Ventajas y desventajas de vivir en Texas

Texas es uno de los estados con más extranjeros en su territorio, y esto no resulta extraño si tenemos en cuenta su ubicación fronteriza con México. Aunque es cierto que muchas personas solo se quedan durante un tiempo en sus ciudades, otras prefieren aprovechar sus beneficios de manera permanente.

Como sucede con todas las localidades de Estados Unidos, conocer las ventajas y desventajas de vivir en Texas es crucial para determinar si alguna ciudad de esta extensa región podría ser la indicada para ti. De todos estos aspectos te hablaremos a continuación.

Ventajas de vivir en Texas

👍 Asequible costo de vida

Sin duda, buscar asequibilidad es elemental en un país tan costoso como Estados Unidos, y te agradará saber que en Texas podrás acceder a precios menores que en otras zonas vecinas. De hecho, el costo de vida total de este estado se encuentra por debajo del promedio de USA.

Aunque es cierto que las tasas de impuestos sobre las propiedades pueden ser considerables, este es un pago que solo corresponde a los propietarios. Por ende, es posible encontrar opciones de casas o apartamentos a menores precios, sobre todo en las zonas del sur del estado.

Por su parte, los gastos totales de los mercados mensuales tampoco se encuentran dentro de los más caros de Estados Unidos. Lo mejor de todo es que los sueldos en este territorio suelen ser suficientes para tener una buena calidad de vida.

👍 Mercado laboral

Conseguir trabajo en Texas es una de las ventajas que más suelen aprovechar los inmigrantes, y son muchos los motivos que sustentan este aspecto. En primer lugar, numerosos puestos de empleo no exigen que los aspirantes manejen el inglés, lo que es sumamente provechoso para los hispanohablantes.

Otra cosa que debes conocer es que el mercado laboral de Texas no solo es uno de los principales de Estados Unidos, sino que también está dentro de los más potentes de todo el mundo.

Esto se debe a que muchas empresas nacionales y multinacionales eligen este territorio para instalar sus sucursales, sobre todo aquellas que se dedican a la fabricación.

A esta área se le suman otras encargadas de la agricultura, la minería, el petróleo, el gas, la atención al cliente y los servicios de transporte. Asimismo, las políticas laborales en este estado son bastante inclusivas con los inmigrantes, lo que facilita aún más la consecución de empleos tanto calificados como de nivel de entrada.

👍 Sin impuestos sobre la renta

Uno de los aspectos que influye en el asequible costo de vida que ya explicamos, es la ausencia de impuestos sobre la renta. Texas es uno de los pocos estados que no suma esta carga fiscal a sus residentes, por lo que no importará cuántos son tus ingresos, pues no tendrás que pagar nada por recibirlos.

Es por ello que, a su vez, los empleadores pueden ofrecer mejores salarios en este territorio, lo que aumenta la demanda y la oferta de puestos de trabajo. Asimismo, aunque en otras regiones es obligatorio preparar una declaración de impuestos sobre la renta, en Texas no es indispensable.

Evidentemente, esto también representa un ahorro si vienes de otros estados donde este documento debe ser realizado y notariado por profesionales.

👍 Opciones educativas

Texas es un estado elegido por muchas familias con niños y por jóvenes, y las razones de esta decisión son variadas. Una de las más sobresalientes tiene que ver con las oportunidades de estudio que tienen todos los residentes, incluidos los inmigrantes.

En este sentido, este estado tiene numerosas instituciones educativas públicas, privadas y en el hogar, y las dos primeras van desde las primarias hasta prestigiosas universidades. Como resultado de esta amplia oferta académica, Texas tiene unos de los índices de escolaridad más altos de todo Estados Unidos.

Evidentemente, los programas de formación de los centros educativos primarios tienen elevados estándares. Esto permite que los residentes tengan acceso a excelentes conocimientos para, posteriormente, comenzar sus estudios superiores.

Dentro de las universidades más resaltantes podemos mencionar a la Universidad de Texas A&M, a la Universidad Rice y a la Universidad de Houston.

👍 Población diversa

Vivir en Texas es ideal para casi cualquier tipo de persona, y esto se debe a la cantidad y variedad de ciudades que hay en este territorio. A su vez, cada una de estas divisiones tiene urbanismos con distintas características, las que se pueden adaptar a familias con niños, a jóvenes estudiantes y a jubilados.

