¿Cómo divorciarse en Estados Unidos?

Son muchos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para contraer matrimonio y, tiempo después, vuelven a buscar las leyes de USA, pero esta vez para legalizar una separación. Además, también existen casos de extranjeros que llegan casados a territorio estadounidense y optan por separarse en este país.

Ante estos posibles escenarios es probable que muchos de ellos se planteen una pregunta importante: ¿cómo divorciarse en Estados Unidos si soy extranjero? El procedimiento dependerá de las particularidades de cada unión, y es por ello que creamos este artículo que responderá esta y otras dudas.

Validez del divorcio en Estados Unidos

La ruptura conyugal en USA no es tan sencilla para los extranjeros y, además, su validez dependerá de muchos factores. En primera instancia podemos decirte que, efectivamente, un matrimonio que fue celebrado en otro país y decide terminar en Estados Unidos no es legal de manera automática.

Este trámite debe estar acompañado de otros procedimientos para que las leyes estadounidenses consideren que los miembros de la unión pueden quedar solteros.

Sin embargo, en otro apartado de este artículo explicaremos mejor cuáles son las alternativas que tienen los inmigrantes para validar su divorcio en Estados Unidos. Mientras tanto, debemos mencionar otro aspecto que debes evaluar antes de decidir si tramitar la separación legal en este país.

Nos referimos, entonces, a que tanto las bodas como los divorcios forman parte de los asuntos autónomos de cada estado. ¿Qué queremos decir con esto? Que cada región de Estados Unidos tiene sus propias reglas para dictaminar la validez o invalidez de una separación.

Por esta razón, es recomendable estudiar cuáles son las normas exigidas por cada estado, específicamente las que tienen relación con los divorcios de los inmigrantes. Asimismo, lo más probable es que el trámite solo pueda llevarse a cabo en el lugar donde se encuentra la residencia fija de los esposos.

¿Cómo es el proceso de divorcio?

Después de que conozcas la información general sobre el divorcio en Estados Unidos y que hayas reunido los requisitos exigidos por las leyes de este país, será necesario evaluar otro punto decisivo respecto a la culminación de un matrimonio: si hay acuerdo o no entre las partes.

Esto se debe a que los tipos de divorcios tienen procedimientos y características distintas, dentro de las que podemos destacar el consenso entre ambos miembros de la unión y el desacuerdo de uno de ellos.

Incluso, existen casos donde la ausencia de la pareja (cuyo paradero sea desconocido y ya se hayan agotado las opciones para encontrarla) también puede propiciar la separación legal de un matrimonio. En este sentido, debes saber que los extranjeros pueden acceder a 4 tipos de rupturas:

  • Con culpa.
  • Sin culpa.
  • Disolución rápida.
  • Separación en ausencia.

Pasos para la separación legal

Una vez que hayas decidido cuál de las separaciones es la que mejor se adapta a tu caso, debes seguir una serie de pasos que llevarán a la ruptura legal del matrimonio. Eso sí, no olvides que pueden sumarse algunos requerimientos dependiendo de las leyes específicas de cada estado.

Dicho esto, te daremos un breve repaso por las exigencias de los tribunales de divorcio estadounidenses.

  • Contar con una ciudadanía o residencia en USA.
  • Tener una vivienda fija donde se pueda comprobar la convivencia del matrimonio.
  • Reunir y presentar ante los abogados todos los documentos exigidos por los tribunales para proceder con el divorcio.
  • Solicitar la disolución del matrimonio.

Después de pasar todos estos filtros, el proceso puede tardar de 6 meses hasta unos años, en el peor de los casos. No obstante, esto también estará condicionado por las posesiones de la pareja y la existencia de hijos menores de edad. De manera exacta, las leyes deben evaluar cuál será el destino de los siguientes aspectos:

  • Bienes materiales.
  • Custodia de los menores.
  • Manutención de uno de los cónyuges.

Consecuencias en el estatus migratorio

Ahora bien, ¿el proceso de divorcio puede afectar la estadía de los inmigrantes dentro de Estados Unidos? Definitivamente sí, pero las consecuencias exactas dependerán del estatus del extranjero. A continuación te hablaremos de manera detallada sobre esto.

