La importancia de tener una licencia de conducir en Estados Unidos es inestimable, sobre todo si tomamos en cuenta que puede ser usada como documento de identificación. Sin embargo, es elemental aclarar que no todos los tipos de permisos de manejo son ideales para todas las personas.
Como ocurre en casi todos los países del mundo, en USA también existen conductores con variadas características, y de ellas dependen el tipo de carnet de manejo que tendrán. Para explicar un poco mejor cómo funcionan estas divisiones, te invitamos a leer este artículo sobre los tipos de licencia de conducir en Estados Unidos.
Consideraciones previas
Antes de hablar de las clasificaciones y, además, de las clases de permisos de manejo que son válidas en el país, queremos comentarte algunos puntos que tienen especial importancia respecto al tema. El primero de ellos es que cada estado tiene sus propias licencias y, por ende, el trámite para obtenerlas también es individual.
No obstante, existe un tipo de permiso de manejo que es válido en todo el país, y se trata del comercial. Al tener un carácter federal, es posible transitar en todo el territorio estadounidense con cualquier licencia que esté dentro de esta división, independientemente de su clase.
De hecho, todos los permisos de manejo emitidos en la clase A, B y C tienen una identificación de CDL, lo que permite que los conductores sean reconocidos en todo el país como portadores de licencias comerciales.
Ahora bien, ¿qué pasa con las licencias no comerciales? En ese caso, también existe un consenso respecto a las categorías globales, pero no se descartan las variaciones en cada estado. Esto se debe a que las regiones tienen sus propias necesidades, y por ello tienen clases que se adaptan a ellas.
Excepciones
Otro punto que debes tener en cuenta antes de solicitar tu permiso de manejo es que algunas personas están exentas de presentar los requisitos exigidos por el Department of Motor Vehicles. De manera exacta, nos referimos a los siguientes casos:
- Conductores de automóviles usados con fines recreativos.
- Personal militar activo o veteranos que manejen vehículos de este tipo.
- Agricultores o choferes de camiones usados para la agricultura.
- Conductores de camiones de una sola unidad que los utilizan para movilizar sus bienes sin fines comerciales.
- Choferes de vehículos de emergencia que estén identificados como tal mediante luces o elementos visuales o audibles.
- Conductores de vehículos pertenecientes a sistemas de tránsito que, a su vez, únicamente mueven automóviles dentro del área de la organización en cuestión para estacionarlos o hacerles mantenimiento.
Categorías de licencias
Teniendo en cuenta las consideraciones que acabamos de mencionar, ahora sí estamos listos para hablar de las divisiones de las licencias de conducir.
Se trata, exactamente, de las tipologías que son otorgadas a conductores con ciertas características, y estas van identificadas en las clases de permisos de manejo que explicaremos más adelante.
Sin restricciones
Este tipo de licencias son las más frecuentes en Estados Unidos, y se trata, simplemente, de un permiso que se le otorga a los conductores que no tienen ningún problema para manejar. Con problemas nos referimos, de manera exacta, a limitaciones como, por ejemplo, problemas de visión o de escucha.
Restringidas
Contrario a lo que acabamos de mencionar, estas licencias sí identifican a choferes que tienen o tuvieron inconvenientes al conducir. Asimismo, este tipo de permisos son los que se emiten para los menores de edad, y en ellos se especifica que el adolescente solo puede usar el automóvil para ir a clases o al trabajo.
Si somos más exactos, las licencias de conducir restringidas también son las que tienen los conductores que violaron las leyes de tránsito estadounidenses. Algunos de los casos más comunes son manejar bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias ilegales en USA.
Lo mismo sucede con las personas que estuvieron arrestadas por cometer delitos como accidentes y luego vuelven a manejar.
Provisionales
Por su parte, estas licencias de conducir también son conocidas como permisos de aprendiz, licencias de conducir intermedias o licencias de conducir para menores de 21 años en distintos territorios pertenecientes a Estados Unidos.
Respecto a este tipo de permiso de manejo, podemos decir que se trata de un documento con la misma validez de una licencia de conducir convencional, con la diferencia de que suele ser otorgada a los menores de edad (como ocurre con las restringidas). Pero ¿cuál es la menoría de edad en USA? Nuevamente es un aspecto que varía de un estado a otro.
Sin embargo, podríamos poner un estimado de 18 a 21 años, sin dejar a un lado localidades como Oregón que emiten estos permisos desde los 16 años. En todo caso —y como su nombre lo indica—, estas licencias son provisionales, por lo que tendrán que cambiarse por una regular al alcanzar la mayoría de edad.
