Los profesionales de la salud son unos de los más valorados dentro del entorno laboral de Estados Unidos por su indiscutible importancia, y los paramédicos no son la excepción. Optar por este puesto es una excelente alternativa si quieres recibir buenas remuneraciones económicas en el país, y también incentivos en otras áreas.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de incursionar en este campo, te recomendamos conocer los requisitos para ser paramédico en Estados Unidos. Aunque el camino puede exigir la inversión de tiempo y dinero en capacitaciones, estamos seguros de que encontrarás buenas vacantes apenas termines tu formación.
¿Qué es un paramédico?
Antes de comenzar a explicar los requisitos que debes cumplir para trabajar como paramédico, queremos dejar claro que ejercer esta profesión no es lo mismo que ser un técnico medio de emergencia (EMT por sus siglas en inglés).
En este sentido, estos últimos están autorizados a intervenir en atención médica, pero sus funciones podrían estar limitadas.
Por su parte, los paramédicos son profesionales totalmente capacitados para afrontar situaciones de emergencia graves, incluso cuando el paciente se debata entre la vida y la muerte. Es por ello que la formación académica y práctica de estos trabajadores debe ser evaluada, de manera minuciosa, antes de comenzar sus labores.
Requerimientos para ser paramédico
Dicho esto, ya estamos listos para explicar detalladamente los pasos que debes seguir para convertirte en paramédico en Estados Unidos.
El primero paso: ser EMT
Como explicamos en el primer apartado, las tareas de un técnico medio de emergencias están relacionadas con la correcta atención a los pacientes en ambulancias y centros médicos. Precisamente por ello el primer paso es convertirse en un EMT antes de ser paramédico.
Para ser exactos, las instituciones idóneas para hacer estas formaciones son los colegios comunitarios y otras escuelas similares. Estos mismos lugares son, entonces, los que ofrecen diferentes programas, los que pueden durar de 120 a 150 horas educativas.
En este sentido, las instituciones encargadas de dar estas capacitaciones suelen exigir los siguientes requerimientos:
- Tener más de 18 años.
- Cumplir con las evaluaciones médicas para descartar afecciones como tuberculosis o hepatitis B.
- Presentar un certificado de educación secundaria o un GED.
- Aprobar las evaluaciones físicas requeridas.
- No tener antecedentes penales en Estados Unidos.
Ahora bien, las capacitaciones de EMT tienen, a su vez, una serie de formaciones que son indispensables para lograr la certificación estatal exigida en las preparaciones de paramédicos. Dentro de las más destacadas de ellas, podemos mencionar las siguientes:
- Socorro médico de emergencia: esta es una de las habilidades más importantes de un EMT, y no es más que un entrenamiento para que el estudiante aprenda sobre cómo controlar hemorragias, cómo ventilar con presión las máscaras con válvulas, y sobre la administración de oxígeno y la inmovilización espinal, por mencionar solo algunas tareas.
- Entrenamiento avanzado de emergencias médicas: en este tipo de entrenamientos se refuerzan las habilidades que mencionamos anteriormente, aunque se especializan en situaciones de riesgo mayor en los pacientes. La inmovilización completa, el uso de dispositivos para atender las vías respiratorias y otras técnicas no invasivas son las más comunes.
- Capacitación avanzada en medicamentos: otro de los programas más usuales es la formación avanzada en medicamentos que, como su nombre lo indica, se enfoca en conocer los tipos y la administración de fármacos en casos de emergencia.
Después de que finalicen estas y otras capacitaciones durante el tiempo que mencionamos, los técnicos medios de emergencias estarán listos para hacer numerosas pruebas prácticas. Posteriormente, podrán optar por un certificado otorgado por el estado.
Formación académica de un paramédico
Ya que explicamos la capacitación de un EMT, ahora es momento de hablar sobre la formación académica de un paramédico que, como es de esperarse, es un proceso mucho más extenso y específico. Evidentemente, está más enfocado en la medicina, y en el correcto tratamiento de los afectados durante las emergencias.
Asimismo, afianzar las capacidades de liderazgo y de resolución rápida de problemas son otros de los objetivos de los colegios comunitarios, los que se encargan de ofrecer estas capacitaciones. Dicho esto, ahora tenemos que mencionar algunas de las exigencias más usuales para los futuros paramédicos:
- Conocimientos de biología, inglés y matemáticas a nivel universitario, los que serán evaluados a través de una prueba hecha por la institución.
