Cómo conseguir la green card para vivir en USA

Obtener la residencia en Estados Unidos es posible mediante diversas opciones, y los inmigrantes deben estudiar cada una de ellas para conocer cuál es la más viable según su situación. Aunque parezca un proceso complicado, la verdad es que vivir legalmente en este país será sumamente sencillo si tus condiciones lo propician.

Es por ello que si estás en proceso de investigar cómo conseguir la green card para vivir en USA, estamos seguros de que este artículo te va a interesar. Aquí hemos reunido las opciones por las que puedes optar si quieres obtener la residencia permanente, y te gustará saber que varias de ellas son fáciles de tramitar.

¿Qué es la green card?

Para empezar, debes saber que la green card (o tarjeta verde, según su traducción al español), no es más que el permiso de residencia permanente con el que cuentan los inmigrantes. Como sabrás, existen algunas visas —como las de turistas y las de estudiantes— que ofrecen una estadía temporal.

No obstante, esta opción puede cambiar después de llegar al país con la solicitud de la residencia permanente, aunque también es posible acceder a esta alternativa si no has llegado a territorio estadounidense. De manera exacta, este documento es un permiso que ayuda, en gran medida, a los extranjeros que viven en el país.

Otro punto que debemos destacar es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (o USCIS, por sus siglas en inglés), es el organismo estadounidense que se encarga de los trámites de los extranjeros dentro y fuera del territorio de USA.

Ventajas de tener la tarjeta de residencia

Aclarado el concepto, creemos que también debes conocer cuáles son las ventajas de tener este documento en Estados Unidos que, cabe destacar, es válido por un periodo de tiempo de 10 años.

  • Elección del lugar para vivir: un residente permanente tiene la libertad de decidir a cuál de todas las ciudades del país puede mudarse, aunque, claro está, existen algunos estados que tienen condiciones especiales respecto a este punto.
  • Acceso a la educación: tanto los residentes como sus hijos tienen la oportunidad de asistir a escuelas públicas, sobre todo si se trata de colegios primarios.
  • Permiso de manejo: la importancia de la licencia de conducir en Estados Unidos es invaluable, y en muchos casos puede funcionar como una tarjeta de identificación. Con la residencia podrás optar por permisos de este tipo, aunque algunos estados también la otorgan a las personas que no tengan este estatus migratorio.
  • Atención médica: evidentemente, es fundamental tener acceso a organizaciones de seguridad social o de salud, y esta es una de las ventajas más destacadas de la green card. Todas las personas que tengan la residencia permanente podrán ser atendidos en Medicare u otro organismo encargado del bienestar de los ciudadanos.
  • Compra de propiedades: ser dueño de una vivienda o un negocio en Estados Unidos es mucho más sencillo para los residentes permanentes, pues las entidades bancarias ofrecen oportunidades de inversión sin mayores exigencias.

¿Cómo obtenerla?

Ahora que conoces qué es la green card y cuáles son algunos de los beneficios de contar con esta documentación, es momento de que sepas que las maneras más populares entre los inmigrantes para obtenerla son por motivos familiares, laborales y por la conocida lotería que hacen las organizaciones.

No obstante, no podemos dejar de mencionar otras alternativas como las visas por las que optan los inversionistas y los refugiados, aunque por tratarse de opciones con más exigencias y menos comunes, preferimos enfocarnos en las que acabamos de mencionar.

Por motivos familiares

Esta alternativa es especialmente recomendada para los hijos de residentes americanos, y también para familiares cercanos. Dentro de los aspectos más importantes, debes saber que la persona que tenga la ciudadanía (bien sea porque es nativo o por naturalización) debe tener más de 21 años para poder avalar a alguien más.

En este sentido, queda claro que solo los adultos están en condición de pedir la residencia permanente para sus cónyuges, hijos, padres e incluso para sus hermanos. Eso sí, en estos últimos casos es probable que se tenga que esperar un poco más de tiempo para la aprobación por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

El proceso para solicitar este tipo de residencia es uno de los más sencillos dentro de Estados Unidos, y aunque los pasos pueden tener algunas variaciones dependiendo del caso, básicamente se resumen de la siguiente manera:

  • El familiar que tiene la ciudadanía americana (también conocido como patrocinante) tendrá que hacer la solicitud inicial mediante el formulario I-130, en el que detallará toda la información relacionada con el familiar que quiere legalizarse en el país.
  • Después de reunir todos los datos en el documento, los siguientes pasos que hará el ciudadano americano será pagar la tarifa estipulada por la ley y enviar la solicitud al Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
  • Una vez que los 2 primeros pasos se cumplan, el patrocinante debe esperar un tiempo antes de que el USCIS emita la resolución del caso. Por supuesto, el ciudadano americano tendrá un recibo de su pago como aval que demuestre que está en lista de espera.

