Vivir en Miami puede ser el sueño de muchas personas, pero esto no quiere decir que sea la mejor alternativa para todos. Por esta razón, es elemental que se evalúe, de manera minuciosa, cada uno de los puntos que conforman la ciudad: tanto los buenos como los malos.
Es por ello que queremos ayudarte con esta investigación en la que hemos reunido las ventajas y desventajas de vivir en Miami. Después de aclarar las principales dudas que pueden surgir al respecto, estamos seguros de que podrás decidir si esta ciudad de Florida es la que se adapta —o no— a tus gustos y necesidades.
Ventajas de vivir en Miami
👍 Oportunidades laborales
Para nadie es una sorpresa que Miami es una de las ciudades turísticas por excelencia no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Por ende, es muy fácil que la industria de la hostelería y otras compañías turísticas sean unos de los motores laborales de la ciudad e, incluso, del país.
En este sentido, las empresas de este tipo siempre están en búsqueda de empleados para llevar a cabo sus actividades, y es precisamente por eso que surgen increíbles oportunidades de trabajo. Lo mejor de todo es que estos puestos no son solo para los locales, sino que también son sumamente populares entre los inmigrantes.
Es por ello que, en términos generales, no será un problema conseguir empleo en las compañías turísticas. Ahora bien, ¿qué pasa si no quieres trabajar en este sector? No te preocupes; en Miami existen muchas otras empresas que también contratan personal de manera recurrente.
Dentro de las más destacadas de ellas podemos mencionar a las aerolíneas, a las empresas tecnológicas, manufactureras, educativas, financieras y a las exportaciones (las que son muy comunes en los puertos de la ciudad, unos de los más importantes de Estados Unidos).
👍 Cercanía con el mar
¡Claro que no íbamos a dejar por fuera esa increíble ventaja de vivir en Miami! Estar en contacto con el mar puede ser, sin duda, un alivio para muchas personas, y si eres una de ellas te gustará saber que en esta ciudad puedes elegir entre numerosas playas, cada una de ellas con sus propios encantos y beneficios.
Lo mejor de este aspecto es que no tendrás que manejar durante mucho tiempo para visitar paradisíacos espacios de este tipo, y aparte del disfrute, el mar también puede ser una alternativa para buscar empleo. Esto se debe a que en los alrededores de las playas abundan los resorts, las posadas y los restaurantes en los que podrías trabajar.
En todo caso, el mar siempre será una buena opción incluso para dar una caminata, y si se trata de las playas de Miami, debes tener en cuenta que estarás cerca de unos de los lugares más anhelados por muchas personas alrededor del mundo.
👍 Población hispana
Parece que los aspectos positivos de Miami no se detienen, y otra muestra de ello es la ventaja de la que te hablaremos a continuación. Se trata, entonces, de la cantidad de habitantes hispanohablantes que hacen vida en la ciudad, así que no será muy complicado sentirte como en casa si decides mudarte a esta localidad.
Claro está que los latinos no son los únicos extranjeros que residen en Miami, pero tampoco podemos negar que sus nativos forman parte de la mayoría que vive en la localidad. De hecho, al dar una caminata por cualquier zona de la ciudad, estamos seguros de que no tardarás en encontrar al menos a una persona que hable español.
Que este idioma predomine en la ciudad es, indiscutiblemente, una ventaja que podría facilitar muchos aspectos de tu vida diaria. Desde ir de compras hasta hacer un trámite puede ser mucho más sencillo para los hispanos en Miami, sin dejar a un lado las numerosas conexiones que podrás lograr al conocer gente de países latinos.
👍 Sitios de entretenimiento
Nos atrevemos a decir que Miami es una de las ciudades que tiene opciones de entretenimiento para personas de todas las edades, y no exageramos. Para ser más específicos —y como seguro sabrás—, los clubes nocturnos de esta localidad son unos de los más vibrantes y conocidos de todo Estados Unidos.
Ir de fiesta a la orilla del mar es una experiencia fantástica que no debería perderse ningún habitante de la ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas personas viajan hasta Miami solo para vivir una de esas noches.
Dentro de esta ventaja debemos destacar una más: la cantidad de clubes latinos que se extienden por todos los vecindarios.
En este sentido, si quieres salir a disfrutar en familia para recordar tus raíces, puedes idear planes magníficos en Miami. Ahora bien, si prefieres los sitios más tranquilos, ¿encontrarás opciones en la ciudad? ¡De sobra! Parques con espacios para pícnics, cruceros e incluso vías para manejar bicicleta son otras alternativas de entretenimiento.
👍 Escena culinaria
Dentro de los lugares de ocio que acabamos de mencionar nos faltaron algunos más, y unos de los más destacados son los que explicaremos en este apartado: los restaurantes. El escenario culinario de Miami es, sin duda, un atractivo que no puedes dejar de considerar cuando evalúes las cosas buenas de esta ciudad.
Como es de esperarse, en este sector de la ciudad también se evidencia la multiculturalidad que caracteriza a toda Miami, y es por ello que será muy sencillo encontrar restaurantes con menús sumamente diversos. Por supuesto, la gastronomía del mar es la más popular, pero no podemos dejar a un lado otros tantos platos.
