo que puedas pensar, muchas de ellas no exigen requisitos complicados a los inmigrantes. Y si eres especialista en un área determinada, podrías elegir uno de los departamentos que están especificados en la parte izquierda de la web, así como también el tipo de contratación y el horario.
  • Government Jobs: los puestos en el sector público de Oregón también son opciones que debes mirar, y la mejor manera para lograr esto es revisar las alternativas publicadas en esta web. Te recomendamos crear tu cuenta en este portal para que sea más sencillo postularte de manera directa, e incluso podrías dejar que los empleadores te encuentren.
  • JobRadars: otra bolsa de empleo que tiene propuestas fáciles de realizar, y también posiciones abiertas para cargos profesionales. Cuando selecciones la vacante que te interese se abrirá una página con los requisitos, las especificaciones e incluso el pago que podrías recibir si te postulas. Por supuesto, también está la opción de agregar tu currículum directamente en la web.
  • Getwork: esta bolsa de empleos es una de las más conocidas en muchos estados de USA, y Oregón no es la excepción. Aunque es posible agregar filtros que refinen tu búsqueda, te recomendamos hacer una búsqueda general de todas las propuestas publicadas. En cada una de ellas verás los detalles del trabajo y de la empresa postulante.
  • Jobrapido: en esta página web podrás elegir entre ver las propuestas de algunas de las ciudades más destacadas del estado o darle un vistazo general a todas las posiciones abiertas. Una vez que selecciones la propuesta que llame tu atención se abrirá otra ventana con los detalles ofrecidos por el empleador.
  • Indeed: esta reconocida bolsa de trabajo tiene todas las características que hemos mencionado hasta ahora, e incluso más. En ella podrás agregar filtros, ver los detalles de la propuesta de trabajo y también podrás ingresar tu correo electrónico para recibir las propuestas directamente en tu bandeja de entrada.

La web que comentamos al principio de este apartado es Talentify, y cuando mencionamos que su dinámica es distinta nos referíamos a que no verás una lista de vacantes de manera directa, sino que encontrarás a muchas de las empresas reconocidas de USA.

Si ya has pensando en alguna de ellas podrías usar la búsqueda por orden alfabético que está en la parte superior de la web. Cuando la encuentres, tendrás que hacer clic y esperar que se abra la ventana con la cantidad de trabajos disponibles de esa empresa, y solo faltará que escribas Oregón en la ubicación para ver los resultados coincidentes.

Empleos más fáciles de conseguir en Oregón

Conseguir el mejor empleo para ti en Oregón dependerá de muchos factores, y dentro de ellos podemos destacar a la ciudad que elijas para vivir y a tus conocimientos. Sin embargo, existen algunos puestos que suelen ser comunes en muchas localidades de la región, como la industria manufacturera, tecnológica, la exportación y la ganadería.

La agricultura y el turismo también son sectores en constante crecimiento, y esto no es una sorpresa si miras los extensos territorios naturales de Oregón. Bajo esta premisa ya sabes cuáles son las áreas más movidas, y a continuación te diremos cuáles son los puestos más fáciles de conseguir.

Ganadería y agricultura

Desde el inicio de su desarrollo económico, Oregón ha tenido una marcada tendencia a las actividades ganaderas y agrícolas. Este aspecto sigue vigente, pues muchas granjas del estado se dedican a criar reses para la posterior comercialización de su carne y demás productos lácteos.

En el caso de la agricultura, el sector está enfocado en la siembra de frutas y vegetales, de los que podemos destacar a las nueces, el trigo, las manzanas, las peras e incluso los populares árboles de Navidad. Respecto a los empleos en estas áreas, lo primero que debemos mencionar es que no exigen requisitos complicados a los inmigrantes.

Es por ello que podrías trabajar como conductor de maquinaria agrícola, preparador de terrenos, cuidador de cultivos y de ganado y recolector de siembras sin mayores contratiempos.

Industria manufacturera

Oregón también es otro de los estados que tanto grandes como pequeñas compañías —nacionales e internacionales— eligen para asentar sus industrias manufactureras. Parte de los recursos naturales del estado funcionan como materia prima en muchas de las fábricas, como por ejemplo las madereras que producen muebles y papel.

