Como regla general, cada país tiene sus propios métodos para regular la entrada de extranjeros en su territorio, sobre todo si tienen intenciones de quedarse a vivir. Como sabrás, Estados Unidos no es la excepción, e incluso es probable que sea una de las naciones con más exigencias para aceptar a los foráneos en sus estados.
Sin embargo, esto no quiere decir que sea un proceso imposible, mucho menos si conoces cuáles son los requisitos para vivir en USA. En caso de que no sea así, no te preocupes; aquí hemos reunido las alternativas que tienes si quieres comenzar tu camino dentro de las fronteras de este país americano.
¿Cómo ser inmigrante legal en Estados Unidos?
Las leyes de inmigración de Estados Unidos son reconocidas por su complejidad, y también por la cantidad de aristas que las conforman. No obstante, no podemos negar que esta diversidad es una ventaja para los extranjeros, pues es casi seguro que siempre existirá una alternativa para cada caso en específico.
Dicho esto, debes saber que cada estado también puede tener requisitos determinados sobre el proceso migratorio.
Es por ello que nos enfocaremos en dar una información general sobre las potenciales opciones que tienen los extranjeros para legalizar su estatus migratorio o, por el contrario, para llegar al país sin problemas de este tipo.
De manera específica, a continuación mencionaremos las alternativas que establece USA para que los extranjeros residan de manera legal.
Residencia por reunificación familiar
La reunificación familiar es una de las opciones más sencillas de lograr la residencia legal en Estados Unidos, sobre todo para los menores de edad. No obstante, otros parientes pueden entrar en esta categoría, y los más comunes son los cónyuges, los hermanos, los padres y, por supuesto, los hijos.
En este último caso, debemos destacar que el procedimiento será más sencillo cuando los descendientes tienen menos de 21 años, no están casados y, a su vez, no tienen hijos ni ninguna otra carga familiar.
Con esta premisa, es momento de mencionar cuáles son las otras preferencias del gobierno estadounidense para otorgar la residencia:
- Los cónyuges de residentes estadounidenses.
- Los hijos menores de 21 años y los hijos solteros, sin importar su edad.
- Los hijos casados de ciudadanos americanos.
- Los hermanos y hermanas de residentes.
En estos casos, es probable que no haya periodo de espera, o que sea de un tiempo muy corto. Además, no podemos dejar a un lado que los ciudadanos americanos (es decir, los que recibirán a sus parientes) también deben contar con algunos requisitos exigidos por las leyes estadounidenses.
Dentro de los más destacados de ellos podemos mencionar los siguientes:
- El patrocinador debe tener ingresos que sean, al menos, un 125% mayores que el umbral de pobreza establecido por Estados Unidos.
- Asimismo, debe probar que puede cubrir los gastos de sus dependientes y de la persona que llegará (si no puede trabajar o mientras consigue empleo) del extranjero sin comprometer su calidad de vida.
- Antes de comenzar los trámites para la llegada de su pariente, el residente estadounidense debe presentar el formulario I-130 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services, o USCIS, como también es conocido) para su posterior aprobación.
- También es recomendable evaluar el caso específico del inmigrante y su parentesco con el patrocinador en las leyes estadounidenses. De manera exacta, en estos parámetros legales se establecen las condiciones que deben tener los extranjeros para calificar a la residencia por reunificación familiar.
Residencia por oferta laboral
Como seguro sabrás, algunos inmigrantes también pueden optar por tarjetas de residencia si están relacionados con el campo laboral. Aunque las ofertas de trabajo son suficientes para obtener visas temporales, se necesitan otras aptitudes para tener la residencia permanente en este país.
Es por ello que las personas que obtienen este beneficio a través de una relación laboral, suelen sobresalir en sus áreas de trabajo, y también es probable que cuenten con un capital lo suficientemente alto para invertir en Estados Unidos. No obstante, de esto te hablaremos más adelante.
Por ahora preferimos enfocarnos en las categorías y las condiciones de cada una de ellas para obtener la residencia permanente en USA, y lo haremos a través del siguiente listado.
Primera preferencia (EB-1)
Esta división de visas es una de las más difíciles de conseguir, aunque no será complicado si el inmigrante cuenta con los requisitos exigidos por el gobierno estadounidense al respecto. Dentro de estos criterios se encuentran los que mencionaremos a continuación.
- Extranjeros con aptitudes extraordinarias: como su nombre lo indica, debe ser un inmigrante reconocido dentro de las ciencias, el arte, la educación o cualquier otro campo establecido por las leyes estadounidenses.
