Aunque es conocida por ser una ciudad universitaria popular en todo el mundo, Boston también tiene algunos aspectos que podrían resultar menos agradables de lo que se puede pensar. Así es, porque esta localidad de Massachusetts (como sucede en otras de todo el mundo) tiene algunos contras que debes conocer.
De manera específica, recomendamos tener en cuenta las ventajas y desventajas de vivir en Boston antes de tomar la decisión de mudarte a esta ciudad, y es en esto que queremos ayudarte. Por esta razón, te invitamos a leer la investigación que hemos preparado para que hagas una elección acertada. ¿Comenzamos?
Ventajas de vivir en Boston
👍 Excelente educación
Como mencionamos en la introducción de este artículo, una de las características más sobresalientes de Boston es su excelente sistema educativo, por lo que, en primer lugar, podemos asegurar que es una buena localidad para las familias que tienen hijos, o para las personas que quieran cursar una carrera universitaria.
Si alguno de esos es tu caso, debes saber que el sistema educativo de Boston es uno de los que tiene mejores ponderaciones en todo el país e, incluso, en el mundo. Lo mejor de todo es que este aspecto abarca a todos los niveles educativos, y también a las condiciones socioeconómicas de todos los residentes.
En este sentido, debemos destacar que existen numerosas escuelas públicas encargadas de preparar a los niños de primaria, sin dejar a un lado el notable panorama de los colegios comunitarios y, por supuesto, de las universidades.
Dentro de estas últimas podemos mencionar a la ilustre Harvard, a la Universidad de Boston y al MIT, instituciones superiores que forman profesionales en diversas ramas y con los más altos estándares educativos. Además, todo este ambiente propicia que la ciudad tenga un ambiente juvenil.
👍 Transitable para peatones
Si no has visitado Boston, ni has investigado el total de su extensión, podrías pensar que se trata de una ciudad sumamente grande, pero la verdad es que es más pequeña de lo que estás pensando. Este es, precisamente, uno de los motivos por los que esta localidad es una de las mejores de Estados Unidos para recorrer a pie.
En este sentido, si decides vivir en Boston, puedes estar seguro de que podrás llegar al centro de la ciudad desde cualquier vecindario, de manera rápida y segura. Esto, a su vez, se debe a la cantidad de caminerías y, en general, al modo en el que está diseñada la localidad.
La infraestructura de Boston es, entonces, una de las más amigables para los transeúntes, y los residentes la aprovechan lo máximo posible. Es por ello que verás a muchas personas yendo a hacer compras, a estudiar e, incluso, a sus trabajos caminando, aunque también es probable que usen bicicletas o motos pequeñas.
👍 Mercado laboral
No podíamos dejar a un lado esta indiscutible ventaja, muchos menos después de hablar sobre la solidez del campo universitario de Boston. Como imaginarás, muchos de los graduados se quedan en la localidad para ejercer sus carreras y, a su vez, muchas corporaciones se instalan para aprovechar esta fuerza laboral.
Sin embargo, los universitarios no son los únicos que tienen ventajas en este aspecto, pues todos los residentes de Boston tienen acceso a buenas oportunidades de empleo. Por supuesto, aquí también se incluyen los extranjeros, así que es poco probable que tengas problemas para conseguir trabajo en la ciudad.
Ahora bien, ¿en qué áreas podrás conseguir los mejores empleos? Esto dependerá de tu profesión u oficio; no obstante, podemos mencionar algunas como la atención médica, la industria farmacéutica, la educación, las finanzas, los seguros, la biotecnología e incluso el turismo como las más sobresalientes.
👍 Diversa gastronomía
Si la comida es una de tus debilidades, nos agrada decirte que Boston será un paraíso para ti. Al vivir en esta ciudad podrás acceder a numerosas opciones de menús tanto americanos como internacionales, y lo mejor de todo es que los encontrarás en cualquier calle de la ciudad sin complicaciones.
No obstante, si hay algo que debemos destacar del escenario gastronómico de Boston es su menú basado en alimentos del mar, específicamente la sopa de almejas y los rollos de langosta, sin dejar a un lado otras preparaciones similares.
Las alternativas dulces son igual de variadas y exquisitas en Boston, así que tendrás muchísimas opciones para disfrutar de un buen plato salado y también de un delicioso postre.
Todo esto sin dejar a un lado que los restaurantes y cafés de la ciudad brindan una experiencia sensorial inolvidable a sus comensales que no puedes desaprovechar.
👍 Atención médica
Otro punto a favor de Boston tiene que ver con la excelencia de su sistema de salud, un aspecto especialmente importante para asegurar el bienestar de todos sus residentes. Aunque la atención médica no siempre será barata, debes tener en cuenta que tendrás acceso a unos de los mejores centros de todo el país.