- Título de asociado en Servicios Médicos de Emergencia, que no es más que el certificado de EMT que explicamos anteriormente.
- Certificado de capacitación en tratamientos de quemaduras, administración de medicamentos, soporte vital básico y terapia de reemplazo de respiración.
- Licencia de conducir válida.
- Prácticas previas en situaciones de emergencia. Para este requisito, puede funcionar la experiencia obtenida en el EMT.
- Aptitudes y actitudes como buena condición física, capacidad de escuchar y hablar con claridad, habilidades para trabajar en equipo y, por supuesto, liderazgo.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la duración de esta preparación puede extenderse de 1.200 a 1.300 horas, lo que se traduce en 2 años o más de estudio en los colegios comunitarios.
Durante este tiempo, los alumnos tendrán acceso a clases de fisiología, anatomía avanzada y otros tipos de soportes vitales mucho más específicos y funcionales en casos de emergencias extremas.
La atención de traumatismos y el correcto tratamiento de los pacientes pediátricos son otros de los temas comunes en esta formación.
Experiencia y aprobación de la licencia del paramédico
Una vez que tu formación académica como paramédico haya terminado, será necesario que cumplas otras horas de prácticas para comenzar a ejercer profesionalmente. Para ser exactos, el tiempo requerido para aprobar el examen final es de unas 720 horas, las que se podrán completar en un periodo aproximado de 1 año.
Durante esta experiencia, las responsabilidades serán más complejas que las ofrecidas en las prácticas de EMT. Además, los hospitales, las ambulancias y, en general, cualquier centro clínico que esté encargado del desempeño del paramédico, tendrán personal capacitado para evaluar que todas las tareas se cumplan correctamente.
No obstante, debes tener en cuenta que estos son aspectos generales, y que los requerimientos pueden variar dependiendo del estado exacto. Ahora bien, cuando las prácticas se hayan completado, todavía faltará el último paso para poder postularte a los empleos ofrecidos.
Licencia de paramédico
Nos referimos, entonces, a la licencia que obtendrás después de presentar el examen final que, cabe destacar, debe estar avalado por el Registro Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas (NREMT) en la mayoría de los estados. En este sentido, esta organización es la encargada de otorgar la evaluación y, finalmente, la licencia.
Ahora bien, la aprobación de este documento del paramédico debe estar sustentada por las autoridades correspondientes de cada localidad, y después de obtenerla, es probable que tenga que renovarse cada 2 o 3 años. Asimismo, es posible que se exijan otros requisitos para el certificado final.
Habilidades deseadas en el campo laboral
Para terminar este artículo, quisimos incluir un listado de algunas de las habilidades que suelen buscar los empleadores de paramédicos. Como mencionamos al inicio, la preparación y los requerimientos de esta profesión no son los más sencillos, pero sus remuneraciones salariales sí son bastante atractivas.
Acceder a las mejores de ellas puede ser más fácil de lo que piensas si conoces los requisitos más comunes de las empresas de ambulancias, de los centros médicos y de cualquier compañía que necesite estos servicios.
- Soporte cardiovascular avanzado.
- Habilidades técnicas de emergencias médicas (incluyendo las pediátricas y las de adultos mayores).
- Práctica de RCP y otras tácticas de reanimación.
- Evaluación de signos vitales.
- Limpieza y cura de heridas abiertas.
- Estabilización corporal, incluido el correcto manejo de la cabeza, la columna, el cuello y, general, de los huesos rotos.
- Administración adecuada de medicamentos de primeros auxilios.
- Atención y manejo de partos.
Sin duda, los requisitos para ser paramédico en Estados Unidos exigen una amplia inversión de recursos, por lo que suele ser el camino correcto para quienes sienten verdadera vocación por esta profesión.
- ¿Cuánto gana un paramédico en USA?
- Requisitos para ser enfermera en Estados Unidos
- Requisitos para ser bombero en Estados Unidos
- Requisitos para ser auxiliar de vuelo en USA
- ¿Cómo estudiar medicina en Estados Unidos?
Dejar una contestacion