Ventajas y desventajas de vivir en Chicago

Chicago es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, y por eso mismo suele ser una de las principales opciones para los inmigrantes que buscan oportunidades de crecimiento. No obstante, esta localidad podría no ser la mejor alternativa para algunos extranjeros por varios aspectos.

¿Quieres saber de qué se trata? Entonces te invitamos a leer las ventajas y desventajas de vivir en Chicago que hemos investigado y reunido en este artículo. Después de darle un vistazo a todos estos factores, estamos seguros de que tendrás una mejor visión de lo que podrás encontrar cuando te mudes a esta ciudad de Illinois.

Ventajas de vivir en Chicago

👍 Óptimo transporte público

A diferencia de otras ciudades estadounidenses en las que es casi indispensable tener un automóvil para trasladarte, en Chicago el panorama luce mucho mejor respecto a este punto. En este sentido, bastará con elegir cualquiera de las opciones de transporte público que tiene la ciudad para llegar a tu sitio de destino sin problemas.

Incluso, nos atrevemos a decir que este sistema solo está detrás de otras grandes localidades (como Nueva York, por ejemplo) en lo que respecta a su excelente funcionamiento.

Además, podrás decidir entre viajar en tren, en autobús e, incluso, en bicicletas si es lo que prefieres, y esto se debe a que las ciclovías también están bien organizadas.

¿No tienes una bicicleta? No te preocupes, el gobierno de la ciudad dispone de muchas de ellas que tienen uso compartido, por lo que no existirá ningún inconveniente para usar esta alternativa.

En todo caso, no debes olvidar que absolutamente todos los suburbios de la ciudad están perfectamente conectados a la red de transporte urbano. Y si los viajes fuera del estado e, incluso, del país son tus preferidos, tampoco tendrás problemas al tener el Aeropuerto Internacional O’Hare muy cerca de Chicago.

👍 Exquisita gastronomía

Es probable que cuando hablamos de la gastronomía de Chicago, solo pienses en los hot dogs que son reconocidos en casi todo el mundo por su exquisito sabor. Sin embargo, sería un error limitarnos a esta preparación cuando en la ciudad abundan platos provenientes de numerosos lugares, incluso fuera de Estados Unidos.

Además, tenemos que destacar los restaurantes de fama mundial que hacen vida en esta localidad, incluidos aquellos que han sido galardonados con estrellas Michelín. Es por ello que no es una sorpresa ver a numerosos chefs con amplias experiencias en la gastronomía local e internacional.

De manera específica, también debemos mencionar algunas opciones de comida europea (como la polaca y la italiana) que son sumamente populares entre los residentes.

Lo mejor de todo es que la variedad es un elemento característico de todas las preparaciones, así que seguro encontrarás algo que se adapte a tus gustos sin problema.

👍 Disfrute de deportes

Después de ser galardonada varias veces como una de las ciudades deportivas más populares de todo Estados Unidos, no es una sorpresa que esta ventaja aparezca en nuestra lista. Si eres amante de los deportes, te va a agradar la idea de que los eventos de este tipo abundan en la localidad.

Y no nos referimos solo a la NBA, ni a la MLB, ni a la NFL, sino a casi cualquier deporte que prefieras. En este sentido, disfrutar de un buen partido de baloncesto, de hockey sobre hielo, de fútbol y de muchas otras disciplinas es uno de los planes más recurrentes de los residentes de USA, los mismos a los que asistirás si decides vivir en Chicago.

Incluso cuando no hay eventos deportivos cercanos, notarás que en la ciudad predomina esa esencia deportiva en equipos de ligas menores u otros universitarios, así como también en las múltiples disciplinas que pueden ser practicadas por cualquier residente (clases de baile u otras similares al aire libre, por ejemplo).

👍 Horarios corridos

¿Has escuchado hablar de las ciudades que siempre tienen tiendas y otros lugares de entretenimiento abiertos? Y cuando decimos siempre, realmente nos referimos a los horarios corridos. Dicho esto, nos alegra decirte que Chicago es una de ellas, así que no tendrás que correr al salir del trabajo para hacer mercado.

Evidentemente, este principio también aplica a los bares, los restaurantes, los clubes y demás sitios nocturnos en los que podrás disfrutar hasta que amanezca —si ese es tu estilo de vida, claro está—. En todo caso, esta ventaja es igual de beneficiosa para todos los habitantes, quienes tienen acceso a cualquier tienda en cualquier momento.

Compras de alimentos, de artículos personales e, incluso, de ropa, son totalmente posibles durante altas horas de la noche y de la madrugada, lo que es realmente indispensable para las personas que trabajan en horarios complicados.

Y si le unimos el buen funcionamiento del transporte público, no habrá problemas para cumplir con tus adquisiciones.

👍 Tradiciones y lugares llamativos

¿Has escuchado hablar sobre la tradición de San Patricio? Si no es así, déjanos contarte: los habitantes de Chicago (y los foráneos que asisten específicamente para cumplir con este objetivo), vierten tinta verde en el río del mismo nombre de la ciudad para celebrar este día.

