Ventajas y desventajas de vivir en San Francisco

Vivir en San Francisco es una experiencia única, siempre y cuando se elija esta ciudad después de conocer sus pros y sus contras. Si bien es cierto que algunos de estos aspectos pueden ser subjetivos, existen otros que sí son buenos o malos, independientemente del contexto.

De ellos queremos hablarte en este artículo, y por eso hemos escogido las ventajas y desventajas de vivir en San Francisco más destacadas. Después de conocer estos puntos, estamos seguros de que podrás tomar la decisión más acertada. ¿Comenzamos?

Ventajas de vivir en San Francisco

Población diversa

Sí, sabemos que no es una sorpresa encontrar este beneficio de vivir en San Francisco en el primer lugar, pero realmente no podíamos empezar de otra manera al mirar la cantidad de poblaciones diversas que residen en la ciudad.

Evidentemente, los latinos no son la excepción, y es por eso que encontrarás más de un sitio que demuestra sin problemas sus raíces hispanas. A ellos se les suman los asiáticos, específicamente los que hacen vida en el barrio chino de San Francisco, uno de los más destacados de Norteamérica.

Por supuesto, no podemos dejar a un lado a la comunidad LGTBIQ+, que también es una de las más sobresalientes de todo Estados Unidos. Las marchas de orgullo gay en San Francisco son, precisamente, el punto de encuentro de muchos integrantes de esta población.

¿Algo más sobre la diversidad en la localidad? ¡Claro! El movimiento hippie nació en San Francisco, y su cultura sigue pintando muchas calles de la ciudad. No hay dudas, entonces, de que el pensamiento progresista lidera entre los habitantes.

Agradable clima

Aunque para muchas personas el cielo templado de San Francisco puede no ser tan agradable, consideramos que no se trata de un problema en su totalidad, sino más bien de una ventaja si lo comparamos con otras localidades estadounidenses con climas feroces.

En este sentido, podemos decir que la calidez es la protagonista del tiempo durante casi todo el año, sin dejar a un lado algunas corrientes frías y la niebla que caracterizan a algunos meses. Aun así, las temperaturas templadas son un beneficio que propicia el disfrute de numerosas actividades al aire libre.

Sin embargo, de ellas te hablaremos más adelante. Para finalizar este apartado, también debes saber que el calor casi nunca visita a la ciudad, y que la humedad no es un problema que viene unido a los cielos nublados de San Francisco. ¿Y las lluvias? No hay nada de qué preocuparse en ese aspecto.

Sólido campo laboral

Al ser una de las ciudades globalizadas más imponentes de Estados Unidos y de América, es casi implícito que el campo laboral es uno de los más sólidos del país. De hecho, estamos seguros de que has escuchado, al menos una vez, sobre los puestos de trabajo que se consiguen en el sector tecnológico de la ciudad.

Sin embargo, sería un error limitar las oportunidades de empleo a este campo, y es por ello que debemos mencionar al turismo, los puestos gubernamentales, el transporte, atención al cliente, ventas y los servicios en general.

Además, debes saber que aunque es cierto que los cargos profesionales son los mejores remunerados, es muy sencillo encontrar buenas oportunidades de empleos de nivel de entrada. Por ende, si eres inmigrante, podrías comenzar tu camino laboral en San Francisco sin problemas.

Opciones de entretenimiento

En el apartado anterior mencionamos que uno de los sectores que tiene más trabajadores es el turístico, ¿no es así? Esto, por supuesto, significa que son muchos los foráneos que llegan a la ciudad para pasar días de ocio, sin dejar a un lado a los locales que también hacen planes durante su tiempo libre.

Esto se debe, principalmente, a la cantidad de opciones de entretenimiento que hay en San Francisco. Los deportes acuáticos suelen ser una de las alternativas más escogidas por propios y extraños, y dentro de ellos podemos destacar el surf, la natación, la vela e incluso un simple partido de voleibol en la orilla de la playa.

En caso de preferir otras actividades al aire libre, pero sin agua, entonces la amplia gama de opciones se expande a otras como caminatas, escaladas, senderismo, manejar bicicleta por las montañas o mirar los parques naturales de la ciudad mientras se disfruta de un clima agradable.

Alternativas de transporte

Independientemente de si quieres pasear por la bahía de San Francisco o si necesitas trasladarte cada día desde tu hogar hasta tu sitio de trabajo, el transporte es elemental. De hecho, se trata de uno de los aspectos que se deben evaluar de manera principal cuando se escoge una ciudad como una alternativa de mudanza.

En el caso de San Francisco, podemos mencionar que el sistema de transporte público es una de sus ventajas más destacadas, Si somos exactos tenemos que nombrar al MUNI y al BART como las opciones preferidas por los locales y por las personas que están temporalmente en la ciudad.

