Requisitos para viajar a Estados Unidos

Viajar a USA es un plan recurrente entre muchos hispanohablantes, y los motivos de esas visitas son tan numerosos como variados. No obstante, esta vez queremos enfocarnos en los requisitos para viajar a Estados Unidos si no quieres quedarte a vivir; es decir, si vas a ver a un familiar, a hacer turismo o por razones médicas.

Debes tener en cuenta que desde el visado hasta los seguros de viaje tienen características distintas dependiendo de cada contexto, y por eso en este artículo explicaremos algunos de los casos más comunes para que determines cuál es el tuyo. Después de leerlo, podrás comenzar a planificar tu visita a USA sin mayores contratiempos.

¿Qué puedes hacer en una visita a USA?

Contrario a lo que puedas pensar, puedes ir a Estados Unidos por motivos distintos al trabajo y a la inmigración. Es por ello que al hablar sobre los requisitos que necesitarás, queremos que sepas cuáles son algunas de las cosas que puedes hacer con un ESTA, con una visa de negocios o con una de turismo.

A continuación te dejamos algunas de las actividades más usuales:

  • Compras en supermercados, tiendas de ropa y, en general, en cualquier comercio dentro del país.
  • Las conferencias profesionales también son comunes entre los visitantes a USA, siempre y cuando el extranjero no se quede trabajando.
  • Estrechamente ligado al motivo anterior se encuentran las capacitaciones laborales que se pueden hacer dentro del territorio estadounidense.
  • Arreglos de patrimonios y asuntos legales (como un divorcio, por ejemplo).
  • Negociaciones de contratos.
  • Paseos por las diferentes ciudades de Estados Unidos.
  • Consultas con médicos o tratamientos de salud especializados.
  • Asistencia a eventos sociales o familiares como conciertos, bodas, bautizos, cumpleaños e, incluso, voluntariados para ayudar a los más necesitados.
  • Competencias en distintos tipos de concursos.

Requerimientos para entrar a Estados Unidos

Ahora que conoces algunas de las cosas que puedes hacer en una visita a USA, queda claro que trabajar y estudiar no son acciones permitidas para estar en este país durante un corto periodo de tiempo. Con esta premisa aclarada, es momento de que conozcas cuáles son los requisitos esenciales para visitar Estados Unidos.

Pasaporte

El primer requerimiento del que queremos hablarte es, además, uno de los elementales no solo para entrar a USA, sino también para salir de tu país de origen o del que te encuentres.

Evidentemente, nos referimos al pasaporte, y respecto a este debes saber que el tipo de permiso que tengas es el que va a determinar cuál es la categoría de este documento que necesitarás. Además, la nacionalidad de cada viajero también puede influir en los requerimientos exactos que exija Estados Unidos.

Por ejemplo, podemos mencionar algunos casos donde el gobierno estadounidense determine que necesita al menos 2 páginas en blanco y deben faltarle, mínimo, 6 meses para que caduque. En el caso de las personas que viajen sin visado, lo más probable es que sea indispensable presentar un pasaporte de lectura mecánica.

Nos referimos, entonces, a quienes entren a Estados Unidos gracias al ESTA, y si se trata de una familia, todos los integrantes tendrán que mostrar su pasaporte al llegar al país.

Seguros de viaje

Aunque es cierto que este requisito puede ser opcional, no dudamos en ponerlo dentro de los principales porque, sin duda, es sumamente importante tener un viaje seguro. ¿A qué seguridad nos referimos? Tanto a la salud como a la garantía del equipaje y de las compras que haga el extranjero, si es el caso.

En este sentido, cuando viajes a Estados Unidos notarás que el sistema de salud del país tiene un funcionamiento excelente, pero sus costos pueden ser excesivamente altos (más de $1.000 por afecciones simples, y mucho más dinero por las complicadas).

Por esta razón, cualquier agencia de viaje te recomendará adquirir un seguro que cubra los potenciales inconvenientes médicos y pueda, además, garantizar que todo el equipaje estará en buenas condiciones antes y después de ir a Estados Unidos.

Asimismo, no puedes olvidar que muchos viajeros también pueden experimentar pérdidas de sus documentos, y esto significaría un problema mayor en territorio estadounidense. Todos los escenarios que hemos mencionado pueden evitarse con la contratación del seguro de viajes correcto, lo que será posible con una asesoría acertada.

Permiso para ingresar

Como seguro sabrás, Estados Unidos es un país con leyes migratorias complejas, pero, por suerte, las visitas no son tan complicadas como el proceso de quedarse a vivir. En el primer caso, es totalmente posible que los extranjeros entren al país con un visado o a través del Programa de Exención de Visa que solo es válido en determinados países.

Eso sí, debes tener en cuenta que la obtención de estos documentos no es sinónimo inmediato de que podrás ingresar al país, pues las autoridades migratorias pueden hacer un estudio del resto de sus requerimientos para, finalmente, decidir si puedes ingresar o no.

Además, se suele tener en cuenta cuál es la vía de entrada del extranjero (recuerda que puede ser por tierra, mar o aire), y ese es otro de los aspectos que determinará la entrada. Dicho esto, vamos a explicar las 2 alternativas que tienes para obtener el permiso de ingreso a Estados Unidos.

ESTA

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (mejor conocido como ESTA), no es más que un método que permite estudiar la elegibilidad y la selección de algunos extranjeros para que entren a Estados Unidos sin necesitar un visado.

Evidentemente, tenemos que destacar que esta alternativa no es válida para todos los lugares del mundo, pues solo existe una serie de naciones seleccionadas que están dentro del Programa de Exención de Visa.