Si una de las partes aún no tiene residencia

Anteriormente explicamos que uno de los requisitos para el divorcio en USA es tener la residencia o la ciudadanía, pero debes saber que, apenas se contraiga matrimonio, la parte que no cuente con este requerimiento adquirirá una residencia permanente condicional.

Este punto es válido dentro de los 2 primeros años de matrimonio, y 90 días antes de cumplir ese tiempo el inmigrante puede solicitar la residencia permanente. Si continúa casado, esta será concedida sin ningún problema, pero si se divorcia todo se puede complicar.

En el peor de los casos, el extranjero puede ser deportado a su país, y esto sucederá si, de manera específica, fue el causante de la ruptura y su pareja puede comprobar los motivos de esto. Sin embargo, si el inmigrante no fue el causante de problemas, puede optar por diversas vías legales para extender su estadía en el país.

Para ser exactos, el extranjero sin tarjeta de residencia puede quedarse en Estados Unidos si demuestra algunos de los siguientes hechos:

  • Amenazas sobre peligros que pueda sufrir cuando regrese a su país de origen.
  • Fue víctima de agresiones físicas, verbales o psicológicas a manos de su pareja residente o ciudadana americana.
  • El matrimonio fue realizado de buena fe y los miembros de él compartieron en una residencia en conjunto, tuvieron hijos o adquirieron bienes materiales durante la unión.

En estos contextos los abogados y el estado encargado del divorcio tendrán que analizar cada uno de los supuestos presentados por el inmigrante antes de dar un veredicto. Si todas las pruebas tienen respaldos válidos, lo más probable es que el extranjero pueda permanecer en USA y continuar con su proceso migratorio.

Si la pareja ya está legal en Estados Unidos

Otro posible contexto es que ocurra el divorcio después de que fue aprobada la residencia permanente definitiva para el inmigrante, y debemos decir que esta es la ruptura más sencilla para los extranjeros. La razón de esta afirmación es que no podrá ser deportado y, por ende, podrá continuar con sus actividades en Estados Unidos.

No obstante, no podemos dejar a un lado una consecuencia que podría retrasar el camino legal dentro de USA: la ralentización de la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Para explicarlo mejor: un inmigrante casado con un ciudadano americano puede solicitar la nacionalidad apenas 3 años después de tener su residencia permanente. Por el contrario, las leyes de USA exigen que un extranjero tenga al menos 5 años con su residencia antes de poder optar por la ciudadanía estadounidense.

En este sentido, el divorcio podría alargar tu espera para la nacionalización en este país. Además, la separación después de obtener la tarjeta de residencia puede propiciar otros hechos interesantes:

  • Si en lugar de optar por la ciudadanía entras en proceso de renovación de la residencia, es probable que los organismos pregunten los detalles del matrimonio y la separación.
  • Si eliges casarte de nuevo con un inmigrante que no tenga ciudadanía, este no tendrá beneficios hasta después de 5 años de la obtención de tu residencia permanente.

Si uno de ellos obtuvo la residencia por el matrimonio

Es momento de plantear otro posible caso que afectaría a los inmigrantes, y nos referimos, de manera específica, a aquellos que consiguieron su residencia exclusivamente por el matrimonio. Como sabrás, es común e incluso más rápido estar legal dentro de USA al estar casado con alguien que tenga la ciudadanía.

En este sentido, es realmente importante destacar que la información que daremos a continuación no aplica para los extranjeros que llegaron a territorio americano con visas estudiantes o de trabajo y después contrajeron matrimonio.

Dicho esto, los inmigrantes que obtuvieron su residencia por la boda pueden experimentar 2 situaciones:

  • Como explicamos anteriormente, si aún no han transcurrido los 2 años del matrimonio, el extranjero corre el riesgo de ser deportado.
  • Ahora bien, si el divorcio se lleva a cabo durante la espera de la tarjeta de residencia permanente (que puede ser de 6 a 12 meses), también perderá sus derechos migratorios a menos que pueda probar que sufrió abusos por parte de su pareja.

