Cómo validar mi título en Estados Unidos

Cada vez son más los profesionales que llegan a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales. Y aunque los empleos de nivel de entrada son sencillos de acceder en la mayoría de los casos, no podemos dejar a un lado que muchas personas prefieren ingresar, de manera directa, en sus áreas de especialización.

Evidentemente, para ejercer en este país es necesario contar con la legalidad correspondiente, así que si te preguntas cómo validar tu título en Estados Unidos, te decimos que has llegado al lugar correcto. En este artículo sabrás cómo homologar las credenciales de tu profesión y, además, hablaremos sobre algunos pasos adicionales.

¿Qué es la homologación de títulos?

Como sucede en casi todos los países del mundo, en Estados Unidos también es posible iniciar un proceso que se encarga de validar las credenciales y los títulos que fueron emitidos en otras naciones. Los motivos de este trámite son varios, pero, sin duda, el más común es conseguir el permiso para ejercer la profesión en USA.

Y si te preguntas si solo se pueden validar títulos de licenciaturas en Estados Unidos, te decimos que no es así. De manera más global, tenemos que mencionar a los posgrados, a los másteres, a los diplomas de secundaria, a los doctorados y a las especializaciones como otras de las alternativas que se pueden legalizar.

Como verás, varios de esos títulos dan la oportunidad de continuar un proceso académico dentro del país, sin dejar a un lado que algunos trámites migratorios también pueden exigir este tipo de documentación.

Lo mejor de todo es que la homologación en USA no suele ser complicada ni demasiado costosa, pero de eso te hablaremos en el próximo apartado.

Pasos para validar títulos en Estados Unidos

Ahora que sabes en qué consiste la legalización de diplomas en USA, es momento de que te expliquemos lo que debes hacer para conseguir la aprobación de las organizaciones correspondientes.

Para que sea más sencillo de entender, te dejaremos una serie de pasos que debes seguir en el país si quieres cumplir con este proceso de manera exitosa.

Tener la documentación correspondiente

Dependiendo de la naturaleza de la homologación (de las que te hablaremos más adelante), los requisitos exigidos por las organizaciones pueden cambiar. Sin embargo, es evidente que debes presentar el título que vas a validar, los que pueden ser desde diplomas hasta certificados e, incluso, una simple lista de notas académicas.

Además, es elemental presentar un acta de grado que sustente que, en efecto, el título expedido es válido en su país de origen, sin dejar a un lado que todo debe exponerse en inglés por traductores certificados. Este punto es especialmente importante si tenemos en cuenta que los trámites en USA se hacen en este idioma.

Los documentos de identidad, las apostillas y otros requerimientos similares no siempre son indispensables en la homologación, pero no está de más asegurar este aspecto a través del estado donde piensas ejercer. Por supuesto, las organizaciones encargadas de la validación de los títulos también pueden tener más o menos requisitos.

Elegir la organización encargada de la homologación

El próximo paso que debes seguir es, probablemente, uno de los más cruciales durante el proceso de homologación, y no es más que elegir el organismo que se encargará de todo el trámite. De manera exacta, lo primero que tendrás que hacer será visitar las webs del NACES o del AICE.

Estas abreviaturas pertenecen a la National Association of Credential Evaluation Services y a la Association of International Credential Evaluators, unas páginas webs que reúnen, a su vez, a las empresas dedicadas a la gestión, evaluación y validación de credenciales.

En este sentido, te recomendamos hacer un estudio de los precios y del tiempo que tarda cada empresa en completar las validaciones para tomar una decisión acertada. Debes tener en cuenta, además, la posibilidad de que existan compañías especializadas en determinadas profesiones, lo que podría mejorar el trámite de la validación.

Asimismo, no olvides que puedes ponerte en contacto con cada empresa antes de contratarla para hacer todas las preguntas necesarias. De esta forma, el proceso será mucho más rápido, sencillo y con menos probabilidades de errores (en caso de que necesites la homologación en tiempo récord).

Llenar los formularios

Después de que selecciones a la empresa encargada de la validación, lo siguiente que harás tiene que ver con el formulario que llenarás para comenzar el proceso. Como es de esperarse, cada compañía tiene sus propios parámetros, pero, de manera general, en la solicitud elegirás el tipo de documento que quieres validar.

Nos referimos, precisamente, a lo que mencionamos en uno de los apartados anteriores sobre la categoría de la homologación que quieres llevar a cabo. De manera exacta, en Estados Unidos es posible validar solo un título o cada una de las materias.

Es probable que algunas universidades exijan que todas las áreas de estudio transitadas estén validadas por las empresas correspondientes para comprobar su legalidad, incluso si el título obtenido ya está homologado.

Pagar la tarifa

Determinar el precio que tendrás que pagar por el trámite de validación no es algo sencillo, pues son muchos los factores que influyen en estas tarifas. Dentro de los más destacados de ellos podemos nombrar el tipo de documento o las materias que se van a homologar, como mencionamos anteriormente.

Además, las organizaciones toman en cuenta si se trata de diplomas obtenidos por cursos, por carreras de pregrados, posgrados, doctorados y maestrías. En este sentido, podemos dar un rango general de costos que va desde los 80 hasta un poco menos de 200 dólares, pero recuerda que esto puede cambiar dependiendo de la empresa.

Una vez que hayas cancelado el dinero correspondiente, la empresa iniciará el proceso de validación con una duración que, como es de esperarse, dependerá de la demanda y del funcionamiento de cada organización. Sin embargo, esta no suele ser menor a 15 días hábiles.

Adicionales para ejercer

Luego de explicar todos los pasos que debes seguir para homologar tu título en Estados Unidos, sería un error dejar a un lado la posibilidad de que algunos estados exijan otras cosas para poder ejercer en sus territorios. No obstante, nombrar todas las alternativas sí podría resultar complicado.

Es por ello que preferimos mencionar algunos de los más destacados, y podemos comenzar con las licencias que son comunes en gran parte del país. En este caso, suelen existir organizaciones de representantes de la profesión que evaluarán las capacidades del aspirante extranjero antes de otorgar un permiso para ejercer.

Por su parte, existen otros casos más complejos en los que, incluso, es probable que tengas que cursar un pequeño programa educativo para, posteriormente, presentar y aprobar un examen teórico. Solo después de obtener un resultado positivo es que conseguirás el certificado para postularte a puestos profesionales.

En todo caso, es elemental que evalúes todos los requerimientos que exigen los estados antes de comenzar el trámite de homologación de títulos. De esta manera evitarás que existan inconvenientes que retrasen el ejercicio de tu profesión en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*