Ventajas y desventajas de vivir en San Antonio

Ubicada en Texas, San Antonio puede ser una excelente alternativa para los inmigrantes si tomamos en cuenta que gran parte de su población habla español. Sin embargo, no recomendamos tomar la decisión de mudarte a esta ciudad sin antes mirar los pros y los contras que trae consigo.

Por esta razón decidimos crear este listado de ventajas y desventajas de vivir en San Antonio, en la que reunimos todos los aspectos que debes evaluar. Después de leerla, estamos seguros de que podrás hacer una elección acertada y totalmente ajustada a tus necesidades y a los deseos que quieras cumplir en una ciudad estadounidense.

Ventajas de vivir en San Antonio

Población amigable

Al ser la segunda ciudad con más habitantes en todo Texas, debes tener en cuenta cuál es la convivencia con la población, y es positivo para nosotros informarte que los nativos de la localidad son sumamente amigables. En este sentido, lo más probable es que logres crear conexiones poco tiempo después de mudarte.

Evidentemente, esta ventaja es especialmente importante para asegurar un crecimiento constante, sobre todo en áreas profesionales. En este sentido, en San Antonio es muy sencillo conectar con vecinos que, a su vez, conozcan a los dueños o responsables de grandes empresas.

Es por ello que, después de unas pocas reuniones, podrás encontrar mejores puestos de trabajo (desde ventas minoristas hasta en empresas tecnológicas), y así continuar hasta que consigas uno con la remuneración que esperas recibir. Sin duda, vivir en una comunidad unida facilita tanto las tareas diarias como los planes a futuro.

Diversidad

Estrechamente ligado con el punto anterior se encuentra la amplia diversidad que caracteriza a San Antonio, lo que, a su vez, es resultado de la cercanía de la ciudad con algunas localidades mexicanas.

Sin embargo, no podemos dejar a un lado que inmigrantes de todos los países hispanohablantes eligen esta opción como su punto de llegada.

A esto debemos sumarle que esta ciudad es una de las más antiguas de Texas y de todo Estados Unidos, y por ello también es una de las localidades con mayor historia del país. Parte de ella ha estado influenciada por las culturas extranjeras, y esto se evidencia en que, como mencionamos en la introducción, se habla español perfectamente.

Además, el estilo de vida en San Antonio suele ser distinto al del resto de Estados Unidos, y esto unido con la esencia de pueblo pequeño de la ciudad, propicia que gran parte de los hispanos puedan compartir entre ellos.

Por supuesto, sin dejar a un lado las estrechas relaciones con los nativos que ya explicamos, y con extranjeros de otros continentes. Para finalizar este apartado, también debes saber que la edad promedio de los habitantes de San Antonio no supera los 40 años, así que los jóvenes abundan en la localidad.

Opciones de entretenimiento

Son muchos los aspectos que se toman en cuenta para tener una buena calidad de vida, y el entretenimiento es uno de ellos. Mudarte a una ciudad que no tenga opciones para disfrutar hará que, en el corto plazo, necesites un cambio de ambiente. Por suerte, en San Antonio esto no es un problema.

De hecho, decidimos incluir las alternativas de ocio en las ventajas de esta ciudad porque, créenos, te faltará tiempo para probarlas todas. La ausencia de lluvias en gran parte del año propicia que los planes al aire libre sean los preferidos por los habitantes, y un ejemplo de ellos es visitar los parques y la región vinícola.

Esto sin dejar a un lado los zoológicos de talla mundial, los parques de entretenimiento repletos de atracciones mecánicas y acuáticas e, incluso, los jardines botánicos que también son sumamente populares. ¿Quieres más opciones? En San Antonio también se celebran numerosos festivales y conciertos de diversos tipos.

En todo caso, dar una simple caminata por el River Walk puede ser un plan llamativo para una tarde después del trabajo, pues hay muchos lugares que vale la pena visitar.

Asequible costo de vida

Otro punto que no puedes dejar a un lado durante la evaluación de San Antonio como tu próximo hogar es que necesitarás menos dinero para vivir (y también podrás ahorrar más si recibes un buen salario). Comparada con metrópolis de otros estados como, por ejemplo, California, verás que hay una gran diferencia con esta ciudad.

Además de tomar en cuenta los precios de los alquileres, esta ventaja abarca al dinero que necesitarás para acceder a una buena atención médica, a los servicios públicos, a los sitios de entretenimiento y, por supuesto, a la comida.

Asimismo, este aspecto puede propiciar la compra de una vivienda en un futuro, siempre y cuando hagas una buena administración de tu dinero. No obstante, debemos destacar que existen algunos precios (del gas natural y de los impuestos) que podrían incrementar el costo de vida de San Antonio, así que tendrías que evaluar estos aspectos.

