Ventajas y desventajas de vivir en Atlanta

Al ser la capital de Georgia, no es una sorpresa que Atlanta sea una de las principales opciones que evalúan los inmigrantes y los nativos de otras regiones estadounidenses para mudarse. Las características positivas de esta localidad también propician este aspecto, aunque también existen personas que prefieren evitar esta alternativa.

¿La razón? Que hay algunos contras que podrían interferir en el estilo y la calidad de vida que quieren lograr en la ciudad. En caso de que estés pensando en esta localidad, lo mejor será evalúes las ventajas y desventajas de vivir en Atlanta y, solo después de eso, tomes la decisión que realmente se adapte a lo que buscas.

Ventajas de vivir en Atlanta

Sólido mercado laboral

Evidentemente, no podíamos comenzar por otra ventaja que no sea el sólido mercado laboral de Atlanta, pues se trata de una de las principales razones por las que cada vez más personas se mudan a esta ciudad. En primer lugar, podemos mencionar la cantidad de empresas multinacionales que tienen sedes en todo este territorio.

De manera específica, tenemos que nombrar a las compañías dedicadas a la industria científica, médica, técnica, tecnológica, de telecomunicaciones, las tiendas y los supermercados como las fuerzas laborales más potentes de la ciudad. Lo mejor de todo es que muchas de ellas tienen puestos de nivel de entrada, incluso para los inmigrantes.

De hecho, nos atrevemos a decir que Atlanta es uno de los centros económicos y financieros más estables y variados de todo el país, lo que significa que no faltarán las opciones para elegir, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por la empresa contratante.

Otro de los motivos que propician el crecimiento laboral en Atlanta es que gran parte de su población está conformada por profesionales jóvenes, y eso es, precisamente, lo que buscan muchas empresas.

Bajo costo de vida

Aunque la diferencia del costo de vida de Atlanta en comparación con el promedio nacional no tiene un porcentaje notablemente bajo, no podemos dejar a un lado que cualquier ahorro es muy bien valorado por los residentes. Precisamente por esta razón es que incluimos este aspecto en la lista de ventajas de la ciudad.

Además, debes tener en cuenta que la calidad de vida de esta capital está al nivel de algunas de las metrópolis más populares de Estados Unidos, lo que tiene como resultado una fusión bastante interesante: costo de vida asequible y constantes oportunidades de crecimiento y diversión.

En este sentido, dentro de este apartado debemos hacer una mención especial del precio de las viviendas en Atlanta, pues es totalmente posible encontrar apartamentos o casas de varias habitaciones totalmente amobladas y con costos razonables.

Esto se debe, en gran parte, a la cantidad de zonas residenciales que hay en el área metropolitana de Atlanta, aunque no podemos dejar de mencionar que también puedes encontrar alternativas en los suburbios. En general, la vivienda, los servicios públicos y los impuestos de la ciudad no serán complicados de costear con un buen sueldo.

Hospitalidad

Otro punto que no podíamos dejar de mencionar en los beneficios de vivir en Atlanta es su población amable. A diferencia de otros lugares estadounidenses donde el trato suele ser más distante, en esta ciudad de Georgia es todo lo contrario; establecer conexiones aquí será mucho más sencillo de lo que te imaginas.

Este aspecto es especialmente importante cuando te mudas a una localidad en la que no conoces a nadie, y los nativos de Atlanta se encargarán de que tu adaptación no sea un problema. Al caminar por cualquier calle de la ciudad te encontrarás con saludos que pueden arreglar tu día, en caso de que no haya sido tan bueno.

Quizá se trate de algo particular de las localidades sureñas de Estados Unidos, pero parte de esta hospitalidad también viene de la mano con la multiculturalidad de todo Georgia. En esta región podrás coincidir con extranjeros provenientes de numerosos lugares del mundo, de los que destacan, por supuesto, los hispanohablantes.

Opciones para divertirse

Créenos cuando te decimos que salir a comprar verduras en un mercado de agricultores en Atlanta puede convertirse en tu actividad favorita de la semana. ¿Por qué estamos seguros de esto? Porque en la ciudad hasta la cotidianidad puede tener un tinte entretenido gracias a la amabilidad de los locales y a su organización.

En este sentido, no es difícil encontrar música en los mercados, aunque no podemos dejar de mencionar que los verdaderos protagonistas del escenario del entretenimiento en Atlanta son los festivales. De hecho, es sumamente común que se celebren eventos de este tipo durante cualquier día de la semana.

A esta opción debemos sumarle los numerosos teatros y clubes en los que se presentan desde actores locales hasta otros reconocidos en todo Estados Unidos, así que no será una sorpresa encontrar a alguna personalidad mientras estés caminando por las calles de Atlanta.

Las cervecerías, los sitios de reuniones al aire libre y los restaurantes de la ciudad también son excelentes alternativas para disfrutar del tiempo libre.

¡Y mucho deporte!

Si bien es cierto que los eventos deportivos también podrían estar en la categoría de entretenimiento, decidimos explicarlos como una ventaja aparte porque, realmente, se trata de un área sobresaliente en Atlanta. Así que si eres amante de este tipo de actividades, puedes estar seguro de que no te faltarán opciones en esta ciudad.

