Ventajas y desventajas de vivir en Baton Rouge

Baton Rouge es la capital y la segunda ciudad más poblada de Luisiana. Es conocida por sus hermosas vistas a la orilla del río Misisipi, su actividad petroquímica y en el sector de la salud. Si bien es un excelente lugar para establecerte, no es perfecto del todo. Por eso, te contamos los pros y contras de mudarte a esta urbe a día de hoy.

Ventajas de vivir en Baton Rouge

Repleta de historia y cultura

Es una de las ciudades más emocionantes a la hora de explorar en Estados Unidos. El «Bastón Rojo» tiene mucho que ofrecer en lo cultural, social e histórico. Sin olvidar su arquitectura que muestra su evolución con el paso del tiempo.

Si te gustan los museos, teatros y galerías de arte, en Baton Rouge hay de sobra. El Shaw Center for the Arts y el Baton Rouge River Center son dos de los centros culturales de mayor relevancia en la ciudad y que no puedes dejar de visitar.

Magnífica gastronomía

No es un secreto que el arte culinario reina en el estado de Luisiana y, como no podía ser de otra manera, en Baton Rouge no es la excepción. Si quieres probar los mejores mariscos, esta ciudad debe ser tu primera opción.

A Baton Rouge también se le conoce por la diversidad de cervecerías y destilerías artesanales que hacen vida en la ciudad y que forman parte de la historia local.

Pero esto no es todo. La cocina cajún es emblema y orgullo del «Bastón Rojo». Por si fuera poco, la gastronomía en la localidad es variada, por lo que es muy sencillo encontrar restaurantes, bares y cafés con influencia de distintas culturas a lo largo de la ciudad.

Mucha diversidad

Baton Rouge es una comunidad variada y con ello no nos referimos a su cultura o gastronomía, sino a su gente. Sin dudas, es un lugar al que puedes llamar hogar y que siempre te recibe con los brazos abiertos.

Es importante mencionar que al ser una ciudad universitaria, es un destino muy atractivo para los más jóvenes. Pero no te dejes engañar, también ha sido considerada una de las mejores ciudades a la hora de jubilarse en EE. UU. En definitiva, es un espacio para todos.

Educación sobresaliente

Ya hemos comentado que se trata de una ciudad universitaria, por lo que el ámbito académico es muy valioso aquí. En líneas generales, la formación en Baton Rouge es notable en todos los niveles. De hecho, está por encima del promedio nacional, lo cual es algo a valorar.

A la hora de estudiar, puedes elegir entre los distritos East Baton Rouge Parish School District y el Central Community School District. Los mejores centros educativos de la región son Baton Rouge Magnet High School, la Audubon Elementary School y la Sherwood Middle Academic.

Vecindarios familiares

El promedio de habitabilidad de Baton Rouge está por encima de la media nacional, lo que de por sí es un espléndido indicativo. Pero se puede ir más allá y es que en la ciudad hay muy buenos vecindarios para una vida en familia y a plenitud.

Sin duda, South Baton Rouge y Garden District son dos de las comunidades más seguras y que mejor calidad de vida ofrecen. Si quieres vivir soltero, en pareja o en familia, incluso si planeas tener hijos más adelante, estas son de las mejores opciones. Estos dos vecindarios cuentan con excelentes escuelas y servicios de primera.

Desventajas de vivir en Baton Rouge

❌ Clima

Ya conoces los principales atributos de estar en esta ciudad, por lo que es momento de ver la otra cara de la moneda. En este caso, el primer contra de vivir en Baton Rouge es su ambiente. Debido a su ubicación cerca del Golfo de México, el clima es subtropical y la humedad está presente todo el año.

Es importante resaltar que Baton Rouge es propensa a huracanes y tormentas tropicales. Si bien no estás en un constante peligro, no está de más considerar estos aspectos.

Aquí no tienes que preocuparte por inviernos con temperaturas extremas o por las fuertes nevadas. De hecho, la estación más fría suele ser suave y corta. Por su parte, el verano trae consigo un aumento notable de la temperatura y mayor humedad, causando un ambiente bochornoso y sofocante en algunos casos.

❌ Tráfico pesado

Cuando nos referimos a opciones de transporte, Baton Rouge está solvente. Sin embargo, hay que reconocer que el tráfico en la ciudad es terrible, de hecho, es uno de los peores del país.

Los niveles de congestión y retrasos por atascos están en los primeros puestos dentro de la escala nacional. Los peores momentos para movilizarse en Baton Rouge son las horas pico y durante la celebración de algún evento en la ciudad como el Mardi Gras.

❌ Altos niveles de desempleo

Es cierto que en tiempos recientes la economía de Baton Rouge se ha potenciado y con ello, nuevas fuentes de empleo nacen cada día. Sin embargo, la tasa de desempleo en la ciudad supera el valor nacional de manera considerable.

En la actualidad, hay muchas oportunidades de trabajo, por lo que es probable que des con alguna vacante que se adapte a ti. Pero esto no quita el hecho que los valores de desocupación son muy altos.

❌ Demasiada delincuencia

Como cualquier ciudad en el mundo, algunas de sus zonas son mejores que otras. Por supuesto, la situación en Baton Rouge no es ajena a esto. Se sabe que los índices delictivos en esta comunidad son bastante altos y que superan con amplio margen el promedio estatal y nacional.

La tasa de delitos contra la propiedad son los más alarmantes, llegando a duplicar la media del país. Del mismo modo, los crímenes violentos sobrepasan los valores de ciudades similares. A pesar de esto, a día de hoy Baton Rouge se considera una de las urbes más seguras de Luisiana. De cualquier manera, es un punto que no puedes pasar por alto.

Howell Park, Valley Park y Eden Park son los vecindarios menos seguros de toda la ciudad.

❌ Mucha pobreza

Este punto guarda relación con lo que hemos comentado respecto a los niveles de desempleo en la ciudad. En consecuencia, la tasa de pobreza en Baton Rouge está por encima de los valores que se manejan a nivel estatal y nacional de manera considerable.

Por consecuencia, «Bastón Rojo» tiene una tasa de pobreza por encima de ciudades similares y una de las más elevadas de Estados Unidos. Si aún estás valorando mudarte a esta ciudad, evalúa estos aspectos para una mejor estancia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*