Escenario gastronómico

Esta ventaja, a su vez, es producto de la mezcla de culturas que ya mencionamos anteriormente, sobre todo si tenemos en cuenta que los latinos han incluido sus recetas en la gastronomía originalmente variada de San Antonio.

Al vivir en esta ciudad no te faltarán las opciones para disfrutar de un plato exquisito, independientemente de si quieres una preparación de la mano de los mejores chefs o, por el contrario, simplemente quieres una tortilla mexicana.

Con esto queremos decir que las alternativas para disfrutar de una excelente degustación en San Antonio no son pocas. Dentro de las más destacadas de ellas podemos mencionar a los mariscos, a los tacos, a las pastas y demás preparaciones italianas y, por supuesto, a todos los platos americanos.

¿Lo mejor? Todas las alternativas son sumamente accesibles, pues solo bastará con que camines un poco para encontrar restaurantes cerca de los vecindarios y otros en las zonas más comerciales.

Desventajas de vivir en San Antonio

❌ Presencia de smog

Aunque es cierto que el clima en San Antonio suele ser benigno, no podemos dejar a un lado que existen algunos problemas derivados de la constante humedad que visita a la ciudad. Uno de ellos es el smog, que no es más que una niebla con elementos contaminantes.

Este problema puede ser especialmente complicado durante los primeros meses o años que vivas en la ciudad, aunque existen casos alérgicos donde las personas deben permanecer dentro de casa cuando haya smog. En este sentido, si tienes alguna afección similar, es especialmente importante que tengas en cuenta este punto.

Las personas con asma, los niños y los ancianos suelen ser los más afectados por este fenómeno, sobre todo en los meses de julio y agosto, tiempo en el que el smog es más frecuente.

❌ Altas temperaturas en verano

Continuando con las desventajas propias del clima de San Antonio, ahora es momento de hablar de las sofocantes temperaturas que inundan a la ciudad durante el verano. Con más de la mitad del año recibiendo la luz solar, no es una sorpresa que los rayos se vuelvan más incesantes durante esta temporada.

Incluso, es posible que en agosto haya más smog que sol, pero igualmente las temperaturas son bastante altas comparadas con el resto del año. A esto debemos sumarle que el tiempo se vuelve más fresco solo en invierno, aunque es raro y poco probable que haya nieve en esta localidad.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, es necesario —y casi indispensable— contar con un aire acondicionado en las viviendas de San Antonio. Esto, a su vez, puede incrementar el pago de las facturas de la electricidad, sin dejar a un lado que todos los habitantes deben mantenerse constantemente hidratados y protegidos de los rayos UV.

❌ Brotes alérgicos

Y si de potenciales problemas de salud hablamos, no podemos dejar de mencionar a los brotes alérgicos que también son comunes en San Antonio. Nuevamente se trata de afecciones que son usuales durante cierto tiempo, y casi siempre provienen de algunos árboles que se extienden por toda la ciudad.

De manera exacta, nos referimos a los árboles de cedro y enebro, los que liberan su respectivo polen durante la primavera.

Y aunque esto no parece ser un problema grave en primera instancia, la verdad es que la cantidad de alergias que se desatan en esta temporada por esta causa hacen que los locales le pongan un nombre: la fiebre del cedro. Dicho esto, lo mejor será que tomes las previsiones para no ser uno más de los afectados.

❌ Altos impuestos

Al mirar los impuestos de San Antonio, es probable que pienses que es una gran ventaja que carezcan de ellos por concepto de las rentas. Sin embargo, al investigar un poco más, verás que no todo es tan sencillo como parece, pues los impuestos de las ventas y sobre la propiedad sí son mayores que los del promedio nacional.

De hecho, si somos más generales, podemos decir que esta premisa aplica en todo Texas, uno de los estados que cobra impuestos más altos en sus ventas y en sus propiedades. Sin embargo, si tenemos en cuenta el asequible costo de vida que explicamos anteriormente, esta desventaja podría mitigarse un poco.

❌ Animales peligrosos

El último, pero no menos importante, contra que debemos mencionar es que San Antonio también es casa de numerosos animales. Pero, realmente, ¿qué tiene esto de malo? Que muchos de ellos pueden ser peligrosos y, además, pueden entrar a las zonas residenciales.

Como ocurre en muchas ciudades de Estados Unidos, los habitantes de esta localidad también deben luchar constantemente contra las picaduras de insectos como las hormigas de fuego, sin dejar a un lado que los escorpiones también pueden ser invitados especiales en los hogares.

Los ciervos y otras especies de mayor tamaño también son peligros en potencia, sobre todo para quienes conducen de noche. Esto se debe a que pueden aparecer en la vía al final del día, y, en el peor de los casos, podrían provocar accidentes.

En todo caso, lo mejor será conducir con prevención cerca de las zonas más boscosas, e instalar un control de plagas en la vivienda para limitar la entrada de insectos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*