En caso de bigamia

Aunque no es común, no podemos dejar de mencionar los posibles casos de bigamia que pueden ocurrir en Estados Unidos. En este sentido, si la autoridades de USA se enteran de que un extranjero contrajo matrimonio en este territorio sin antes divorciarse en su país de origen, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Esto se debe a que las autoridades estadounidenses son totalmente severas cuando descubren una bigamia, y prestan especial atención a las denuncias por este delito (que, cabe destacar, pueden ser anónimas).

Si descubren alguna irregularidad o constatan un doble matrimonio, el inmigrante puede ser deportado y se le negará el acceso a la ciudadanía americana. Pero esto no es todo; cualquier beneficio migratorio que haya obtenido durante su casamiento en USA será eliminado casi de manera automática.

¿Cómo legalizar el divorcio en USA y viceversa?

Como seguro sabrás, la validez de los procesos de divorcios dependen, en gran parte, de las leyes de cada país. Eso sí, existen distintos métodos que pueden asegurar que la separación tiene efectos en Estados Unidos, y viceversa.

Validar separaciones extranjeras en USA

Debemos destacar que USA no tiene ningún tratado firmado que lo obligue a aceptar separaciones que sucedieron en otras naciones, aunque es claro que sí podrían evaluar la situación. Para ser exactos, existen sentencias que pueden ser analizadas por las autoridades mediante un principio llamado comity.

De manera exacta, esta especie de «consideración» permite que Estados Unidos reconozca la legalidad de rupturas que ocurrieron en otros países, aunque esto solo será posible después de que las leyes estén seguras de que los miembros del matrimonio hicieron valer sus derechos durante el divorcio.

Además, es crucial presentar tanto el acta de matrimonio como el de divorcio con un comprobante de autenticidad emitido por las autoridades del país de donde procede la ruptura. Asimismo, el divorcio debe tener la legalidad pertinente para ser usado en el extranjero. Para lograr este objetivo existen 2 alternativas:

  • Apostilla de La Haya: los países que forman parte del Convenio de La Haya podrán presentar la apostilla del documento para que tenga validez en Estados Unidos.
  • Legalización del país de origen: si la nación donde finalizó el divorcio no forma parte de la convención que acabamos de mencionar, será necesario acudir al organismo encargado de los documentos internacionales. Casi siempre esta validez la otorga el fiscal general de la nación.

Validar separaciones de USA en el extranjero

Queda claro que divorciarse en Estados Unidos es una posibilidad, pero este proceso no siempre es automáticamente legal en los países de donde provienen los inmigrantes.

Si somos más exactos, existen 2 probabilidades: que la nación no le dé ninguna validez a la ruptura legal de USA, y que los países sí acepten este documento, pero con un requisito adicional que funcione como aval para la separación.

En el primer caso los extranjeros tienen, a su vez, 2 alternativas. La primera de ellas es viajar hasta su país de nacimiento (México, por ejemplo) y llevar a cabo los trámites de manera presencial. La segunda es enviar un poder notariado a una persona de confianza o a un abogado para que le represente durante la separación.

Respecto a los países que sí validan los trámites de divorcio estadounidenses después de cumplir con algunos requisitos, debemos destacar que estos dependerán de las leyes de cada nación. Por esta razón, lo ideal será consultar en la embajada en cuestión sobre cuáles son los documentos que deben acompañar al divorcio.

Sin embargo, creemos que no está de más que conozcas algunos ejemplos de Latinoamérica:

  • Colombia exige que el divorcio cumpla con el exequátor (la verificación de una sentencia judicial emitida por un gobierno extranjero) y sea presentado ante la Corte Suprema.
  • Argentina, por su parte, pide que se registre y se publique la ruptura legal llevada a cabo en Estados Unidos en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
  • Como en Colombia, en Perú también bastará un exequátor para que la separación de USA tenga efectos legales.

El propósito de este artículo solo es ayudar a nuestros lectores a entender el proceso de divorcio y las complicaciones que el mismo pueda tener. En EmigrarUSA no prestamos servicios legales, por lo que recomendamos consultar a un abogado para cualquier duda que pueda surgir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*