Guía para buscar trabajo en Minnesota

La «tierra de los 10.000 lagos» es uno de los estados más cercanos a Canadá, y un lugar que podrías considerar si quieres trabajar en localidades con un crecimiento económico cada vez más alentador. Minnesota tiene dos de las ciudades más desarrolladas de USA, en las que habitan tanto propios como inmigrantes sin ningún problema.

Conocer cuáles son las oportunidades laborales por las que puedes optar en este estado es un paso importante para, finalmente, tomar la mejor decisión. Es en esto que queremos ayudarte, y por eso te invitamos a leer toda la información que hemos reunido en esta guía para trabajar en Minnesota.

¿Cómo buscar trabajo en Minnesota?

Como en la mayoría de los estados de USA (e incluso en otras localidades del mundo), la mejor manera de buscar trabajo en Minnesota es mirar los portales de empleo que tienen atractivas vacantes en todas las ciudades que conforman el estado. Si aún no has elegido alguna de estas localidades, podrías darle un vistazo general a las bolsas de trabajo.

Debido a que los portales de este tipo que conseguirás en Minnesota son demasiados, ya nosotros hemos elegido los más relevantes de ellos y los hemos reunido en un apartado del que te hablaremos más adelante. Mientras tanto continuaremos con las alternativas para conseguir empleo en este estado, y ahora queremos mencionar a las empresas.

En este sentido, es probable que las grandes corporaciones y también las compañías locales más conocidas prefieran hacer su proceso de reclutamiento a través de sus propios sitios web. Un ejemplo de este caso es la entidad financiera Bank of America, una de las más importantes no solo de Minnesota, sino de todo Estados Unidos.

Supongamos, entonces, que esa empresa es una buena opción para trabajar en el estado, y para conseguir sus vacantes tendrás que visitar su portal de empleo y ver las posiciones abiertas en Minnesota. Lo mismo lo puedes hacer con cada empresa que llame tu atención en el estado.

Los grandes y los pequeños empleadores tienen algo en común, y es que ofrecen las mejores oportunidades de trabajo a los inmigrantes legales. Una buena manera de ser uno de ellos es leer nuestro artículo sobre cómo tener tu visa de trabajo estadounidense y comenzar ese proceso.

Mejores portales para buscar empleo

Ahora bien, es momento de mostrarte cuáles son las bolsas de empleo que puedes visitar si quieres empezar por la primera alternativa que mencionamos en el apartado anterior. Después de leer el resumen de cada una de ellas, podrás elegir en cuál profundizar tu búsqueda.

  • Government Jobs: el departamento de recursos humanos de Minnesota es uno de los mejores lugares donde puedes buscar trabajo si quieres pertenecer al sector público del estado, y es por eso que queremos comenzar nuestra lista con este portal web. Después de crear tu cuenta e iniciar sesión podrás seleccionar las vacantes que te interesen y mirar sus detalles antes de postularte.
  • Jora: esta web de empleos es una de las más indicadas si quieres aplicar filtros para encontrar las vacantes en las que has pensado. Esto se debe a que puedes seleccionar condicionantes como el horario y la relevancia para que la web te muestre las propuestas coincidentes.
  • CareerBuilder: otra plataforma de empleo en la que puedes encontrar numerosas alternativas en las ciudades de Minnesota. Como sucede con otras webs de este tipo, en CareerBuilder también puedes seleccionar el tipo de empleo e incluso el salario que aspiras recibir.
  • MinnesotaJobs: en esta web también encontrarás excelentes oportunidades de empleo tanto en sectores profesionales como en otros más fáciles de aplicar. Además, podrás seleccionar cualquier categoría de las que están en la parte izquierda de la web.
  • Minnesota Council of Nonprofits: por su parte, esta web es la más indicada si quieres trabajar en empresas sin fines de lucro, como su nombre indica. Lo mejor de estos empleos es que pueden ser fáciles de acceder si eres inmigrante, y una vez que selecciones el que te interese verás los detalles ofrecidos por el empleador.
  • CareerForce: esta plataforma es una de las más completas que encontrarás en el estado si de búsquedas se trata. En esta web se reúnen algunos de los puestos más fáciles de conseguir en Minnesota, y la mayoría de ellos no requieren de títulos para comenzar a trabajar. Apenas entres a esta página verás las indicaciones de cada categoría, un pequeño resumen de los salarios que puedes ganar y, por supuesto, un enlace que te llevará a la lista de empleos disponibles del oficio en cuestión.

