Enseñar español en Estados Unidos

Después del inglés, el español es el idioma más extendido por todo Estados Unidos. Evidentemente, la cercanía de este país con naciones hispanohablantes es uno de los puntos que propician este aspecto, sin dejar a un lado el interés de los nativos por aprender este idioma.

Es por ello que enseñar español en Estados Unidos es un oficio que no solo es demandado en gran medida por universidades, sino que también es necesario para quienes quieran aprender esta lengua desde sus casas. En cualquier caso, esta es una buena alternativa para trabajar en USA, así que ¿por qué no elegirla?

¿Dónde trabajar como profesor de español?

Si tienes los conocimientos de inglés necesarios y, además, manejas la pedagogía que se espera al momento de enseñar, te decimos que existen numerosas opciones para que puedas trabajar como profesor de español. Contrario a lo que puedas imaginar, los institutos educativos no son los únicos que tienen vacantes para este empleo.

Instituciones educativas

Por supuesto, no podemos dejar de mencionarlos como la primera alternativa para laborar enseñando español, pues, incluso, muchos institutos secundarios y universidades tienen esta lengua como una de sus materias obligatorias.

Esto es, precisamente, una de las cosas que propicia que existan más puestos de empleo en este campo. Dicho esto, podemos mencionar a los institutos secundarios públicos y privados, a los colegios privados y a las academias como los principales contratantes de los profesores de español.

Sin embargo, sería un error no mencionar otra alternativa que también podría ser útil para quienes quieran dedicarse a este oficio.

Online

Nos referimos, entonces, a que trabajar enseñando español desde casa es posible, incluso si estás en Estados Unidos. Las plataformas online son otra opción que deberías considerar, y, en este caso, lo más probable es que seas contratado por una academia que use aulas virtuales o plataformas en línea para dictar sus clases.

No obstante, esto no quiere decir que sea más sencillo que enseñar español en un instituto, pues los profesores que laboran de forma digital igual deben subir recursos para ofrecer una educación completa y bien estructurada.

Clases particulares

Para terminar esta pequeña lista de las alternativas que podrías estudiar si quieres trabajar como profesor de español en Estados Unidos, queremos hablar sobre las clases particulares.

Como su nombre lo indica, esta alternativa puede ser más sencilla para laborar, y bastará con darle un vistazo a plataformas educativas (como, por ejemplo, foros) para encontrar potenciales estudiantes.

Incluso, nos atrevemos a decir que no siempre será necesario tener un título en educación para trabajar de esta manera, aunque no está de más presentarlo ante el alumno para sustentar los conocimientos. Eso sí, es imprescindible tener un nivel de inglés óptimo para poder explicar, de manera correcta, el español.

¿Cómo buscar puestos para enseñar el idioma?

Ahora que mencionamos los lugares en los que podrías trabajar, queremos profundizar en los sitios en los que encontrarás estas vacantes. Después de leer el listado que mencionaremos a continuación, estamos seguros de que tendrás una mejor idea de cómo podrías encontrar buenas oportunidades en esta área.

Portales online

Como sabrás, Internet es uno de los principales aliados de muchas profesiones, y la docencia no es la excepción. De manera específica, esta alternativa podría ser sumamente provechosa para quienes todavía no estén en Estados Unidos, pero que igual quieran conocer las vacantes de este campo laboral.

En este sentido, lo primero que tendrás que hacer será usar el buscador de tu preferencia para mirar los portales que publican puestos de este tipo. De manera específica, recomendamos a Google como uno de los mejores para obtener resultados certeros de sitios o personas que necesiten un profesor de español en USA.

No obstante, igual queremos dejar un listado páginas webs que podrían facilitar tu proceso de investigación, así que no olvides visitar y guardar los enlaces que te mostraremos abajo.

