Requisitos para ser azafata en Estados Unidos

Si has viajado en un vuelo de avión, estamos seguros de que has tenido contacto con mujeres encargadas de que el camino sea lo más cómodo y seguro posible. Incluso, es probable que muchos sueños comiencen con ver a las azafatas en sus labores, y si es tu caso, este artículo será superútil para ti.

Además de conocer los requisitos para ser azafata en Estados Unidos, queremos que sepas cuáles son algunas de las cosas que deben dominar estas tripulantes de vuelos. Debes saber, entonces, que los requerimientos de esta carrera no son tan complicados como podrías pensar, pero de eso te hablaremos a continuación.

¿Qué es una azafata?

Aunque es posible que sepas, de sobra, cuál es la definición de esta profesión, no está de más incluir su significado en esta información. En este sentido, las también llamadas aeromozas, son mujeres encargadas de atender los requerimientos de los pasajeros, por mencionar su principal misión.

Asimismo, suelen ser mujeres de edades, alturas y contexturas determinadas, pues, como es sabido, las aerolíneas suelen incluir algunos parámetros físicos para contratar a sus azafatas. En el caso de Estados Unidos, las aspirantes pueden ser tanto nativas como extranjeras con identificación válida en el país.

¿Qué deben saber las azafatas?

Como mencionamos, el objetivo principal de las aeromozas es procurar que la experiencia del viaje sea sumamente agradable para los tripulantes, y por ello es fundamental que sepan manejar la atención al cliente de la mejor manera posible.

Sin embargo, las funciones de las azafatas son mucho más extensas que lo que acabamos de mencionar, y por eso trataremos de resumirlas en el siguiente listado.

  • Primeros auxilios: ningún viajero en avión (ni en cualquier otro medio de transporte) está exento de sufrir problemas de salud esperados o inesperados, y por ello las aeromozas deben saber qué hacer mientras llega la ayuda de un profesional de la salud.
  • Atención al cliente: estar atento a lo que pudiesen desear los tripulantes es otra de las misiones más importantes de las azafatas, y por ello deben saber dónde conseguir determinados pedidos, sin dejar a un lado que deberían responder cualquier inquietud de los pasajeros.
  • Evacuaciones de emergencia: como los problemas de salud, los viajes en avión también pueden tener incidentes inesperados que pudiesen forzar un aterrizaje forzoso. Justo en esos casos es esencial que las aeromozas puedan gestionar las evacuaciones de emergencia sin mayores contratiempos.
  • Control de pasajeros: aunque no es algo común en todos los vuelos, no podemos dejar a un lado la existencia de tripulantes que pueden tener conductas difíciles, y por esta razón es indispensable que las azafatas puedan controlar la situación sin causar mayores incomodidades al resto de los pasajeros.
  • Medidas de seguridad: evidentemente, no podíamos dejar de mencionar que las aeromozas también son las encargadas de explicar los protocolos de seguridad antes, durante y después del despegue del avión. Por ende, su capacidad de oratoria y el manejo de diferentes idiomas también son puntos elementales en estas profesionales.
  • Conocimientos técnicos: es elemental que la azafata sepa los detalles del avión en el que viajará, pues así podrá responder cualquier duda de los pasajeros y, por supuesto, sabrá lo que puede pasar en casos de emergencia.

Requerimientos

Ahora bien, es momento de que conozcas, de manera exacta, los requisitos que debes cumplir para poder trabajar de azafata en Estados Unidos. Asimismo, no está de más recalcar que los requerimientos que mencionaremos pueden ser más o menos dependiendo del estado donde vas a trabajar.

Por supuesto, es probable que cada aerolínea también tenga sus propios parámetros para contratar personal. Aclarado este aspecto, nos enfocaremos en que conozcas las exigencias más comunes en todas las empresas de viajes aéreos.

  • Certificación de high school: como es de esperarse, es elemental tener una preparación académica para ingresar a casi cualquier profesión en Estados Unidos, y las aspirantes a aeromozas no están exentas a este requisito. No obstante, preferimos detallar este aspecto en otro apartado.
  • Mayoría de edad: la cifra exacta de este requisito puede variar, pero, para dar un rango extenso, podemos decir que va desde los 18 hasta los 21 años de edad.
  • Pasaporte vigente: este requerimiento es indispensable tanto para las nativas de USA como para las extranjeras, y en este último caso también es elemental que la inmigrante tenga la visa que le permita trabajar en el área en cuestión en Estados Unidos.
  • Permisos de viaje: este punto es otro de los obligatorios y primordiales en USA, y la aspirante debe asegurarse de que no posee ningún veto en los países que tienen rutas en la aerolínea donde quiere trabajar. Estos y otros documentos de viaje deben estar vigentes en todo momento; desde el inicio de la postulación hasta cuando la azafata sea admitida.
  • Experiencia en atención al cliente: aunque esto dependerá de la aerolínea, lo más común es que estas compañías pidan experiencia de la azafata en trabajos con trato directo al público. De esta manera se aseguran de contratar personal capacitado para lidiar con los pasajeros de manera oportuna y eficaz.
  • Carencia de antecedentes de adicción: las aeromozas no deberían tener ninguna dependencia al alcohol o a otras sustancias nocivas e ilegales en Estados Unidos, y eso será comprobado a través de la investigación de los antecedentes adictivos de las aspirantes.
  • Historial crediticio: nuevamente se trata de un aspecto que puede variar dependiendo de la aerolínea, pero es probable que, en algunos casos, las empresas verifiquen tus solicitudes de créditos y demás estados bancarios.
  • Capacidades físicas: evidentemente, las azafatas deben cumplir con algunas normas físicas que les permitan cumplir sus roles de la manera más fácil y cómoda posible. Dentro de estos aspectos podemos destacar una visión 20/40 ayudada con lentes, una estatura mínima que suele ser de 1.50 metros y, en general, una presentación impecable.
  • Otras habilidades: las azafatas también son trabajadoras elocuentes, con buena dicción y con un manejo de al menos 2 idiomas. Asimismo, es común que las aerolíneas soliciten integridad, compostura, paciencia, suspicacia, control y asertividad.

Capacitación

En la introducción de este artículo mencionamos que los requerimientos para ser azafata en USA no son tan complejos como podría esperarse, y, de manera exacta, queremos hacer énfasis en la capacitación académica que deben tener estas trabajadoras en el país.

Después de explicar con detalles los requisitos de esta labor, queremos que sepas que bastará un título de secundaria o su equivalente del extranjero para ingresar a los programas de capacitación que, generalmente, son emitidos por la misma aerolínea.

Todas las preparaciones de las aeromozas en Estados Unidos deben ser avaladas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) para comenzar a operar en los cielos de USA.

La duración de estos estudios pueden variar dependiendo de lo exigido (tanto por la empresa aérea como por el estado donde trabajarás), pero, usualmente, pueden ir desde las 3 hasta las 8 semanas de preparación.

En todo caso, no está de más optar por una licenciatura en carreras que estén relacionadas con esta profesión; turismo e idiomas son excelentes opciones para tener conocimientos más sólidos en el área de viajes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*