Para completar esta sección de los portales más provechosos de Minnesota, también decidimos incluir uno que podría ayudarte con nuestra segunda alternativa, la de buscar trabajo en las empresas. Se trata de Talentify, una web que reúne las bolsas de empleo de algunas de las compañías más populares de USA con posiciones abiertas.

Para ver dichas vacantes, lo primero que harás será seleccionar la empresa que te interese o, si ya tienes una en mente, podrás usar la búsqueda por orden alfabético que está en la parte superior. Una vez que lo hayas hecho, simplemente tendrás que escribir el nombre de Minnesota para que la web muestre los resultados del estado.

Empleos más fáciles de conseguir en Minnesota

Aunque antaño Minnesota fue reconocido como uno de los más grandes agricultores y explotadores de materia prima de USA, con el pasar de los años las actividades económicas se modernizaron y acogieron otras áreas. Es por ello que las fábricas, las empresas financieras y de seguros y las ventas comenzaron a ser las que más trabajadores contratan.

Es importante destacar, además, que la mayor parte de estas compañías están aglomeradas en Saint Paul, la capital, y en Minneapolis, conocidas como las «ciudades gemelas». Por su parte, las ventas minoristas y el turismo son otros importantes motores de Minnesota, y estos sí se encuentran en todo el estado.

Para que sepas cuáles son los puestos que puedes desempeñar en estas empresas, a continuación te diremos cuáles son los más fáciles de conseguir.

Fábricas

Una gran parte de la población de Minnesota está asentada en Minneapolis y Saint Paul, las 2 ciudades más grandes y movidas del estado. Es precisamente en esa zona urbana donde también está un gran número de industrias tanto locales como internacionales dedicadas a la manufactura.

Aunque la variedad de productos que resulta de este proceso es bastante amplia, no podemos dejar de destacar que la industria alimenticia es la más sobresaliente de Minnesota. De manera exacta, los productos cárnicos procesados y los alimentos de larga duración (sobre todo los congelados), son los más producidos en el estado.

Sin embargo, tampoco podemos dejar de mencionar otras actividades manufactureras que forman parte del motor económico de Minnesota. Se trata de la silvicultura que propicia amplias producciones de papel, y de la fabricación de barcos, motos y otros automóviles de nieve.

Dicho esto, ahora sí mencionamos que los puestos más fáciles de acceder para los inmigrantes son los de empacadores, supervisores de producción, operadores de maquinarias, montacarguistas y personas de limpieza y mantenimiento.

Ventas minoristas

Nuevamente debemos mencionar a las «ciudades gemelas» como las localidades que tienen más tiendas dedicadas a las ventas minoristas. De hecho, estos comercios son unos de los que contribuyen con más fuerza al desarrollo económico del estado, pero lo mejor no es eso.

Lo más positivo de las empresas dedicadas a las ventas minoristas es que contratan personal de manera recurrente, y en la mayoría de los casos ni siquiera piden experiencia previa en el área. Además, podrías recibir bonificaciones por buen rendimiento o por aumento de las ventas.

En este sentido, los puestos más fáciles de conseguir en las tiendas de este tipo son los de vendedores, representantes de ventas, atención al cliente, limpieza y mantenimiento y de repartidor a domicilio. Pero si tienes títulos válidos en USA, también podrías optar por cargos como gerente o administrador.

Finanzas y seguros

Los sectores financieros y de seguros son otros que no podíamos dejar de incluir en esta lista de los que más contratan personal en Minnesota. Contrario a lo que puedas pensar, las empresas de este tipo no solo tienen vacantes para cargos profesionales, sino que también tienen numerosos empleos de nivel de entrada.

Es precisamente en ellos que nos centraremos, aunque sin dejar de mencionar que puedes trabajar como asesor financiero, contador o administrador si tienes un título en estas profesiones. Ahora bien, volviendo a los empleos más fáciles de conseguir, podemos mencionar los puestos de cajero, asistente administrativo, vendedor de seguros y atención al cliente.

Turismo

Como mencionamos en la introducción de esta guía para trabajar en Minnesota, el turismo también forma parte importante de los ingresos del estado. Miles de visitantes viajan durante todas las temporadas del año para disfrutar de los más de 10.000 lagos, de los Petroglifos de Jeffers, sus zoológicos, fuertes, faros, monumentos y museos.

Las ferias y las diferentes alternativas que ofrece el estado para realizar deportes al aire libre son otros de sus atractivos, y por ello miles de hoteles, moteles, empresas de transporte, agencias turísticas y organizadores de eventos hacen vida en las ciudades de Minnesota.