Dentro de los más populares entre los comensales podemos mencionar los que están inspirados en la comida de Cuba, Brasil, Costa Rica, Colombia y Venezuela, sin omitir muchos otros restaurantes especializados en platos asiáticos y, por supuesto, estadounidenses.
Desventajas de vivir en Miami
👎 Pésimo transporte público
Una de las cosas más complicadas de llegar a Miami es que es casi indispensable tener un automóvil para poder trasladarte por toda la ciudad.
Aunque esto es común en muchas partes de Estados Unidos, la verdad es que puede representar un gasto adicional en una ciudad que no es precisamente barata (pero de esto hablaremos después).
Entonces, ¿a qué se debe esta necesidad? A que el transporte público en Miami es ineficiente (por no decir que es pésimo). No todas las unidades de los autobuses llegan a todas las zonas de la ciudad, y las que están en funcionamiento suelen tardar mucho tiempo en pasar por las paradas.
Por ende, los residentes no pueden confiar en la espera del transporte público en la ciudad, mucho menos si tienen que llegar a tiempo al trabajo, por ejemplo. Incluso, este aspecto también afecta a los turistas, quienes deben asegurarse de alquilar un auto si no quieren pasar gran parte de sus vacaciones esperando los autobuses.
👎 Tráfico complicado
Estrechamente ligada con la desventaja anterior se encuentra la que explicaremos ahora, y no es más que el complicado tráfico que caracteriza a Miami. Viajar en esta ciudad no será tan sencillo como en otras localidades más pequeñas, y esto no debería ser extraño si tenemos en cuenta la cantidad de personas que viven aquí.
A ellas debemos sumarles, claro está, a los turistas que visitan Miami durante casi todas las épocas del año. No exageramos respecto a esto, pues las temperaturas cálidas de Miami hacen que sea un destino ideal en cualquier mes y, por ende, lo más común es que las principales vías de la ciudad se encuentren repletas de gente.
Evidentemente, tanto los habitantes como los turistas de Miami suelen trasladarse en sus propios autos, lo que propicia un congestionamiento vial que parece no tener fin a ninguna hora del día.
👎 Fenómenos naturales
Florida es uno de los estados que experimenta una mayor cantidad de fenómenos naturales durante ciertas temporadas del año y, por supuesto, Miami no es la excepción. Precisamente este aspecto es uno de los menos agradables de vivir en esta localidad, o al menos es algo que sus habitantes quisieran cambiar.
Si bien es cierto que la ciudad se mantiene a temperaturas tolerables la mayor parte del año, y que solo será necesario tener protector solar y un aire acondicionado en los lugares más frecuentes para mitigar la calidez de la localidad, existe otra cosa que realmente puede ser potencialmente peligrosa: los huracanes y las tormentas.
No obstante, hacemos especial énfasis en que es poco probable que la localidad experimente catástrofes, pero tampoco podemos dejar a un lado que se mantiene como una posibilidad. Incluso, las autoridades emiten alertas constantes respecto a esto, lo que podrá ser perjudicial para personas nerviosas.
👎 Crimen en algunos vecindarios
Lo primero que debes saber respecto a esta desventaja es que no aplica a todos los barrios de la ciudad, y por ello especificamos que solo algunos vecindarios tienen cifras de delitos que podrían alejarte de la idea de vivir aquí. Sin embargo, este es un problema que puede evitarse con la simple elección del lugar adecuado.
Eso sí, también debemos resaltar que los vecindarios más seguros de Miami también son los más costosos, así que tendrás que hacer una evaluación entre los gastos de vivienda que tendrás y el salario que esperas recibir en la ciudad. De esta manera podrás asegurar un sitio seguro para vivir sin dejar todo tu dinero en el alquiler.
Asimismo, es posible encontrar zonas más asequibles y con tasas de criminalidad más bajas, así que todo dependerá de la cantidad de seguridad que estás dispuesto a arriesgar al vivir en Miami.
👎 Alto costo de vida
Quizás esto no sea una sorpresa para nadie, pero no está de más incluir este aspecto en las desventajas de vivir en la ciudad. Los costos en Miami son más altos que el promedio nacional, y por ello debes asegurarte de recibir un buen sueldo para poder pagarlos sin problemas.
Asimismo, es probable que los costes de los servicios sean aún más altos durante el verano, pues la mayor parte de la población usa el aire acondicionado para combatir las sofocantes temperaturas. Por supuesto, no podemos dejar a un lado los gastos comunes como la comida y el alquiler, que, por cierto, es uno de los aspectos más costosos.
Y aunque los motivos de estos precios pueden ser muy variados, debemos mencionar que Miami es una ciudad con una elevada densidad poblacional, lo que repercute directamente en la consecución de viviendas. Por ende, los costos de los alquileres pueden ser mayores que en otras zonas del país, y es algo que debes analizar.
- Mejores zonas para vivir en Miami
- Guía para buscar trabajo en Miami
- Agencias de empleo en Miami
- Pros y contras de vivir en Orlando
- Pros y contras de vivir en Doral
Dejar una contestacion