Cómo ser voluntario en Estados Unidos

Son muchos los motivos por los que las personas visitan Estados Unidos; razones familiares, vacaciones, trabajo e, incluso, voluntariados. Dentro de este último punto, el proceso de migración puede ser más sencillo porque se trata de una estadía temporal y no remunerada.

Si eres uno de ellos y estás buscando información sobre cómo ser voluntario en Estados Unidos, te decimos que has llegado al lugar correcto. Dentro de este artículo hemos reunido datos que serán provechosos si tienes pensado visitar este país con este propósito, así que te invitamos a leerlo con detenimiento.

¿Qué son los programas de voluntariados?

Lo primero que debemos hacer es explicar en qué consisten los voluntariados, y te decimos que no son más que programas que acogen a personas tanto dentro como fuera de Estados Unidos para hacer labores sociales. Como mencionamos en la introducción, otro punto importante es que estas prácticas no son remuneradas.

Precisamente este es uno de los aspectos que hace que el trámite del visado no sea tan complicado, y que los permisos para entrar al país también sean fáciles de cumplir. Respecto a los motivos por los que los extranjeros quisieran ser voluntarios en USA, podemos destacar a la consolidación del inglés como uno de los principales.

Por supuesto, este tipo de programas tienen certificados que serán sumamente útiles para el futuro profesional del voluntario, así que esta es otra de las razones por las que se puede elegir este camino.

Continuando con lo que debes saber sobre estas actividades, no podemos dejar a un lado a la acogida como otro de los procesos más elementales.

De manera específica, los programas de voluntariados suelen exigir una edad mínima para recibir a los postulantes, pero también se enfocan en evaluar el comportamiento de ellos. Esto se debe a que estas prácticas requieren de madurez para obtener los resultados esperados.

Actividades de los voluntariados

La premisa que acabamos de mencionar es la que propicia este apartado sobre las actividades que suelen realizar los voluntarios en Estados Unidos. Aunque es cierto que no podemos darte una lista exacta de las tareas que se hacen, sí que podemos mencionar algunas de las más comunes y destacadas.

Eso sí, esto dependerá del tipo de voluntariado e, incluso, de la zona en la que elijas hacerlo. Como regla principal, estos trabajos se llevan a cabo en espacios vulnerados o con personas pertenecientes a las minorías, así que el acompañamiento es la principal misión de los extranjeros involucrados.

A ella debemos sumarles otras como ayudar a reparar algún daño causado, estar atentos ante cualquier evento que pueda resultar catastrófico para una comunidad, propiciar un ambiente de integración social y consolidar la autonomía motriz o sensorial de personas discapacitadas.

Asimismo, participar como auxiliar en programas educativos y en proyectos relacionados con refugiados son tareas usuales entre los voluntarios, sin dejar a un lado la ayuda que puedan dar a personas que están o estuvieron en la cárcel.

En todas estas tareas es que radica la importancia de que el voluntario sea una persona sensible, madura, responsable, centrada y emocionalmente preparada para enfrentar situaciones complicadas. La fortaleza es, entonces, otra cualidad que deben tener los voluntarios que quieran trabajar en Estados Unidos.

¿Qué suelen incluir?

Ahora bien, ¿a qué tendrás acceso si eliges hacer un voluntariado en USA? Nuevamente te decimos que no hay una respuesta exacta, pues, como sabrás, cada empresa que ofrece estos programas en el país tiene sus propias reglas.

Es por ello que escoger la más adecuada para ti es un proceso que debes hacer con suficiente tiempo y cuidado si quieres que tu experiencia sea realmente positiva. Dicho esto, nos atrevemos a dejarte un pequeño listado de algunas de las cosas que suelen incluir casi todos los programas dentro del pago de sus tarifas.

  • Viajes y transporte dentro de Estados Unidos.
  • Alojamientos tanto en los sitios del voluntariado como en residencias de familias patrocinantes. Dentro de este aspecto debes tener en cuenta que muchas de ellas suelen estar fuera de casa durante sus labores, y por ello se exige la mayor responsabilidad y discreción posible al permanecer en estas viviendas.
  • Comidas.
  • Comunicación directa con guías que expliquen cada fase del programa de voluntariado de manera clara y profesional.
  • Acompañamiento durante las actividades que mencionamos anteriormente y otras recreativas.

¿Cuánto duran?

Los programas de voluntariado no son extensos; de hecho, suelen ser cortos, pero demandantes. De manera general, podemos dar un estimado de 2 a 12 semanas, mientras que las temporadas que se pueden escoger también son variadas.

Para darte un aproximado, los voluntarios suelen anotarse después de la secundaria y antes y durante la universidad. Por su parte, los días exactos también dependerán de la cantidad de personas que estén inscritas, de los paquetes ofrecidos por la empresa escogida y del presupuesto que tenga el extranjero que asistirá.

Requerimientos

Es momento, entonces, de que conozcas cuáles son los requisitos que debes tener para ser voluntario en Estados Unidos. Como premisa, te decimos que no son requerimientos demasiado complicados, así que no debes preocuparte por este tema. En este sentido, a continuación te dejaremos una lista con lo que suelen pedir.

  • La edad mínima es de 15 años.
  • También es importante tener un buen nivel de inglés, y esto debe ser sustentado en un examen ELTIS.
  • Otro aspecto que no puede faltar durante el voluntariado son los seguros médicos y los de viaje. Es probable que las empresas encargadas de la organización ofrezcan este requisito en sus paquetes, pero, en caso de que no sea así, el aspirante tendrá que contratar una póliza que se extienda por todo el tiempo que dure su estadía en Estados Unidos.
  • El visado es, como es de esperarse, otro requisito indispensable dentro de los voluntariados, y en este caso será suficiente contar con una visa de turista. En el supuesto de que el voluntario no la tenga, el procedimiento podría ser mucho más rápido con la ayuda de la compañía encargada del viaje.
  • Por último, no olvides que existen otros requisitos igual de importantes, y no son otros que los que mencionamos en uno de los apartados anteriores: madurez, responsabilidad, vocación al servicio y voluntad sincera.

¿Dónde se pueden hacer?

Antes de terminar este artículo sobre los voluntariados en Estados Unidos, queremos dejarte un breve repaso de las zonas que tienen mejores oportunidades para estos programas.

Si bien es cierto que todo el país propicia espacios para este tipo de actividades, existen algunas partes que son populares entre los extranjeros, y te dejaremos una pequeña lista de ellas a continuación.

  • Costa este: dentro de esta parte de USA abundan espacios que no están totalmente desarrollados, y por ello muchos voluntarios asisten cada año para contribuir con la preservación de lugares naturales y con la construcción de escuelas, por ejemplo.
  • Costa del golfo: por su parte, esta sección geográfica de Estados Unidos es ideal para los voluntarios que quieran participar en el rescate de la vida silvestre que abunda en esta región, así como también en la construcción de viviendas en las áreas que han sido afectadas por situaciones meteorológicas.
  • Medio oeste: este es otro espacio que llama la atención de numerosos voluntarios alrededor del mundo, específicamente de aquellos que están interesados en las tareas arqueológicas y en otras que tengan relación con aspectos de la naturaleza. Evidentemente, esto no excluye otras de las labores que ya hemos mencionado.

En todo caso, debes recordar que la elección de la zona dependerá de las especificaciones que tenga el programa de voluntariado de la empresa que hayas elegido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*