Guía para trabajar en Portland

Son muchos los latinos y españoles que desean vivir el «sueño americano». Y aunque los beneficios de hacer vida en Estados Unidos son incontables, es importante tener en cuenta la clave que puede hacerlos posibles: un buen trabajo.

Y si específicamente quieres conseguir un empleo que se adapte a tus necesidades y metas en la ciudad más grande de Oregón, no puedes dejar de leer esta guía para trabajar en Portland. ¡Aquí hemos reunido información que realmente te interesará!

¿Cómo buscar trabajo en Portland?

La manera más fácil y rápida de buscar trabajo en Portland es optar por los portales digitales (que también son populares en el resto del país). Como inmigrante, sabemos que podría ser complicado para ti visitar empresa tras empresa en tu llegada al suelo americano, así que bastará con tener conexión a Internet para hacer tu búsqueda.

Y antes de mencionar los sitios web más reconocidos y eficaces para conseguir un buen empleo, debes saber que Portland es conocida por ser una de las ciudades con mayor crecimiento económico no solo en Oregón, sino en todo Estados Unidos.

Esto, por supuesto, se debe al motor laboral que existe en la ciudad, cuyas ofertas también se caracterizan por las altas exigencias de los empleadores. Sin embargo, esto no debería representar un problema para ti si tenemos en cuenta otro punto a favor de Portland: su receptividad con los inmigrantes.

Tu nacionalidad no será un inconveniente para conseguir trabajo en Portland; recuerda que lo más importante en esta y todas las ciudades estadounidenses es contar con una visa de trabajo (sin dejar a un lado el dominio del inglés como un plus que te dará más oportunidades).

Por Internet

Ahora sí te dejamos una lista de los portales más confiables y con mayores ofertas de trabajo en Portland:

  • Indeed Portland: uno de los buscadores más populares en todo el mundo. Aquí podrás escribir el nombre del cargo al que deseas aspirar o solo la ubicación para encontrar los empleos a los que puedes aspirar.
  • Joblist: plataforma intuitiva que te permitirá crear una cuenta para guardar tus intereses y, posteriormente, solo mostrará las coincidencias que se adapten a lo que buscas cada vez que inicies sesión.
  • Glassdoor: también te permitirá crear una cuenta para conseguir mejores resultados de empleos en Portland con información detallada sobre cada una de las empresas.
  • Monster: otro de los buscadores más populares, completos y confiables de Estados Unidos.

Por búsquedas tradicionales

Sin embargo, en Portland también hay altas probabilidades de encontrar trabajo por métodos tradicionales como, por ejemplo, revisar los empleos publicados en los periódicos locales. De manera específica, te recomendamos The Oregonian como uno de los mejores diarios para este fin.

También puedes ir por cada empresa dejando tu curriculum vitae, sobre todo en caso de que quieras postularte a un puesto que tenga que ver con tu profesión. Todo esto sin dejar a un lado una de las herramientas de trabajo más poderosa que existe en Portland y en todo el mundo: las recomendaciones.

Si tienes poco tiempo en el país, pero conoces a alguien que valide tus capacidades y pueda recomendarlas a algún empleador, no dudes en comentárselo. En Portland se valoran los profesionales que vienen con antecedentes laborales positivos.

Empleos más fáciles de conseguir en Portland

Más allá de los empleos comunes para inmigrantes en Estados Unidos (como los de comida rápida, babysitter y limpieza), Portland tiene excelentes oportunidades laborales en diferentes campos. A continuación te dejamos una lista de las áreas con mayores ofertas de empleo dentro de la ciudad.

Industrias metálicas

Algunas de las más grandes corporaciones que fabrican metal en Estados Unidos tienen sus sedes en Portland. Es por ello que es común encontrar ofertas de empleo como operadores de maquinarias, sin excluir algunas oportunidades en las áreas administrativas (aunque estos cargos suelen ser ocupados por estadounidenses).

Productoras de acero

Portland es una de las ciudades con mejores conexiones hacia el resto del país tanto por vía marítima como terrestre y aérea, y gran parte de esta cualidad se debe al gran trabajo que hacen las productoras de acero.

Este tipo de empresas también suelen solicitar personal en sus instalaciones, así como también en las zonas donde hacen sus obras. Es decir, es posible que requieran empleados para hacer mejoras en distintos lugares. Eso sí, en este último caso los trabajos suelen durar poco tiempo.