- Profesores e investigadores destacados: por su parte, los académicos que quieran optar por esta visa tendrán que avalar logros u otros reconocimientos que sobresalgan. Además, deben tener al menos 3 años de experiencia en la docencia o en la investigación.
- Gerentes o altos ejecutivos de empresas multinacionales: en este caso, no solo se toma en cuenta el tiempo en el que el empleado ha ocupado el cargo en la compañía, sino que también es elemental que el empleador que solicita la residencia del extranjero sea estadounidense.
Segunda preferencia (EB-2)
Por su parte, esta residencia permanente es la que se otorga a los profesionales que tienen posgrados o algún otro título similar, y también a aquellas personas que tengan aptitudes destacadas dentro de sus campos de trabajo.
Además, es probable que el sistema de inmigración en USA pida certificaciones que avalen esa excepcionalidad.
Asimismo, debemos mencionar que los criterios que rigen esta categoría de visas son unos de los más exigentes de Estados Unidos, y dentro de ellos podemos mencionar algunos como:
- Avales que demuestren al menos 10 años de experiencia dentro del sector laboral del inmigrante.
- Títulos u otras certificaciones que avalen que, efectivamente, es un profesional graduado (los que tienen mayor validez son los de licenciaturas en adelante).
- Recibos de pago que especifiquen algunas bonificaciones por los servicios destacados del extranjero. Es decir, no se trata de un aval del salario convencional, sino de remuneraciones recibidas por un extraordinario desempeño.
- Otros reconocimientos otorgados por profesionales del mismo campo o por empresas de renombre multinacional.
Tercera preferencia (EB-3)
Otra alternativa por la que pueden optar los inmigrantes que quieren residir en Estados Unidos a través del trabajo es la visa EB-3 y, de manera específica, en ella se agrupan los permisos otorgados a los profesionales, a los trabajadores especializados y a otros trabajadores.
A continuación especificaremos estas categorías.
- Profesionales: como mencionamos en el apartado anterior, en Estados Unidos es necesario tener un título de licenciatura para ser considerado un inmigrante elegible para la residencia. Asimismo, es importante destacar que dentro de esta categoría también se incluyen las personas que tienen bachilleratos.
- Trabajadores especializados: en este caso, casi siempre se exige que el empleado tenga al menos 2 años de experiencia dentro del campo en el que va a trabajar en Estados Unidos, así como también debe cumplir con los requisitos exigidos en la certificación establecida por el gobierno.
- Trabajadores no especializados: también conocida como «otros trabajadores», en esta categoría se incluyen a las personas que se hayan preparado por un tiempo menor a 2 años, pero que no sea un oficio o puesto temporal.
Cuarta preferencia (EB-4)
Aunque las categorías que mencionamos son las más conocidas (y a su vez, las que tienen mayores probabilidades) para que un inmigrante tenga la residencia permanente en Estados Unidos, no podemos dejar a un lado otra igual de importante: la cuarta referencia.
En este contexto, es elemental que el empleador llene el formulario I-360, que, además de incluir a inmigrantes con características especiales, también engloba a trabajadores con algunas condiciones. De manera exacta, algunos de los casos más comunes son los siguientes:
- Jóvenes inmigrantes con algunos criterios específicos como la soltería, la edad y su residencia en Estados Unidos, pues no se puede solicitar esta visa desde el extranjero.
- Trabajadores religiosos.
- Empleados de organizaciones que tengan operaciones internacionales.
- Oficiales retirados.
- Médicos y demás personal de la salud que estén laborando en USA.
Para terminar este apartado, debes saber que en todos los casos los empleadores tendrán que sustentar el porqué el trabajador inmigrante es indispensable dentro de la fuerza laboral estadounidense. De esta manera, el gobierno entenderá que no existe una mano de obra con las características específicas que necesita la empresa.
Precisamente este documento se conoce como «Permanent Labor Certification», y además de tener los argumentos que ya explicamos, en él se reunirá toda la información relacionada con el puesto de trabajo (salarios, horarios, cualidades, experiencia requerida, entre otros).
Residencia por inversión de capital
Ahora bien, es momento de hablar sobre otra alternativa para obtener la residencia que no incluimos en el apartado anterior por tener algunas consideraciones especiales. Se trata, entonces, de la solicitud que hacen las personas que quieren invertir total o parcialmente su capital en Estados Unidos.