Es por ello que si quieres buscar vecindarios con un ambiente familiar, cerca de parques, supermercados e instituciones educativas, lo más recomendable es que evalúes las alternativas que ofrecen metrópolis como Austin, Fort Worth, Dallas, Houston y San Antonio.

Por su parte, las personas mayores suelen habitar las zonas más rurales del estado, incluyendo las más cercanas a las fronteras mexicanas. Asimismo, los hispanohablantes están presentes en casi todo el territorio, así que la inclusión será sumamente sencilla.

Desventajas de vivir en Texas

👎 Impuestos sobre la propiedad y las ventas

Ahora bien, es momento de hablar sobre un inconveniente que puede afectar el dinero recibido en Texas: las tasas impositivas por concepto de propiedad y las ventas. Como explicamos en un apartado anterior, en el primer caso este pago solo es exigido a los dueños de bienes raíces, y debes tenerlo en cuenta si planeas hacer esta adquisición.

Enfocados en los impuestos sobre las ventas, recomendamos estar atento a los precios que muestran las etiquetas y al porcentaje agregado por la carga fiscal. Este punto es elemental porque, aunque es cierto que los comestibles no son demasiado caros, es posible que tengas que agregar algunos dólares a tu compra.

De manera específica, los impuestos sobre las ventas deben ser analizados en compras más grandes, como las de automóviles o de electrodomésticos. Esto se debe a que el porcentaje cobrado en estos casos puede aumentar, de manera considerable, el precio inicial.

👎 Atención médica ineficiente

Al mirar la calidad de los centros de salud de Texas, es probable que no consigas mayores inconvenientes; sin embargo, el verdadero problema se encuentra en el acceso a estas instituciones. Esto se debe a que una gran parte de los residentes del estado no están afiliados a ninguna póliza de seguro médico.

Asimismo, los requerimientos de elegibilidad para los programas estatales suelen ser bastante complejos, lo que dificulta, aún más, que los habitantes puedan tener beneficios en este tipo de atención. Y por si esto fuese poco, los costos de las consultas privadas en Texas están dentro de los más altos de todo Estados Unidos.

Ante este panorama, los residentes, especialmente aquellos que tengan afecciones graves, tendrán que asegurarse de contar con una póliza adaptada a sus necesidades. Por ende, el ámbito de la salud en este estado no es sencillo, ni económico.

👎 Clima extremo

Los inviernos en Texas podrían resultar muy agradables, y por ello muchos residentes de otras zonas eligen pasar esta temporada en este estado. Sin embargo, ¿el verano es igual de atractivo? La respuesta es que esta temporada puede ser complicada para los residentes, especialmente para los que habitan en ciudades sureñas.

Y no nos referimos solo a las altas temperaturas que experimenta este territorio, sino también a la humedad que complica las rutinas diarias. El sol y la sensación pegajosa son características con las que deben lidiar los residentes de junio a septiembre, y agosto suele ser el mes más incómodo para los habitantes.

A todos estos aspectos debemos sumarle uno más complicado: la aparición de fenómenos naturales. La ubicación de Texas lo hace propenso al paso de tornados, ciclones tropicales y tormentas eléctricas que pueden tener consecuencias graves para los residentes. Por ello es elemental tener un plan de contingencia.

👎 Tráfico congestionado

Texas es un estado grande, pero sus residentes también son numerosos (son millones, para ser más específicos). Y aunque muchos de ellos aprovechan el buen funcionamiento del transporte público en las grandes ciudades, otros prefieren trasladarse en sus propios automóviles.

Como consecuencia, los congestionamientos viales son más comunes de lo que nos gustaría decirte, y debes estar preparado para estar durante algunas horas atascado en el tráfico. Asimismo, la amplia extensión de Texas tiene otro inconveniente que debes considerar, y es la recurrencia de accidentes automovilísticos.

De manera específica, las grandes ciudades son las que tienen las tasas más altas de los percances de este tipo, y una notable parte de los involucrados son los motorizados.

👎 Inseguridad

Antes de hablar sobre esta desventaja, queremos que sepas que no es un inconveniente que afecta a todo el estado de Texas. Como sucede en cualquier territorio de gran extensión, esta región tiene ciudades bastante seguras, y otras con índices que podrían resultar alarmantes.

Específicamente, las áreas metropolitanas de las grandes localidades de Texas son algunas de las que debes evaluar, sobre todo si se trata de Odessa, Beaumont e, incluso, Houston. En este sentido, los delitos violentos y los ataques contra la propiedad son los crímenes que más afectan a los residentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*