Ventajas y desventajas de vivir en Detroit

Detroit es una de esas ciudades que tienen diversas reputaciones. Muchas personas pueden decir que solo tiene cosas malas, mientras que otras estarán en total desacuerdo con esa opinión. Y si te preguntas quién tiene la razón, la verdad es que no hay una respuesta exacta.

Esto se debe a que esta localidad de Michigan puede ser una excelente opción en algunos casos, y en otros contextos puede resultar una mala alternativa. En todo caso, te invitamos a leer esta lista de ventajas y desventajas de vivir en Detroit para que tengas tu propia opinión sobre esta ciudad.

Ventajas de vivir en Detroit

Asequible costo de vida

El principal beneficio de elegir a Detroit como sitio de residencia es su costo de vida, pues es asequible en casi todos los aspectos. En primer lugar, debes saber que los alquileres tienen precios razonables, lo que podría parecer sorprendente si tenemos en cuenta que es la ciudad más grande de Michigan.

De hecho, esta localidad se encuentra dentro de numerosos listados que reúnen a las zonas con costos más bajos de todo Estados Unidos. En este sentido, sus precios son menores que el promedio nacional, los impuestos estatales y de las ventas también, y podemos decir que esto aplica al costo de vida en general.

Las compras del supermercado, los precios del transporte y de los servicios no serán, entonces, motivos para que tu cuenta bancaria se reduzca de manera considerable mensualmente.

Trabajos tecnológicos innovadores

Como seguro sabrás, la historia le adjudicó el apodo de la «Ciudad del motor» a Detroit por su destacada participación en la consolidación de la industria automotriz. Desde los inicios de la era laboral, esta ciudad contribuyó al crecimiento de este sector con sus ideas innovadoras, las que se extendieron a otros campos.

Es por ello que numerosas empresas tecnológicas emergieron y comenzaron a operar en esta ciudad, y desde entonces las oportunidades en este ámbito se han consolidado. Los profesionales pueden conseguir excelentes puestos de trabajo en estas compañías, pero también hay vacantes más sencillas.

Incluso, dentro de este apartado podemos incluir a las empresas que se dedican al marketing digital, al transporte de dinero, a las entregas en domicilios y a los fabricantes y distribuidores de autopartes, aunque estos últimos no emplean tanto como antes.

Música y entretenimiento

Otra de las razones por las que consideramos que esta ciudad es una buena alternativa para vivir es su escenario musical, que no es disfrutado solo por los locales, sino también por muchas personas de todo Estados Unidos. Desde el nacimiento de Motown, una de las discográficas más conocidas de USA, la música se adueñó de Detroit.

Una muestra clara de este aspecto son los festivales que reúnen distintos géneros musicales, y de ellos podemos destacar al Festival de Jazz de Detroit y al Festival de Movimiento Electrónico. Sin embargo, sería un error limitar el entretenimiento de la ciudad a estas 2 opciones, pues todo el año se celebran eventos similares.

Detroit tiene un festival llamado Downtown Hoedown que ofrece espectáculos gratuitos de música country realmente grandiosos.

Además, el ámbito culinario es otra opción que contribuye a que los residentes tengan a dónde ir durante sus días de ocio. La cocina de Detroit es tan variada como sus gustos musicales, y es por ello que un plan recurrente de propios y foráneos es visitar restaurantes que sirven comidas de todo el mundo, convirtiéndose en una cita exquisita.

Buenas escuelas privadas

Aunque el sistema público tiene cosas que mejorar (de las que hablaremos más adelante), decidimos incluir a los centros privados de Detroit en la lista de ventajas por varias de sus características.

La primera de ellas es que las tasas de graduación son óptimas, pero no podemos dejar de mencionar otros aspectos como el porcentaje de profesores respecto a los estudiantes, las tasas de matriculación y la cercanía de los centros educativos a las residencias.

Por suerte, todos estos ámbitos son positivos, lo que convierte a Detroit en una buena alternativa para familias con niños.

Sencillos viajes

Detroit está diseñada para ser una ciudad fácil de recorrer en scooters, bicicletas e incluso caminando, y por ello no siempre será necesario optar por el transporte público (del que, por cierto, te hablaremos más adelante). En este sentido, miles de metros están dispuestos para que los ciclistas puedan conducir de manera segura.