En este sentido, cuando hablamos de alternativas nos referimos a que, precisamente, en esta localidad abundan tanto los equipos universitarios como los profesionales. Ahora bien, ¿cuáles son los más destacados? Todos tienen su nivel de popularidad, así que esa respuesta dependerá de los gustos de cada residente.

No obstante, igual podemos mencionar a algunos de ellos: fútbol americano, béisbol y baloncesto. En todo caso, en Atlanta podrás disfrutar de la NBA, MLB, MLS, NFL y NHL cuando sea el momento de cada una de ellas, así que no puedes dejar de incluir estos planes en tu itinerario si decides vivir en la ciudad.

Desventajas de vivir en Atlanta

❌ Transporte público ineficiente

Si hay algo que debes tener en cuenta sobre Atlanta es que su transporte público no es tan eficiente como podrías esperar; de hecho, su funcionamiento deja mucho que desear. Para moverte dentro de la ciudad será casi indispensable tener tu propio auto, lo que podría significar un problema si no cuentas con el dinero necesario.

Este contra es específicamente complicado para quienes no viven en las zonas céntricas de Atlanta, pues los que sí están residenciados en ellas pueden llegar un poco más fácil a las estaciones de MARTA (el tren de la ciudad). Por el contrario, los primeros tendrán que ir en auto o caminar hasta la parada más cercana.

No obstante, esta opción puede no ser la más factible en muchos casos, o podría sumar mucho más tiempo para que los habitantes lleguen a sus actividades diarias con puntualidad.

❌ Complicado tráfico

Estrechamente ligado con el punto anterior se encuentra el difícil tráfico de la ciudad, y esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta la cantidad de personas que se movilizan diariamente por las mismas vías. Por supuesto, todo se complica aún más si le agregamos que gran parte de los residentes prefieren trasladarse en sus autos y no en tren.

Incluso, el tráfico de esta ciudad es considerado uno de los peores de todo Estados Unidos, sobre todo en las horas pico, donde todos van del trabajo a casa y viceversa. Sin embargo, la situación no mejora en el resto de las horas, pues se estima que las vías son complicadas desde las 5 de la mañana y se mantienen así hasta las 8 de la noche.

Es por ello que es recomendable salir al menos 45 minutos antes de la hora de llegada a cualquier lugar, independientemente de si irás en auto o te trasladarás en transporte público. Eso sí, es probable que la congestión vial baje después de las 10 de la noche, lo que podría ser un punto a favor durante las noches de fiesta.

❌ Veranos sofocantes

Si el clima cálido no es lo tuyo, entonces debes evaluar si las temperaturas de esta ciudad te incomodarán o no, especialmente durante el verano. Esto se debe a que en esta temporada el clima se vuelve sumamente caluroso en las mañanas, mientras que la humedad se adueña de las noches.

De hecho, esta última sensación es de al menos un 70%, lo que podría significar que las horas de sueño puedan volverse complicadas para quienes no toleren, en gran medida, el calor. Es por ello que casi todos los residentes de Atlanta optan por instalar aires acondicionados en sus viviendas para, de esta manera, mitigar estas temperaturas.

Además, es probable que las actividades al aire libre disminuyan durante esta temporada, pues casi todos prefieren evitar la exposición directa al vapor y a la humedad externa. Para finalizar este apartado, debes saber que, por su parte, los inviernos en Atlanta no son un problema, y es poco probable que las tormentas de nieve visiten la ciudad.

❌ Alta densidad de habitantes

En la primera parte de este artículo mencionamos que casi toda la población de Atlanta es amigable y que, además, esto era propiciado por la cantidad de extranjeros que hacían vida en la ciudad. No obstante, este punto también tiene una desventaja, y es que la localidad está superpoblada.

Es por ello que también ocurren los contras que acabamos de mencionar, pues, sin duda, el aumento de la población conlleva a que las actividades diarias puedan volverse un caos de un momento a otro. Esto también se refleja en que la búsqueda de viviendas en la zona metropolitana de Atlanta pueda ser un poco complicada.

Los sitios de entretenimiento tampoco son la excepción a esta superpoblación, pues a menudo tendrás que esperar unos minutos antes de que te atiendan en los lugares de este tipo.

❌ La comunicación se puede complicar

Atlanta es una de esas ciudades en la que los inmigrantes deben escuchar y entender muy bien lo que dicen los locales antes de responder. Esto se debe a que tanto los nativos como los extranjeros que llevan más tiempo viviendo aquí usan jergas propias de la ciudad, lo que podría complicar la comunicación con los que acaban de llegar.

Esto también abarca a la escritura e, incluso, a la identificación de algunas calles y sitios de la localidad. Los códigos telefónicos del área también están dentro del grupo de particularidades de Atlanta, pues muchos lugareños solo dan el primero de ellos para, posteriormente, dictar sus números.

Y, como este, hay una larga lista de aspectos que tendrás que aprender para que la comunicación fluya de manera correcta, así que no basta el inglés para lograr este objetivo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*