Además, se puede navegar por estas aguas para vivir una mejor experiencia. Sin embargo, debes saber que esta es solo una de las muchas alternativas por las que podrás optar para disfrutar si decides vivir en Chicago, a las que debemos sumarles los numerosos festivales de música que abundan durante todo el año.

Todo esto sin dejar a un lado los lugares al aire libre que son tan llamativos para propios y foráneos, los mismos que sirven de escenario para los festivales que acabamos de mencionar.

Sin embargo, no exageramos cuando decimos que un simple paseo por la ciudad puede ser una experiencia increíble, y esto se debe a su espectacular arquitectura.

Desventajas de vivir en Chicago

👎 Alto costo de vida

No podíamos comenzar con otra desventaja que no fuese el alto costo de vida de Chicago, y respecto a esto debes saber que tendrás que asegurar ingresos estables para poder tener una buena calidad de servicios, vivienda y comida dentro de la ciudad. Eso sí, mudarte aquí no será algo precisamente económico, y debes tenerlo en cuenta.

Uno de los principales motivos de este contra son los altos impuestos que deben pagar los habitantes de la localidad por muchos de los consumos que realicen dentro de ella, pero de eso te hablaremos en el próximo apartado.

Por ahora continuaremos comentando que los costos del transporte, de la salud y de los servicios son realmente considerables, tanto que están por encima del promedio nacional. Es por ello que recomendamos hacer un estudio sobre todo lo que debes pagar antes de mudarte a la ciudad.

👎 Muchos y altos impuestos

Si hay algo que preocupa a los residentes de Chicago eso es, sin duda, la cantidad de impuestos que deben pagar para realizar casi cualquier compra. En este sentido, nos atrevemos a decir que debes agregar dinero extra a cualquier cosa que quieras consumir o adquirir en la localidad, lo que se reflejará de manera directa en tu bolsillo.

Como sabrás, el tema de los tributos en USA es muy variado, y dependerá de las legislaciones al respecto que tenga cada estado. Lamentamos decirte, entonces, que este aspecto no es el mejor en Chicago.

Ahora bien, ¿a qué se debe esto? Además de tener el impuesto sobre las ventas más alto que el nacional, la localidad tiene algunos extras.

Impuestos sobre la propiedad, tarifas especiales para el licor, para la gasolina, para el estacionamiento, para los refrescos y hasta para el agua embotellada son solo unos de los que debes agregar a tu lista de pagos cuando vivas en Chicago. Un escenario complicado, ¿no es así? Parece que sí.

👎 Tráfico congestionado

Sabemos que el tráfico pesado es una de las cosas que más molestan en una ciudad, y esta es una de las desventajas de Chicago. Al ser una localidad tan grande, no resulta sorprendente que los atascos viales sean casi a diario, y es algo que debes tener en cuenta cuando decidas vivir en la ciudad.

Aunque es cierto que el transporte público funciona de manera totalmente óptima, no podemos negar que las vías podrían complicarse en algunos momentos, sobre todo en las horas pico afectando, principalmente, a los usuarios de los autobuses. Evidentemente, los que tienen mayores problemas son los conductores de los automóviles.

En todo caso, te aconsejamos agregar al menos 20 minutos más a tus recorridos, o establecer una salida con suficiente antelación para llegar a tiempo a tu lugar de destino. Todo esto sin dejar a un lado a la paciencia, otro aspecto que no puede faltar al enfrentarte al congestionado tráfico de Chicago.

👎 Complejo clima

Seguro sabes que Chicago es conocida como la «Ciudad de los Vientos», pero ¿esta característica es realmente una ventaja? La verdad es que el clima de la localidad es otro aspecto que debes evaluar de manera minuciosa, sobre todo durante los meses que dura el invierno.

Lo mismo sucede con el verano, pues las temperaturas cálidas se unen con una humedad que no siempre resulta agradable para los habitantes de la ciudad. Volviendo al alias que recibe Chicago, también debes saber que las ráfagas de viento pueden ser molestas en algún momento e, incluso, peligrosas.

Los cielos grises y las toneladas de nieve que recubren a la ciudad durante el invierno son otras cosas que tienes que investigar al momento de mudarte a Chicago, pues durante el verano el tráfico e, incluso, las actividades diarias pueden ser mucho más complicadas que en el resto del año por estas razones.

👎 Delincuencia

Algo sumamente importante que debes tener en cuenta durante tu mudanza a Chicago es la elección del vecindario donde vas a vivir. ¿Por qué hacemos énfasis en este aspecto? Porque de tu buena decisión dependerá tu exposición o no a los altos índices de delincuencia que caracterizan a Chicago.

Por supuesto, no queremos decir que toda la localidad sea peligrosa, pero tampoco podemos negar la existencia de pandillas y demás grupos delictivos que azotan a algunas zonas de Chicago. Es precisamente por ello que debes investigar sobre estos vecindarios y, por supuesto, dejarlos a un lado durante tu cambio de hogar.

Y si te preguntas cuáles son los delitos más cometidos en esta ciudad, podemos mencionar a los homicidios y a los robos. Como verás, se trata de actos criminales graves, y estamos seguros de que querrás elegir una vivienda que no te permita ser testigo de ninguno de ellos cuando vivas en Chicago.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*