Compañías de ropa

El diseño, la fabricación y la distribución de grandes marcas de ropa (de las que destacan las prendas deportivas), son actividades propias de Portland. Es por ello que esta ciudad es sede de diversas compañías renombradas, las mismas que ofrecen buenas oportunidades laborales a los inmigrantes.

En este caso, es común que soliciten personal en la zona de fabricación de las prendas, así que operadores de máquinas y empacadores son algunos de los puestos más comunes dentro de estas empresas, aunque tu perfil profesional también puede abrirte las puertas para cargos administrativos.

Servicios de salud

El área de medicina también está ampliamente desarrollada en Portland, por lo que las empresas que prestan estos servicios y fabrican los productos relacionados a este campo son unos de los empleadores más demandantes de la localidad.

Los hospitales y las industrias que fabrican y distribuyen medicinas son, entonces, buenas opciones para buscar oportunidades de empleo. Eso sí, es posible que en este caso el proceso de selección sea más exigente que el de una fábrica de ropa deportiva, por ejemplo.

Desarrolladores tecnológicos

La tecnología es otra de las áreas en las que Portland se ha destacado. Muchas de las grandes empresas estadounidenses prefieren esta ciudad para diseñar software que faciliten sus procesos internos y externos.

Es por esto que son muchos los proveedores de Internet, los productores de hardware y cualquier otro profesional que esté relacionado con la tecnología que eligen a esta ciudad para asentar sus empresas.

En este sentido, Portland puede ser una excelente opción si tu campo de trabajo tiene que ver con las áreas mencionadas. Las empresas, por su parte, valoran la innovación y las ideas ingeniosas de sus potenciales empleados.

Compañías que más trabajadores contratan

Las empresas que requieren de una mayor cantidad de trabajadores en Portland son, sin duda, las multinacionales. ¿Recuerdas lo que mencionamos sobre las grandes compañías que tienen su sede en esta ciudad? Pues son las mismas que suelen contratar a muchos inmigrantes.

Mencionar a cada una de ellas podría resultar un verdadero reto, así que preferimos dejarte un listado de las compañías con más empleados en la ciudad:

  • Intel Corporation: empresa desarrolladora de software y hardware informáticos con más de 10.000 empleados.
  • Salesforce: fábrica dedicada al desarrollo informático, también con una nómina mayor a 10.000 trabajadores.
  • HP Inc.: uno de los distribuidores de equipos y software informáticos más grandes del mundo con 10.000 trabajadores en su sede en Portland.
  • NIKE: reconocida marca de ropa y artículos deportivos y de consumo que cuenta con más de 10.000 empleados.
  • Apple: uno de los desarrolladores de hardware y software tecnológicos más reconocidos del mundo, cuya plantilla de trabajadores supera las 10.000 personas.
  • OSHU: otra de las empresas más grandes de Portland, con una nómina igual de extensa que las que hemos mencionado. Se dedican al rubro de la educación, específicamente de las escuelas superiores y universidades.
  • Lam Research: otra de las organizaciones dedicadas a la fabricación de dispositivos electrónicos que también tiene unos 10.000 empleados.
  • Netflix: empresa dedicada a la distribución de contenido digital tipo streaming, cuya sede en Portland tiene de 5.000 a 10.000 empleados.

¿Cómo son los salarios en Portland?

Los salarios en Portland varían dependiendo de la empresa contratante y del cargo que ocupen los empleados donde, por supuesto, los profesionales cualificados son los que tienen un sueldo mayor. Para que puedas verlo mejor, reunimos los empleos más comunes en la ciudad con sus retribuciones económicas estimadas:

  • Niñera: $17 por hora
  • Dentista: $13.250
  • Ingeniero electrónico: $7.585
  • Ingeniero mecánico: $7.185
  • Ingeniero de software: $8.819
  • Profesor de escuela: $5.193
  • Profesor de español: $4.045
  • Arquitecto: $7.494
  • Camarero: $2.666

El salario mínimo en Portland es de $14 por hora trabajada y el sueldo medio mensual (neto) se eleva a los $4.034.

Otra cosa que debes saber sobre el trabajo en Portland es que existen numerosas empresas que contratan a inmigrantes con papeles irregulares, lo que podría traer graves consecuencias como multas al empleador o, incluso, la deportación del empleado. Si es tu caso, te recomendamos tramitar la visa de trabajo lo antes posible.

Por último puedes ver este vídeo en el que conocerás cuáles son los 10 trabajos más fáciles de conseguir en Estados Unidos para inmigrantes:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*