  • Learn4good: un portal web que destaca por la excelencia de sus vacantes en el ámbito educativo es Learn4good, y por eso no es una sorpresa encontrar numerosas oportunidades de empleo tanto en escuelas como para dar clases particulares.
  • Instituto Cervantes: aunque no conseguirás un listado de propuestas laborales a primera vista, esta web también suele publicar convocatorias de profesores que quieran enseñar español en Estados Unidos de manera periódica. Además, es una excelente herramienta para los docentes españoles que quieran capacitarse —aún más— en la enseñanza de este idioma.
  • Actfl: el principal objetivo de esta institución estadounidense es difundir y propiciar el conocimiento de diversas lenguas en centros educativos del país, y el español no es la excepción. Por ello, buscar vacantes en esta web es una opción sumamente acertada, sobre todo si quieres ser empleado por colegios o universidades.
  • SchoolSpring: otra alternativa que reúne atractivas propuestas de trabajo en el sector educativo es esta página web, y con solo ingresar las palabras clave encontrarás las vacantes que estén relacionadas con profesores de español.
  • HigherEdJobs: como el portal que acabamos de detallar, en este también podrás conseguir muy buenas propuestas en el área de la enseñanza del español en Estados Unidos.

Por último, no podemos dejar de recomendarte a LinkedIn como una de las mejores plataformas no solo de búsqueda de empleo, sino también como buena opción para crear conexiones profesionales dentro de este campo.

Instituciones educativas

De manera específica, en esta opción tenemos que destacar que los portales webs de las universidades suelen publicar sus vacantes de manera independiente, y por ello no está de más mirar los puestos que están disponibles. Para ello simplemente tendrás que ingresar a sus webs y escribir las palabras clave.

Sin embargo, sería un error limitarnos a los colegios superiores como los únicos que contratan profesores de español, y por ello te aconsejamos repetir este proceso de búsqueda en las instituciones educativas secundarias e, incluso, primarias.

Becas Fullbright

Antes de explicar este método para trabajar como profesor de español en Estados Unidos, tenemos que mencionar que se trata de una alternativa provechosa, de manera específica, para los que tengan nacionalidad española o de otros países de la Unión Europea.

Esto se debe a que las Becas Fulbright son ayudas que suelen ser dirigidas a las personas de estas zonas. Considerando esta premisa, estamos listos para decirte que un lectorado de español no es más que la oportunidad de trabajar como auxiliar de un profesor en Estados Unidos.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas becas suelen tener una duración limitada (muchas veces no llegan al año). No obstante, estamos seguros de que tendrás el tiempo suficiente para crear conexiones o buscar oportunidades de empleo en excelentes universidades estadounidenses para continuar laborando.

Como es de esperarse, para acceder a las Becas Fulbright es importante cumplir con algunos requerimientos como un buen nivel de inglés, el documento de identificación que ya mencionamos y un título de profesor o de idiomas.

Requisitos para ser profesor de español

De manera general, los requisitos para enseñar español en Estados Unidos son los mismos que se exigen para ejercer en cualquier otro campo de la docencia, y si no sabes de qué se trata, te mostraremos un resumen a continuación. Eso sí, ten en cuenta que estos requerimientos pueden variar dependiendo de la institución.

  • Título universitario especializado en la enseñanza y validado en USA.
  • En algunos estados, será necesario aprobar un programa de formación enfocado en la materia que vas a dictar y, además, tendrás que validar tus credenciales para empezar a ejercer.
  • Al menos 2 años de experiencia en el área.
  • Visa J-1 para trabajar como maestro.
  • Presentación y aprobación de la prueba estandarizada TOEFL para medir el nivel de inglés.
  • Ausencia de antecedentes penales.
  • Documentos de identificación (incluso, es probable que algunas instituciones exijan la licencia de conducir).

En el caso de las clases particulares, es probable que los requisitos que hemos mencionado disminuyan de manera significativa.

Mejores estados para trabajar como profesor de español

Para finalizar este artículo, queremos dejarte una lista de las regiones en las que los profesores de español reciben mejores salarios y, además, tienen más oportunidades de empleo disponibles.

Debes tener en cuenta que los estados con más hispanohablantes en su extensión no son las mejores alternativas, y por ello no está de más anotar los destinos en los que no abunden los latinos o los españoles para enseñar este idioma. Un buen ejemplo de ellos son:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*