No obstante, no podemos dejar a un lado que los tranvías y los teleféricos antiguos también prestan un excelente servicio, y lo mismo sucede con otras alternativas privadas. ¿Las más usadas en San Francisco? Sin duda son Uber y Lyft, aunque no puedes olvidar que hay excelentes vías para transitar en bicicletas y en scooters.

Desventajas de vivir en San Francisco

❌ Alto costo de vida

Son muchos los aspectos que hacen que el costo de vida en San Francisco sea uno de los más altos de California, y es precisamente por eso que quisimos poner este contra como primero del listado. Volviendo a los motivos, podemos decir que son más las personas que buscan vivir en la ciudad que el número de residencias disponibles.

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda afecta, principalmente, al área de la bahía, justo donde los alquileres son más costosos y los precios de compra de viviendas son aún más elevados. Ahora bien, otro punto que propicia este panorama es la prohibición de edificios altos y densamente poblados.

San Francisco protege sus zonas al aire libre, y por ello es poco probable que se construyan residencias que alberguen a demasiadas personas.

Y por si todo esto no fuese suficiente, existen otros gastos que también elevan los precios en la ciudad: el transporte, la gasolina, los restaurantes, los servicios médicos e incluso los estacionamientos hacen obligatoria la consecución de un puesto bien pagado para vivir tranquilo en San Francisco.

❌ Índices de criminalidad

Esta desventaja es, sin duda, una de las que más entristecen a quienes quieren vivir en San Francisco. Por esa razón es importante ponerla en una balanza y evaluar si se puede dejar a un lado o si, por el contrario, es algo que podría interferir de manera directa en tu calidad de vida.

Evidentemente, existen zonas que tienen mejores índices de seguridad, pero a menudo tendrás que pagar un alto costo por vivir en ellas (como explicamos en el apartado anterior). En este sentido, en las áreas de mayor concurrencia los delitos pueden ser más altos que el promedio nacional.

Aunque no descartamos los hechos violentos dentro de ese estimado, lo que más abunda en San Francisco son los ataques contra la propiedad. Asimismo, debemos hacer una mención especial a las personas sin hogar que están en las zonas cercanas a grandes centros comerciales.

Si bien es cierto que este punto no representa un problema por sí mismo, tampoco se descarta que esté relacionado con los índices de delincuencia en San Francisco. Tiendas en las aceras, personas durmiendo en la calle y deambulando a cualquier hora del día son eventos comunes en la ciudad.

❌ No es tan amigable con los niños

A pesar de que la edad promedio de los residentes en San Francisco es de 38 años, esto no significa, de manera exacta, que la ciudad sea un buen lugar para formar una familia o para vivir con niños. Es por ello que las parejas jóvenes deben estudiar minuciosamente cómo podría ser su futuro con infantes en la localidad.

Como ya explicamos, los vecindarios más seguros suelen ser los más costosos, y una pareja con hijos pequeños puede tener más gastos que una que no tenga niños, y esto es especialmente complicado en San Francisco. Además, el sistema educativo de la localidad presenta algunos problemas.

Específicamente, un inconveniente recurrente que viven las familias en San Francisco es la ubicación que da el Distrito Escolar Unificado, pues muchas veces envían a los alumnos a escuelas que quedan alejadas de sus sitios de residencia.

No obstante, dentro de este contra debemos mencionar que los centros educativos en San Francisco tienen buenas referencias en todo el país, así que si consigues uno cercano, la enseñanza no será una decepción.

❌ Mala calidad del aire

En este apartado no quisimos decir que el aire está contaminado para que no parezca una desventaja extrema, pero tampoco podíamos omitir que la calidad del mismo no es la mejor de California. Como comentamos en el apartado del clima, las temperaturas templadas están presentes durante casi todo el día y todo el año.

Esto, a su vez, conlleva a la formación de smog, lo que propicia que las partículas se mantengan en el ambiente y produzcan incomodidad para las personas con pulmones sensibles.

❌ Pésimo tráfico

Como notaste, pusimos al sistema de transporte público como una de las ventajas de vivir en San Francisco, pero no podemos olvidar que el tráfico de la ciudad es uno de los peores de todo Estados Unidos. Aunque las distancias no sean exactamente largas, los viajes suelen durar más de 30 minutos.

Esta es una cifra que podría retrasar el camino de casa al trabajo y viceversa, sobre todo si laboras en lugares alejados de tu residencia. Las congestiones viales se hacen especialmente complicadas durante las horas pico, pero la diferencia tampoco es muy considerable con el resto del día.

Es decir, al vivir en San Francisco es probable que pases gran parte del día atrapado en el tráfico, sin importar si vas en una unidad de transporte público o en un automóvil propio. Por supuesto, esto también impacta en el monto total que pagarás por la gasolina, pues al estar tanto tiempo parado el gasto del combustible es mayor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*