A ellas se les suma una amplia gama de manufactureras que fabrican maquillajes, productos alimenticios, materiales de construcción e instrumentos científicos. Como sucede con las empresas que mencionamos anteriormente, en las fábricas tampoco debes cumplir con grandes exigencias para trabajar en los puestos más fáciles.

En caso de que quieras postularte a algún cargo en el área gerencial o administrativa, sí tendrás que presentar tu título o certificado válido en USA. Para los puestos de operador de máquinas, empacador, chofer de montacargas, almacenista, atención al cliente, limpieza y mantenimiento y vigilante ese documento no será necesario.

Comercio minorista y exportaciones

Estrechamente ligado al punto anterior se encuentra el sector del comercio minorista y de las exportaciones, pues la mercancía producida por las fábricas se divide en la que se vende dentro del estado y la que se exporta a otros países o continentes.

En el primer caso son las tiendas locales las que se encargan de comercializar distintos tipos de productos, dentro de los que podemos destacar a los alimentos, la ropa y el calzado. En el segundo escenario también se engloba mercancía sumamente variada, aunque podemos mencionar a las máquinas manufactureras y los aparatos electrónicos como los más exportados.

De manera específica, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Malasia son algunos de los países que reciben más importaciones desde Oregón. Dicho esto, los puestos más fáciles de conseguir son los de empacadores a gran escala para los productos que van a exportarse, vendedor en las tiendas minoristas, representante de ventas y atención al cliente.

Industria tecnológica

Los diseñadores, fabricantes y vendedores de aparatos y servicios tecnológicos forman parte de otro de los sectores que más trabajadores contratan en Oregón. Específicamente, los proveedores de Internet, diseñadores de software y hardware y grandes marcas tecnológicas son las principales empresas que conforman esta área en Oregón.

Si tienes un título relacionado con este sector y está certificado en Estados Unidos, puedes estar seguro de que encontrarás empleo sin problemas, sobre todo si eres ingeniero electrónico, informático o desarrollador de sistemas. En todo caso igual podrás trabajar como vendedor en las tiendas tecnológicas, atención al cliente y repartidor de productos.

Turismo

Oregón también recibe millones de visitantes provenientes de diversas partes del mundo, quienes viajan para apreciar de cerca la tan mencionada belleza natural del estado. Sus extensos bosques, parques al aire libre, refugios de espacios que reúnen una diversa fauna silvestre e incluso volcanes son algunos de los sitios más visitados.

Por supuesto, esto conlleva a que moteles, hoteles, restaurantes, guías turísticas y compañías de transporte necesiten personal de manera recurrente. En este sentido, puedes optar por los puestos más fáciles de conseguir: camarero, mesero, cajero en restaurantes, atención al cliente, traductor, chofer y guía en sitios turísticos.

Compañías que más trabajadores contratan

Ya hemos mencionado que trabajar en las empresas más conocidas de Oregón podría ser una buena alternativa para consolidar tu camino laboral en USA, pero, exactamente, ¿cuáles son esas compañías? En el estado abundan las organizaciones que ofrecen excelentes salarios y beneficios, pero aquí te mostraremos un pequeño resumen.

  • Apple: este gigante tecnológico es, sin duda, una buena alternativa en cualquier parte del mundo, y Oregón no es la excepción. En este sentido, mencionar todos los beneficios que ofrece esta empresa puede ser complicado, pero debes saber que ofrece seguros médicos con servicios sumamente completos, apoyo en actividades deportivas, días libres remunerados y excelentes salarios.
  • Adidas: por su parte, este fabricante de ropa y demás artículos deportivos es otro de los grandes empleadores de Oregón, y sus trabajadores lo afirman. Los horarios flexibles son la principal ventaja de trabajar en esta empresa, pues podrás armonizar tu vida personal con la laboral y mantenerte en constante formación.
  • Verizon: una de las compañías de telefonía móvil más destacadas de USA, y por eso mismo una de las mejores no solo en sus servicios, sino también en sus políticas empresariales. Además de ofrecer sueldos competitivos, Verizon da la oportunidad a sus empleados de trabajar cerca de grandes ingenieros, propiciando así un ambiente laboral sumamente enriquecedor.

