Requisitos para ser abogado en Estados Unidos

Estudiar Derecho en cualquier parte del mundo es un reto que puede llevar consigo años de preparación y, por supuesto, una serie de requerimientos que acreditarán al futuro profesional para cumplir sus funciones. En el caso de Estados Unidos esto no es la excepción, y por ello es necesario investigar al respecto.

Para ser exactos, es elemental estudiar cuáles son los requisitos para ser abogado en Estados Unidos y, por supuesto, enfocarte en cumplir con cada uno de ellos si quieres ejercer esta profesión. Para ayudarte con esto, reunimos información importante tanto si ya te graduaste como si quieres comenzar a estudiar.

Requerimientos para ser abogado en USA

Sin más preámbulos, hemos reunido los requerimientos que debes cumplir si quieres comenzar a ejercer el Derecho en Estados Unidos. Como verás a continuación, dividimos las secciones entre los extranjeros que ya son abogados y quienes quieran comenzar desde cero en este territorio.

Si eres extranjero

Nos atrevemos a decir que, una vez que hayan cumplido el proceso de validación, los extranjeros que ya tengan sus títulos de Derecho desde otros países pueden comenzar a ejercer sin mayores contratiempos. En todo caso, explicaremos todos los requisitos en el siguiente listado.

  • Lo más indispensable es tener un título de Derecho, independientemente del país de donde proviene.
  • Por supuesto, este certificado debe ser homologado para ser válido en Estados Unidos, y para ello las autoridades correspondientes verificarán la legalidad del documento. De manera específica, este sistema propuesto por USA permite que los títulos obtenidos en el extranjero puedan ser útiles en territorio estadounidense, siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos por este país.
  • Además, es probable que el inmigrante tenga que ingresar a una escuela de leyes en Estados Unidos para conocer las legislaciones de esta nación, y para ello tendrá que presentar una LSAT (una prueba de admisión). La única diferencia con quienes comienzan desde el principio esta profesión (lo que explicaremos más adelante), es que tener un título en Derecho será un buen punto de partida para acceder a una institución de este tipo.
  • Después de obtener el aprendizaje necesario para trabajar como abogado, el siguiente requisito será aprobar el Bar exam, que no es más que una evaluación que pone a prueba los conocimientos del abogado para determinar si, efectivamente, está preparado para ejercer la profesión en USA.
  • Por supuesto, el extranjero debe tener una visa de trabajo que le permita laborar como abogado en Estados Unidos, así como también es probable que le exijan al menos un año de residencia legal en la región donde quiere trabajar.
  • Todo esto sin dejar a un lado requisitos básicos como carencia de antecedentes penales y de vicios, licencia de conducir vigente (en la mayoría de los casos), recomendaciones laborales de bufetes donde el inmigrante haya trabajado y otros requerimientos similares.

Si quieres estudiar en el país

Ahora bien, ¿qué debes hacer si quieres comenzar desde el inicio tu preparación como abogado en Estados Unidos para, posteriormente, ejercer la carrera? Como es de esperarse, los requisitos son parecidos a los que acabamos de explicar, aunque tienen algunas disparidades que mencionaremos a continuación.

Tener una licenciatura

La primera de ellas es que, a diferencia de muchos países hispanos, el Derecho no es una carrera de pregrado en Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? Que antes de optar por esta preparación será necesario tener una licenciatura en cualquier campo, aunque, por supuesto, se recomiendan áreas relacionadas con la abogacía.

Dentro de las opciones más populares para los aspirantes a las escuelas de leyes podemos destacar los negocios, las ciencias políticas y la filosofía, aunque esto no es determinante. Por ende, incluso las personas que elijan una preparación totalmente distinta al Derecho podrán cursar esta profesión en su futuro cercano.

Debes saber, entonces, que el curso de la licenciatura dura 4 años.

Presentar una prueba de admisión

Después de tener un bachelor’s degree, los estudiantes tendrán que presentar la prueba de admisión que mencionamos en apartados anteriores. De manera específica, la LSAT consiste en una evaluación que se divide por secciones y que, a su vez, busca conocer la capacidad de análisis y razonamiento del estudiante.

La duración y el número de preguntas que van en esta prueba pueden variar, pero casi siempre se destina medio día para completar todas las divisiones. Asimismo, solo hay un cierto número de convocatorias anuales, por lo que los aspirantes deben estar atentos para acceder a esta evaluación.

Inscripción y culminación en la escuela de leyes

Posterior a la aprobación de la prueba de admisión, es fundamental gestionar todo el proceso para la inscripción formal en la facultad de Derecho elegida. Sin embargo, no podemos especificar los pasos que debes seguir, pues cada universidad tiene sus propios métodos.

Aun así, todas las casas de estudio tienen en común la duración de la carrera de abogados: de 3 a 4 años. Recuerda, además, que podrías optar por un Master of Laws (que no suele durar más de un año) si quieres tener mejores salarios en el futuro.

Presentación de Bar exam y búsqueda de trabajo

El último paso para ejercer en Estados Unidos como abogado es, por supuesto, presentar el Bar exam, cuya metodología puede ser igual tanto para quienes se graduaron en USA como para quienes lo hicieron en el extranjero. Después de conseguir la aprobación de esta evaluación, estarás listo para iniciar tus labores en el Derecho.

La búsqueda de los puestos es igual que en otros trabajos aunque, claro está, tendrás que enfocarte en los bufetes de abogados. En caso de que la consecución de un puesto importante tarde, ten en cuenta que podrías comenzar como auxiliar de los profesionales del Derecho que tengan más experiencia en el campo.

1 comentario

  1. Yo soy Alison Chamba y quiero estudiar esta licenciatura para ayudar a las personas. Es mi sueño desde chiquita y mi meta siempre ha sido trabajar como abogada en Estados Unidos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*