Dentro de ellos podemos destacar al Hospital Infantil de Boston, una institución que no solo atiende a los residentes de la ciudad, sino que también recibe a niños provenientes del resto del país y de otros lugares del mundo. Por supuesto, este aspecto es propiciado por la cantidad de profesionales egresados de la localidad.
En este sentido, es común que Boston sea el centro de numerosas innovaciones médicas, lo que permite que sus residentes accedan a una atención con los más altos estándares.
Desventajas de vivir en Boston
👎 Alto costo de vida
Una de las cosas más usuales que tienen todas las ciudades del mundo es la disponibilidad de vecindarios seguros y confortables, y también de otros con menos comodidades, pero con precios más asequibles.
Si esto no es un problema para ti, puedes optar por esa alternativa, y si no es así, tendrás que prepararte para los altos costos de Boston. En este sentido, debes tener en cuenta que esta no es una ciudad exactamente barata, mucho menos en las zonas universitarias y en los vecindarios más populares de Boston.
Es por ello que debes evaluar cuál es tu presupuesto para vivir en la ciudad, y determinar si alcanzará para cubrir tus necesidades básicas y tus actividades de ocio. Por suerte, muchos de los trabajos en los sectores que mencionamos son bien pagados, pero, aun así, te recomendamos prestar especial atención a los precios de los alquileres.
👎 Inviernos feroces
Bueno para unos, malo para otros; el invierno en Boston es realmente fuerte, y si vives en esta ciudad debes asegurarte de preparar tu casa y tus actividades diarias durante esta temporada. La cantidad de nieve que cae sobre la localidad es una de las más notables de Estados Unidos, sin dejar a un lado la ventisca y los granizos.
Además de usar ropa de invierno a prueba de las más bajas temperaturas, tienes que gestionar cómo será tu traslado al trabajo y la protección de tu hogar durante los meses que dura el invierno. A todo esto tenemos que sumarle la fortaleza mental que debes tener para despedirte de los rayos solares durante algunos meses.
¿Por qué decimos esto? Porque el sol se pone, casi siempre, a las 4 de la tarde en el invierno de Boston, lo que podría tener consecuencias como trastorno afectivo estacional o depresión, en el peor de los casos.
👎 Nativos indiferentes
Si estás buscando vivir en una ciudad donde puedas sentirte en comunidad, lamentamos decirte que tal vez Boston no es lo mejor para ti. De manera exacta, nos referimos a que los nativos de la localidad no son conocidos, principalmente, por ser amables y por compartir con los demás residentes.
Eso sí, esto no quiere decir que sean hostiles con los extranjeros, pero tampoco deberías esperar una sonrisa, una ayuda o simplemente un saludo en la calle. Es probable que esta personalidad esté influenciada por los inviernos demasiado fríos y mucho más oscuros de la ciudad, aunque esto se mantiene solo como una teoría.
Lo que sí es cierto es que la indiferencia es una característica propia de los locales, y esto lo notarás incluso cuando vayas a hacer tus compras a cualquier mercado de la ciudad.
👎 Tráfico congestionado
Ya hemos mencionado que esta localidad es mucho más pequeña que otras metrópolis de Estados Unidos; sin embargo, no tiene pocos habitantes, y esto se evidencia cuando muchos de ellos manejan sus autos por las mismas vías al mismo tiempo.
Lo que queremos decir, entonces, es que la ciudad está diseñada de una manera tan compacta y con calles tan poco variadas que el tráfico se puede congestionar con mucha facilidad. En este sentido, esta es una de las razones por las que los residentes prefieren caminar, pero hay momentos en los que esto no es posible.
Si vas al otro lado de la ciudad o quieres llegar más rápido y piensas que conducir tu automóvil es la alternativa más eficaz, te recomendamos pensarlo 2 veces, sobre todo durante las horas pico. Además, al llegar a la ciudad debes aprenderte el nombre y las direcciones de las calles que pueden resultar complicadas.
👎 No hay lugares para estacionar
Otro de los aspectos que propicia el congestionamiento vial es que muy pocas zonas residenciales tienen estacionamiento en la ciudad, y, por ende, los propietarios de los autos los estacionan en la calle, justo por donde transitan todos los demás.
Por esta razón, no podíamos dejar de mencionar esta desventaja, una de las más complicadas si quieres tener un vehículo dentro de la ciudad. Incluso, es probable que tengas que tramitar un permiso para poder estacionar fuera de tu residencia sin ser multado, un proceso que podría resultar tedioso y casi innecesario.
- ¿Cómo conseguir trabajo en Boston?
- Ventajas y desventajas de vivir en Providence
- Pros y contras de vivir en Nueva York
- Pros y contras de vivir en New Haven
- Mejores lugares para vivir en Massachusetts
Dejar una contestacion