La mayor parte de ellos se encuentran en Europa, y España es uno de ellos (sin dejar a un lado a Chile como otro de los hispanohablantes). Los nativos de estos países, a su vez, tendrán que cumplir con varios requerimientos para contar con este documento. Dentro de los más importantes de ellos podemos mencionar algunos como:

  • No viajar por negocios.
  • No durar más de 90 días en territorio estadounidense.
  • Tener pasajes de ida y vuelta con fechas claras.
  • Poseer un pasaporte electrónico (en la mayoría de los casos).
  • Pagar una tarifa, obtener y llenar un formulario y, posteriormente, pagar la emisión del permiso.

Visas de no inmigrante

Para el resto de los residentes del mundo, la alternativa disponible es la de solicitar una visa de no inmigrante. Como su nombre lo indica, este documento es el que otorga el permiso de viajar a Estados Unidos, siempre y cuando la residencia permanente no sea el motivo principal.

En este sentido, dentro de este tipo de visado se dividen 2 categorías: las de turista y las de negocios, y cada una de ellas tienen características que permiten la realización de actividades determinadas. Antes de explicarlas, queremos que sepas que los procesos de solicitud y obtención dependerán de la embajada de cada país.

Por ende, los tiempos, los requisitos y los costos pueden variar en cada nación, y por ello recomendamos iniciar el proceso al menos 6 meses antes de la fecha del viaje. Sin embargo, es probable que todo el procedimiento no dure más de un mes y medio.

Visa de negocios (B-1)

Algunos de los requisitos que se deben presentar para obtener este visado es un registro económico que asegure que, efectivamente, el viajero tiene los medios para pagar toda su estadía durante el tiempo determinado. Asimismo, el extranjero debe demostrar que su visita a USA está motivada por alguna de las siguientes situaciones:

  • Asesorías o reuniones con socios comerciales.
  • Liquidación de una sociedad o de un negocio propio.
  • Presentación o simple asistencia en convenciones profesionales, empresariales, científicas o educativas.
  • Firmar un contrato.

Visa de turismo (B-2)

Aunque el nombre de este visado deja claro cuál es su objetivo, no está de más mencionar que sus requerimientos son los mismos que los de la visa de negocios que acabamos de explicar.

Eso sí, en caso de que se trate de una visita familiar, las autoridades de la embajada podrían solicitar documentos adicionales que aseguren que el extranjero no se quedará de forma permanente en el país. Además de este motivo de viaje, otros de los más destacados son:

  • Evidentemente, las vacaciones en diversas ciudades estadounidenses.
  • Los tratamientos médicos.
  • Otras actividades recreativas.
En ambos permisos (tanto en el ESTA como en las visas de no inmigrante), los responsables del proceso migratorio podrán verificar en cualquier momento que el extranjero no está trabajando, ni estudiando. Eso sí, no podemos omitir que pudiese haber un cambio de estatus de turista a residente permanente.

Comprobante de entrada

Una vez que hayas ingresado a Estados Unidos, tendrás que llenar un formulario que determine todos los datos de la entrada, los que también serán útiles al momento de salir del país. Nos referimos, entonces, a las planillas I-94 e I-94W para los que hayan llegado a Estados Unidos a través del Programa de Exención de Visa.

Dependiendo del medio que el extranjero haya usado para llegar a USA, el formato de esta planilla puede variar. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

Por aire y mar

Debido a que estas son las entradas más comunes a Estados Unidos, los extranjeros que lleguen por avión o por barco podrán recibir la planilla de manera automática cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revise el pasaporte y el resto de documentos que ya explicamos.

En todo caso, existe la posibilidad de que puedas solicitar el formato físico si quieres presentarlo al salir del país. En ese contexto, el momento de la revisión durante la entrada a USA es la ocasión perfecta para pedirlo, aunque también se puede obtener una copia a través del sitio web destinado para los viajeros.

Por tierra

Por su parte, la entrada por tierra también puede estar sustentada por el mismo formato, y la manera más sencilla de solicitarlo es a través de la página web mencionada. En este escenario, sí será necesario presentar el formulario I-94 o I-94W en papel al salir del país.

Requisitos adicionales por COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha demandado que, en todos los países del mundo, se impongan algunas medidas que eviten el contagio masivo de los viajeros. Estados Unidos no es la excepción, y por ello debes tener en cuenta algunas consideraciones para entrar al país.

Podemos comenzar, entonces, diciendo que, aunque desde el 12 de junio del 2022 no es necesario presentar una prueba que tenga un resultado negativo para ingresar a USA, las vacunas se mantienen como un requisito obligatorio por las autoridades estadounidenses.

De manera específica, las dosis tendrán que ser de vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y las que estén aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se debe consignar toda la documentación válida y avalada por las autoridades sanitarias de los países de origen que sustenten el cronograma de vacunación. Todo esto sin dejar a un lado que deben pasar al menos 2 semanas (14 días) desde la última dosis, en caso de que se trate de una vacuna con refuerzos.

Asimismo, es elemental destacar que estas consideraciones se deben presentar antes de embarcar en el avión, y algunos de los datos que no pueden faltar son los siguientes: fechas de aplicación de las dosis, nombre completo del viajero y algún número de documento de identidad, y los detalles de la vacuna recibida.

Otras consideraciones

Para finalizar, debes saber que todos los requerimientos que acabamos de explicar solo aplican a los viajeros mayores de edad, y esto se debe a que la elegibilidad de los infantes para la vacunación puede cambiar dependiendo del país de origen.

En este sentido, los criterios de las organizaciones sanitarias de cada nación pueden ser distintas en todos los casos, y no es competencia de USA determinar cada uno de ellos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*