Para empezar, debes saber que este programa tiene algunas especificaciones, y mencionaremos las más importantes a continuación:
- Es elemental que, además de ser inversionista, el inmigrante esté dentro de alguna de las categorías de ofertas laborales que explicamos en el apartado anterior.
- Asimismo, el inmigrante debe mostrar todos los detalles de la creación de la nueva empresa, y en caso de que se trate de una remodelación de una organización fundada en 1990 o antes, tendrá que consignar los avales que indiquen la compra o la expansión de dicha compañía.
- También tendrá que asegurar que la empresa tiene los recursos para contratar a 10 empleados cualificados a tiempo completo.
En este sentido, debes saber que estos requisitos aplican a todas las «empresas comerciales», un concepto que abarca a:
- Asociaciones.
- Empresa matriz.
- Corporaciones.
- Fideicomisos.
- Alianzas comerciales.
Otro aspecto que debemos destacar sobre la residencia permanente para inversionistas es, por supuesto, el monto total del capital con el que cuenta el inmigrante. Aunque estas tasas pueden variar dependiendo del estado y de otros factores, lo más probable es que el mínimo no sea menor de 500 mil dólares.
Cabe destacar que esta cifra no equivale solo al monto en efectivo que debe tener el extranjero, sino que también agrupa a los equipos, la mercancía y cualquier otro elemento tangible. Esto sin dejar a un lado, por supuesto, a garantías intangibles que sean propiedad del inmigrante o de un aliado comercial.
En este caso, el formulario que debe ser presentado es el I-526, correspondiente a la petición de inversionistas extranjeros. Una vez que este primer paso sea aprobado, el siguiente requisito tiene que ver con la solicitud de la visa de inmigrante (DS-260) que se puede completar en línea.
Otra alternativa es la presentación del formulario I-485, el que sirve para ajustar el estatus que tenga el inmigrante a uno que establezca que, efectivamente, tiene la residencia permanente por ser un inversionista en Estados Unidos.
Residencia por loterías
Algunas leyes estadounidenses prestan especial atención a la posibilidad de que los inmigrantes residan de manera legal en USA, incluso si no cuentan con los requisitos que hemos mencionado hasta ahora. Es por ello que se creó el programa Visados de Inmigración de la Diversidad, también conocido como la «lotería de las visas».
Como su nombre lo indica, la elección de los inmigrantes que recibirán la residencia permanente se hace a través de un sorteo, tomando en cuenta el número de cupos que ofrece Estados Unidos para ello. Además, es importante destacar que no todos los países del mundo tienen la oportunidad de participar.
De manera específica, USA le da prioridad a las personas que provienen de naciones que tienen pocos nativos viviendo en el país. Asimismo, las localidades pueden variar dependiendo de los años y del flujo migratorio, aunque podemos decir que España es una de las regiones que siempre se incluye en el sorteo.
Otro punto relevante sobre este tipo de residencias es que el recibimiento de solicitudes suele comenzar en octubre y se extiende hasta diciembre. Para participar, los inmigrantes simplemente tendrán que llenar el documento correspondiente y enviarlo al Departamento de Estado durante el plazo establecido.
Refugiados y asilados
Para finalizar con las opciones que tienen los extranjeros para residir legalmente en Estados Unidos, queremos mencionar las oportunidades que les da el país a los refugiados y a los asilados. Evidentemente, esta alternativa lleva consigo un tiempo de estudio minucioso sobre el caso específico del solicitante.
De manera exacta, las autoridades estadounidenses tendrán que evaluar si el inmigrante en cuestión es, verdaderamente, una víctima dentro de su país, o si está perseguido por mafias u otras organizaciones criminales. Todo esto sin dejar a un lado que el mismo gobierno de su nación puede ser peligroso para su integridad.
Y si enumeramos algunas de las razones por las que alguien podría ser atacado en su país de origen o de residencia actual, entonces podemos mencionar a su:
- Raza.
- Ideas políticas.
- Afiliaciones a determinadas organizaciones.
- Religión.
- Nacionalidad.
Ante situaciones de riesgo relacionadas con estos puntos, además de hacer la evaluación que ya mencionamos, las autoridades estadounidenses tendrán que estudiar todo el perfil clínico del solicitante de la tarjeta de residencia.
- ¿Cómo conseguir la green card estadounidense?
- Examen de ciudadanía americana
- ¿Cómo obtener la visa de trabajo para Estados Unidos?
- Invertir en EEUU para obtener la residencia
- Solicitar asilo en Estados Unidos
- ¿Qué sucede si me quedo como ilegal en EEUU?
Dejar una contestacion