Comerciales
Como mencionamos en las consideraciones al principio de este artículo, estas licencias son las más extendidas en todo Estados Unidos, y también se puede decir que se trata de permisos de manejo regulares.
Sin embargo, debes saber que su nombre se refiere a que, precisamente, los choferes pueden realizar actividades comerciales con sus vehículos. En este sentido, los conductores de taxis, autobuses, limusinas, camionetas y demás sistemas de transporte que generen dinero deben transitar con licencias comerciales.
Mejoradas
Sin duda, los permisos de manejo mejorados son unos de los más completos que existen en Estados Unidos, y a ellos nos referíamos cuando mencionamos que existen estados con necesidades particulares. Específicamente, muchos de esos requerimientos tienen que ver con la verificación de identidad de los ciudadanos.
Es por ello que las licencias mejoradas están conectadas al Federal REAL ID, que no es más que un método para identificar a los residentes del país para abordar vuelos nacionales. Por esta misma razón será suficiente presentar este tipo de permisos para viajar de un estado a otro por aire.
Pero esto no es todo; el chip que está incluido en las licencias mejoradas permite el acceso a la base de datos biográficos de la persona que la tiene, aspecto que, a su vez, lo autoriza para cruzar a USA desde otros países por mar o por tierra.
Dentro de los estados que tienen este tipo de permisos de manejar podemos destacar a Michigan, Nueva York, Minnesota, Vermont y Washington. Evidentemente, para obtener esta licencia será necesario vivir en una de estas regiones y, además, cumplir con los requerimientos exigidos por ella.
En este sentido, algunos de los requisitos más destacados son la ciudadanía estadounidense y el pago de una tarifa que va desde los $30 y puede extenderse a los $80. Por su parte, el tiempo para recibir la licencia va de 2 a 3 semanas.
Clases de permisos de manejo
A su vez, los permisos de conducir se dividen en otras clases que mencionaremos a continuación.
Clase M (Motocicletas)
Estas licencias son emitidas para los conductores que transitan en ciclomotores y en motocicletas, así como también cualquier otro vehículo de 2 ruedas. Aunque cada estado puede variar con los requerimientos para obtener esta licencia, en la mayoría de los casos puede ser obtenida por cualquier persona que tenga más de 16 años.
Clase MJ (Motocicleta junior)
Por su parte, esta licencia es sumamente parecida a la que acabamos de explicar, pues es emitida para los conductores de ciclomotores, motocicletas y cualquier otro vehículo motorizado de 2 ruedas. La única diferencia que tiene este permiso es que es específico para los choferes junior, y que solo está disponible en Nueva York.
Clase DJ (Conductor junior)
Como sucede con las licencias otorgadas a los conductores junior de motocicletas, en este caso los permisos son para los choferes que carecen de experiencia para manejar camiones, y también para aquellos que sean menores de edad en el estado de Nueva York.
Este tipo de licencias están dentro de la categoría de restringidas, pues al ser otorgadas a conductores noveles no tienen toda la libertad de los permisos regulares. Asimismo, es común que la tengan los choferes que están comenzando su aprendizaje en la conducción.
Clase E (Taxis)
En apartados anteriores explicamos que las licencias de conducir comerciales son emitidas para los choferes que usen sus vehículos para trabajar, y una clara muestra de ellos son los taxistas.
En este sentido, estos conductores deben tener más de 18 años y tener automóvil propio de manera preferible, aunque también son aptos para este tipo de licencia aquellos que prestan este servicio en compañías con vehículos pertenecientes a ellas.
Asimismo, las licencias clase E son las que tienen los choferes que manejan automóviles de pasajeros, camiones y demás vehículos con capacidad de carga de más de 14 personas.
Clase C y clase D (Estándar)
Ahora bien, la licencia que tiene la mayoría de los conductores de Estados Unidos es la clase C o la clase D, y por eso es conocida como la estándar. De manera específica, se le llama así porque es apta para conducir automóviles de uso cotidiano o camiones en áreas cercanas a la residencia.
Clase B (Vehículos y autobuses recreativos)
Por su parte, los choferes que manejan vehículos y los autobuses que se usan para fines recreativos también pueden solicitar una licencia comercial de clase B. Asimismo, este tipo de permisos autoriza a los conductores a remolcar otro automóvil que no pase de las 10 mil libras (aproximadamente 4.535 kilogramos).
Clase A
La última clasificación de la que te hablaremos es la clase A, y se trata del permiso de conducción que se le da a los choferes de vehículos de peso bruto combinado entre la cabina del conductor y la carga. Algunos ejemplos de este tipo de transportes son los camiones que llevan ganado, las cisternas, las plataformas y los remolques.
Dejar una contestacion