¿Cómo son los salarios en Oregón?

Otro aspecto importante durante cualquier búsqueda laboral es el salario, y por ello no podíamos dejar de hacer un apartado hablando de ellos. Para ser exactos, elegimos algunos de los cargos que mencionamos anteriormente y buscamos sus pagos referenciales, y queremos destacar que se trata de montos estimados y no de los exactos.

Respecto al sueldo mínimo que podrías recibir en el estado, la cantidad dependerá de la localidad en la que te encuentres. En los condados «estándar» es de $12, en el área metropolitana de Portland es de $13,25 y en los condados no urbanos es de $11,50.

  • Operador de máquinas: $12,00 por hora.
  • Traductor: $29,68 por hora.
  • Mesero: $15,55 por hora.
  • Cajero en restaurante: $15,55 por hora.
  • Informático: $23,59 por hora.
  • Atención al cliente: $21,09 por hora.
  • Repartidor: $19,25 por hora.
  • Vendedor: $24,31 por hora.
  • Representante de ventas: $20,85 por hora.
  • Empacador: $14,70 por hora.
  • Montacarguista: $18,12 por hora.
  • Almacenista: $16,62 por hora.
  • Vigilante: $21,70 por hora.
  • Limpieza y mantenimiento: $14,40 por hora.

Mejores ciudades para trabajar en Oregón

Como mencionamos en la introducción de esta guía, casi todas las ciudades de Oregón tienen buenas oportunidades de empleo, pero la mejor para ti dependerá de múltiples factores, y uno de los más importantes es el área donde quieres trabajar. Por esta razón debes estudiar los campos laborales más desarrollados de cada localidad.

Para que conozcas una parte de ellos, a continuación te hablaremos sobre algunas de las mejores ciudades para trabajar —y vivir— en Oregón.

  • Portland: además de ser la localidad más grande de Oregón, esta ciudad también destaca por la inclusión que brinda a todos sus habitantes, sin dejar a un lado a los inmigrantes, por supuesto. De manera específica, te recomendamos elegir Portland si quieres trabajar en la industria metálica, tecnológica o en las que prestan atención médica, aunque también es posible que consigas trabajo en tiendas de ropa.
  • Hermiston: son muchas las características que ubican a esta ciudad dentro de las mejores para trabajar, y una de ellas es la asequibilidad de sus alquileres y su bajo costo de vida en general. Es por ello que podrías tener una buena calidad de vida incluso si optas por empleos de nivel de entrada, los que puedes conseguir sin problemas en los comercios minoristas y en las procesadoras y distribuidoras de alimentos, las principales contratantes de la localidad.
  • North Bend: esta ciudad es otra de las más asequibles de Oregón, pero también debemos destacar su amplia oferta laboral en distintos sectores. En este sentido, puedes elegir esta localidad si quieres trabajar en el sector médico, comercial, de servicios alimenticios y de alojamientos; el desarrollo de este último campo se debe a que está muy cerca de Coos Bay, una localidad rodeada por agua y sitios turísticos.
  • Stayton: por su parte, esta ciudad se encuentra a pocos kilómetros de Salem, la capital de Oregón, y representa una buena alternativa si buscas una localidad tranquila para trabajar y vivir. Respecto al área laboral, Stayton es un importante centro agrícola y manufacturero, y en ella también abundan los clubes nocturnos que podrían ser otra opción a considerar durante tu búsqueda de empleo.
  • Albany: como sucede con la localidad que acabamos de mencionar, Albany también es una ciudad en la que abundan las empresas manufactureras y las granjas agrícolas, sin dejar de mencionar otros campos que también tienen buenas oportunidades de empleo como el comercio minorista y los restaurantes. Además, Albany tiene buenas escuelas públicas, por lo que podría ser una buena alternativa para las familias jóvenes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*