Esto sin dejar a un lado las vías para caminar, las que se pueden usar para ir a un lugar específico o para, simplemente, disfrutar del paisaje. Ahora bien, ¿qué pasa con las carreteras? Este punto también es bueno en la ciudad.

Detroit está dentro de las localidades con menor tiempo de viajes, así que puedes estar seguro de que llegarás a tu lugar de trabajo o a cualquier sitio al que te vas a trasladar sin retrasos, siempre y cuando optes por ir en automóvil particular.

Desventajas de vivir en Detroit

❌ Transporte público ineficiente

Como acabamos de hablar sobre las ventajas de los carriles de Detroit, no podíamos comenzar la lista de contras de la ciudad con otro aspecto que no fuese el pésimo transporte público de la ciudad. Esto podría ser incongruente, sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría de las localidades grandes de un estado cuentan con un buen sistema de transporte público.

Estaciones de metros con numerosas paradas, alternativas para alquilar bicicletas, autobuses que transiten todos los vecindarios y cualquier otra opción que facilite el traslado de los residentes son carencias de esta ciudad. Sin embargo, no podemos negar la existencia de algunos sistemas que buscan contrarrestar esta ineficacia.

Aun así, la cantidad de personas que viven en Detroit requieren de otras alternativas para poder cumplir con sus planes. Es por esta razón que es casi indispensable tener un auto propio en la ciudad, aspecto que podría ser complicado para las personas que acaban de llegar a la localidad.

❌ Feroces inviernos

Quizá ya sepas que Michigan es uno de los estados de USA que recibe las temperaturas más gélidas durante el invierno, y esto, por supuesto, abarca a Detroit. Al vivir en esta ciudad tendrás que prepararte para pasar algunos meses con un clima tan helado que podría interferir en el cumplimiento de tus actividades diarias.

Ahora bien, ¿cuánto tiempo duran las bajas temperaturas en la ciudad? Aunque anteriormente eran de diciembre a marzo, con los cambios ambientales es totalmente posible que este periodo comience en octubre y se extienda hasta abril, lo que representa una cantidad considerable de meses.

A su vez, las ráfagas de viento y los niveles de nieve traen otros inconvenientes como carreteras congeladas y resbaladizas, calles bloqueadas y basura acumulada alrededor de las residencias. Por ello se recomienda extremar los cuidados durante el verano, y tener provisiones dentro del hogar.

❌ Altas tasas de pobreza

Por supuesto, no podíamos dejar de hablar sobre los alarmantes índices de pobreza que caracterizan a Detroit. Los niveles de esta condición en ciertas comunidades de la ciudad son considerablemente mayores que los del resto de Estados Unidos, por lo que es común ver personas sin hogar deambulando por las calles.

Si bien es cierto que las oportunidades de empleo son sólidas en la ciudad (como comentamos en apartados anteriores), una destacada parte de la población no tiene acceso a ellas, y por esto recurren a programas de beneficio social.

Sin embargo, en algunas ocasiones estas organizaciones no pueden atender a todos los solicitantes, así que la pobreza se mantiene como un problema difícil de solucionar.

❌ Índices delictivos

Si hay un aspecto que no puedes dejar de evaluar durante el análisis de la localidad donde vas a vivir es la seguridad, y lamentamos decirte que en Detroit este aspecto no luce bien. De hecho, una gran parte de los habitantes piensa constantemente en los posibles hechos delictivos de los que pueden ser víctimas.

Esto se debe a que, como la pobreza, los índices de delincuencia en la ciudad son mayores que los de otras localidades similares. Unidos con el punto que explicamos anteriormente, son muchas las personas en situación de calle que se dedican a cometer hechos delictivos en contra de los demás habitantes.

De hecho, los actos delictivos son recurrentes en cualquier parte de la ciudad, lo que hace indispensable la presencia de funcionarios policiales atentos.

❌ Escuelas públicas deficientes

Aunque mencionamos que las escuelas privadas tienen buenas características, no podemos decir lo mismo del sistema educativo público de Detroit. Las escuelas públicas tienen bajas calificaciones en muchos de los aspectos que ya explicamos, así que no te quedará más remedio que gastar dinero si quieres darles a tus hijos una buena educación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*