En caso de que la solicitud sea aprobada, el resto del trámite será sumamente rápido. Si no es así, el USCIS emitirá una resolución detallada en la que explicará los motivos de esta decisión, y en algunos casos podrán especificar si existe la posibilidad de apelar a ese resultado o reabrir la solicitud en un futuro cercano.

Por motivos laborales

Continuando con las opciones de los inmigrantes para residir legalmente en USA, es momento de explicar cómo es el proceso cuando se quiere obtener este beneficio por motivos laborales. Para ello es fundamental que tanto el trabajador como el empleador cumplan con una serie de requisitos.

Además, este tipo de visas se suelen otorgar a profesionales con características excepcionales, lo suficientemente buenas para que USA considere que su labor puede contribuir de manera significativa en el crecimiento económico y social del país.

Para especificar un poco más sobre este tema, vamos a mencionar cuáles son las categorías de trabajadores que tienen más probabilidades de obtener la residencia permanente:

  • EB-1: profesionales con capacidades excepcionales, las mismas que son reconocidas dentro y fuera de su país. Dentro de este ámbito se incluyen los científicos, los doctores, los deportistas, los profesores y los altos ejecutivos de empresas tanto multinacionales como nacionales (en este último caso, esas compañías deben tener un amplio camino dentro de su país).
  • EB-2: en esta división también se incluyen profesionales con una carrera destacada dentro de sus campos, específicamente aquellos que tienen titulaciones de licenciaturas en adelante.
  • EB-3: por su parte, las personas que quieran optar por este tipo de visados deben formar parte de los trabajadores cualificados de un área determinada, mientras que los títulos válidos en este caso comienzan desde el bachillerato.
  • EB-4: finalmente, esta es la categoría por la que debe optar el resto de los trabajadores, y de ellos podemos destacar a miembros de fuerzas armadas extranjeras, a los médicos, a los colaboradores de organizaciones, a los trabajadores religiosos, a los oficiales y a otros con funciones parecidas.

Ahora bien, respecto a lo que deben hacer, de manera específica, los empleadores, debes saber que la supervisión que hacen las autoridades estadounidenses a este tipo de solicitudes es sumamente minuciosa. De esta forma aseguran que la empresa tiene fundamentos sólidos para solicitar la residencia permanente de un trabajador extranjero.

En este sentido, te explicaremos cuál es el protocolo que deben seguir los empleadores para que este permiso sea concedido.

  • Como sucede con casi todas las solicitudes en USA, lo primero que deben hacer los ejecutivos de la empresa será llenar el formulario I-140, que no es más que una petición para que el trabajador inmigrante pueda obtener la green card.
  • Después, es probable que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración pida una serie de documentos que avalen que, en efecto, no hay trabajadores en Estados Unidos que puedan ocupar el puesto que desempeñará el extranjero.
  • Otro de los puntos más importantes es que el empleador debe recibir la certificación ETA-750, que se encarga, precisamente, de otorgar el permiso para los trabajadores extranjeros.
  • Después de la aprobación, el Departamento de Estado de USA será el encargado de asignar un número de visa para el trabajador.
  • En caso de que el inmigrante esté fuera de Estados Unidos, tendrá que esperar la llegada de la notificación con su número de visa. Ahora bien, si el trabajador ya está dentro del país, simplemente puede optar por un ajuste en su estatus migratorio que le permita cambiar a residente permanente.

Por la lotería

El último proceso para tener la green card del que hablaremos en este artículo son las conocidas loterías que el gobierno estadounidense hace cada año. Respecto a ellas, debes tener en cuenta que no todas tienen las mismas condiciones, aunque sí hay algunos parámetros que se mantienen a pesar del tiempo.

Uno de los más destacados es que no todos los extranjeros pueden participar en este tipo de residencias, pues la Diversity Visa Lottery se enfoca en las naciones que tienen minorías en Estados Unidos. No obstante, no debes preocuparte, pues muchos latinoamericanos pueden participar en ella.

En el caso de España, es mucho más fácil que sus ciudadanos estén dentro de esta lotería. Dicho esto, también debes saber que la elección de los beneficiados es totalmente al azar, aunque, por supuesto, todos los participantes deben seguir una serie de pasos.

No obstante, en este caso el procedimiento es mucho más sencillo, y básicamente consiste en la inscripción en línea en el Departamento de Estado de USA. De manera automática, el sistema generará un número de identificación que el inmigrante tendrá que guardar hasta el resultado de la lotería.

Si este es exitoso, solo restará que el extranjero siga los pasos que establezca el Departamento de Estado para, finalmente, obtener la green card. Para terminar, es elemental que el aspirante esté atento al plazo que asigne el organismo estadounidense para recibir las postulaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*