Dependiendo de la empresa que elijas para trabajar, puedes encontrar numerosas posiciones abiertas, pero las más accesibles para los inmigrantes son las de mesero, cocinero, camarero, atención al cliente, limpieza y mantenimiento, chofer y traductor —si dominas un buen nivel de inglés, claro está—.

Compañías que más trabajadores contratan

Como es evidente, en Minnesota abundan las grandes y las pequeñas empresas, y al ser tantas no podemos mencionarlas todas. Sin embargo, quisimos elegir algunas de los sectores que mencionamos en el apartado anterior.

  • Target: el centro de Minneapolis fue el lugar donde nació la que sería una de las corporaciones de ventas minoristas más grandes de USA: Target. Es precisamente por ello que sus sedes principales están en Minnesota, y contratan personal de manera constante. Los beneficios de trabajar en esta empresa son muchos, pero podemos destacar los planes de jubilación, seguros médicos, seguros de vida y ayudas para la maternidad.
  • General Mills: otra de las corporaciones alimenticias más conocidas de Estados Unidos, aunque su popularidad no se debe solo a la calidad de sus productos, sino también a las ventajas que ofrece a sus empleados: programas para aprovechar el tiempo libre, asesorías para el bienestar financiero y planes de jubilación.
  • Wells Fargo & Co: esta compañía de servicios financieros es otra que deberías tener en cuenta si quieres ingresar a este sector en Minnesota. Además de tener grandiosas oportunidades de crecimiento, esta organización ofrece asesorías financieras a sus empleados, seguros de salud y horarios flexibles.

¿Cómo son los salarios en Minnesota?

Otro apartado que no podíamos dejar de incluir es el de los salarios en Minnesota. Y aunque cada sueldo puede variar dependiendo de muchos aspectos (la ciudad, el empleador, las características de la actividad…), igual te dejaremos una lista referencial que podría ayudarte a tener una mejor idea.

  • Cajero: $12,73 por hora.
  • Mesero: $16,00 por hora.
  • Cocinero: $15,45 por hora.
  • Analista financiero: $33,07 por hora.
  • Traductor: $29,49 por hora.
  • Asistente administrativo: $17,13 por hora.
  • Contador: $23,72 por hora.
  • Representante de ventas: $21,14 por hora.
  • Vendedor: $24,66 por hora.
  • Asesor de seguros: $28,78 por hora.
  • Atención al cliente: $20,65 por hora.
  • Repartidor a domicilio: $19,45 por hora.
  • Limpieza y mantenimiento: $14,23 por hora.

Por su parte, el salario mínimo por hora es de $10,08 en las grandes empresas, mientras que en las pequeñas tendrás que recibir más de $8,21.

Mejores ciudades para trabajar en Minnesota

Elegir la mejor ciudad para trabajar en Minnesota dependerá de lo que busques, de tus conocimientos, de tu profesión e incluso de las áreas en las que quieres incursionar para ampliar tu experiencia laboral en USA. No obstante, hemos hecho una pequeña selección en la que, de manera general, te damos las razones por las que podrías trabajar en esas localidades.

  • Minneapolis: la ciudad más poblada del estado es, además, una de las más inclusivas no solo de Minnesota, sino de todo Estados Unidos. Este aspecto se extiende hasta el sector laboral, y no puedes desaprovechar la oportunidad de vivir en uno de los centros más movidos del estado, en el que podrás trabajar en fábricas, empresas de transporte, tiendas y compañías de construcción.
  • Saint Paul: la capital del estado es, por supuesto, otra alternativa que podría tener ofertas de empleo que te interesan. De manera exacta, podrías elegir esta localidad si te interesa laborar en industrias dedicadas al ensamblaje de vehículos, en empresas tecnológicas y en corporaciones que fabrican productos químicos.
  • Owatonna: numerosos parques urbanos y tierras para cultivar en las cercanías de Minneapolis y Saint Paul son las principales características de esta ciudad con aires de pueblo. Cientos de tiendas minoristas y otras decenas de industrias manufactureras forman parte de los empleadores de Owatonna, aunque no podemos negar que sus atracciones al aire libre hacen que el turismo sea uno de los sectores preferidos por los inmigrantes para trabajar.
  • Chanhassen: otra ciudad con características similares a las de Owatonna, sobre todo en el aspecto laboral. Esta localidad también está muy cerca de las «ciudades gemelas», y su baja tasa de desempleo se debe, principalmente, a actividades turísticas como pescas, concursos de deportes al aire libre y visitas a los espacios naturales.

En este vídeo vas a poder conocer los pros y contras de vivir en el estado de Minnesota:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*