¿Puedo trabajar en Estados Unidos con visa de turista?

Cada vez son más las personas que eligen a Estados Unidos como el lugar ideal para trabajar. Los altos salarios que ofrecen algunas regiones y la excelente calidad de vida que se puede lograr con ellos son solo algunos de los motivos que propician la migración hacia esta tierra norteamericana.

Pero, como sucede con gran parte de los trámites en USA, laborar en este país requiere de un permiso especial, y precisamente ahí es donde muchos extranjeros encuentran inconvenientes. Ante esta situación, surge una pregunta común: ¿puedo trabajar en Estados Unidos con visa de turista? Y es la que responderemos a continuación.

¿Es legal trabajar con visa de turista en USA?

Al comparar el procedimiento de obtener una visa de trabajo con tramitar la de turista para viajar a Estados Unidos, verás que la segunda de ellas es mucho más sencilla. Entonces, ¿no es mejor optar por ese documento para laborar en USA? No, y esta respuesta tiene un fundamento sólido: no es legal.

Como su nombre lo indica, el permiso de turistas es otorgado solo para que los extranjeros puedan visitar este país por un tiempo definido previamente. Además, dentro de las actividades que se pueden realizar con este visado no figuran ni quedarse a vivir, ni trabajar, y contrariar esta regla puede ser realmente complicado.

Pero, de manera exacta, ¿qué se puede hacer con la visa de turista? A continuación te mostramos un pequeño listado que resume estas actividades.

  • Asistir a eventos musicales, culturales o de cualquier otro tipo de entretenimiento.
  • Visitar a familiares que se encuentren en territorio estadounidense.
  • Atenderse con médicos dentro del país.
  • Hacer viajes por carretera o avión de una ciudad a otra.

En este sentido, —y para explicarlo mejor—, no podemos negar que alguien que entra con una visa de turista a USA podría ser contratado en pequeños locales o empresas con funcionamientos irregulares, y durante su estadía en el país podría cobrar su sueldo en efectivo.

Sin embargo, no se trata de un proceso fácil, y la verdad es que las consecuencias pueden ser catastróficas si un funcionario estadounidense se da cuenta de esta situación ilegal. De manera específica, tanto el empleador como el extranjero podrían enfrentar problemas sumamente graves.

En el peor de los casos, el inmigrante podría perder su visa de turista y quedar fuera de estatus dentro del territorio estadounidense, con sanciones que explicaremos más adelante. No obstante, sí es totalmente posible cambiar la situación migratoria después de entrar a Estados Unidos como turista.

Con esto nos referimos a que lo más recomendable es tramitar un cambio de visa de turista (B2), al permiso para trabajar o, en su defecto, comenzar con la solicitud de la residencia permanente.

Documentación para trabajar en Estados Unidos

Ante el panorama que acabamos de plantear, queda claro que lo mejor será laborar de manera legal dentro de USA, y por ello queremos especificar cuáles son las alternativas por las que puedes optar.

Visas de trabajo

La primera de ellas es, por supuesto, realizar el trámite convencional que hacen todos los inmigrantes que quieren trabajar en Estados Unidos. Debes tener en cuenta que el cambio del estatus también es posible si ya estás en el país con una visa de turista, pero para ello tendrás que contar con el apoyo de un empleador.

Dentro de esta opción tenemos que mencionar, a su vez, que existen permisos de trabajo permanentes y temporales, y elegir la mejor alternativa dependerá de las necesidades y de los deseos que tenga el inmigrante. Si aún no determinas cuáles son los tuyos, te invitamos a darle un vistazo a la explicación de ellos.

  • Visa temporal para no inmigrantes: los visados que están dentro de estas categorías son ideales para los extranjeros que, como su nombre lo indica, no planean quedarse de forma permanente dentro del país. Se trata, entonces, de una visa que determina el tiempo exacto que durará la persona trabajando en Estados Unidos, y esta información debe estar sustentada por el empleador.
  • Visa permanente para inmigrantes: contrario a lo que acabamos de explicar, en esta categoría se establecen los documentos necesarios para que los extranjeros puedan quedarse a vivir y a trabajar en Estados Unidos. Eso sí, es probable que este tipo de visas sean más complicadas de obtener, pues los inmigrantes deben asegurar que su presencia en el país ayudará al avance económico del mismo.

Además, debes tener en cuenta que estas categorías se dividen, a su vez, en varios tipos de visas que serán entregadas dependiendo de cada caso en particular.

Green card

La segunda opción de la que queremos hablarte tiene que ver con la green card, que no es más que el permiso para residir de manera permanente en alguna ciudad estadounidense. Este estatus migratorio es, posiblemente, el más importante después de la obtención de la nacionalidad americana.

Lo mejor de todo es que puede ser tramitado después de llegar al país con una visa de turista, y dentro de sus beneficios se encuentra, por supuesto, el permiso para trabajar en este territorio. Además, se trata de una estadía permanente, por lo que es la opción indicada para quienes tengan contratos laborales por varios años.

En este sentido, la aprobación o negación de este documento dependerá de las condiciones que se establezcan entre el empleador y el gobierno estadounidense. Sin embargo, debes recordar que también puedes solicitar la green card si tienes familiares patrocinantes con ciudadanía americana.

¿Qué pasa si trabajo de forma ilegal?

Como mencionamos en uno de los apartados anteriores, no podemos negar que existen personas que optan por trabajar con sus visas de turistas, pero no es algo que recomiende ninguna autoridad estadounidense.

En este sentido, queremos que conozcas cuál es la consecuencia más notoria que pueden tener los extranjeros que hagan esta actividad. Asimismo, es importante destacar que las sanciones que mencionaremos a continuación también aplican para aquellos que se quedaron en territorio estadounidense más tiempo del permitido.

Respecto a este punto, los funcionarios de Estados Unidos pueden optar por retirar la visa de turista del inmigrante una vez que sea devuelto a su país. Este aspecto va a afectar, de manera directa, el regreso del extranjero a USA, independientemente del motivo de su visita.

Además, le será negado el derecho de optar por un cambio de visa al estatus laboral, así como también la solicitud de la green card, claro está. Para evitar este castigo, lo mejor será comenzar el trámite para obtener el visado de trabajo antes de que se venza el tiempo de la estadía.

Ahora bien, hay sanciones más complicadas para quienes incurran en faltas aún más graves al tener una visa de turista y trabajar en Estados Unidos (o, como ya mencionamos, quedarse más del tiempo permitido). ¿De qué se trata? De penas que pueden durar 3, 5 o 10 años, o de manera permanente.

Perdón migratorio

Para finalizar, debes saber que no todo es malo respecto a las consecuencias legales que tienen los inmigrantes que trabajen con visa de turistas o con documentos falsos. Nos referimos, entonces, a los perdones migratorios, y te agradará saber que los extranjeros que hayan cometido este delito califican para ser absueltos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*