Saber cuáles son los idiomas más hablados en Estados Unidos es una de las principales dudas que tienen las personas que van a emigrar a este país, e incluso para aquellos que quieren ir de visita. A su vez, es probable que se pregunten cuál es la lengua oficial de esta nación.
Si quieres saber qué idiomas se hablan en Estados Unidos, te recomendamos leer este artículo. Aquí hemos reunido un pequeño listado de las lenguas que más se emplean en el país, incluyendo aquellas que no son tan populares en el resto del mundo.
¿Cuál es el idioma oficial de USA?
Lo primero que debes saber es que, aunque el inglés es la lengua materna de gran parte de la población, la verdad es que no hay ningún tipo de ley establecida en la Constitución (es decir, a nivel federal), que afirme que esa es la lengua oficial del país.
No obstante, debemos destacar que muchos estados han emitido mandatos que ponen al inglés como el idioma principal de esa región, pero esto no aplica a todo el país.
Ahora bien, ¿cuál es la razón de que este idioma no sea considerado el oficial de USA? Desde el inicio de la historia, los padres fundadores de Estados Unidos creían firmemente en la elección autónoma de cada habitante del país para hablar el idioma que lo hiciera sentir más cómodo.
Esta afirmación se extendió con el pasar de los siglos, y ningún mandatario de Estados Unidos ha tenido la intención de cambiar este aspecto. ¿El resultado? La unión de más 350 idiomas en todo el territorio.
Lenguas más habladas en Estados Unidos
Con la premisa que acabamos de explicar, queda claro que el idioma más hablado en USA es, evidentemente, el inglés. Sin embargo, es momento de explicar con detalles cuáles son los otros lenguajes que hacen vida en territorio estadounidense.
Debes saber, en primer lugar, que esto es propiciado por la migración masiva de latinos que ha experimentado el país desde la consolidación de su economía, aunque no podemos dejar de mencionar que las lenguas europeas y asiáticas también son parte importante del porcentaje.
Inglés
Por supuesto, debemos empezar mencionando que el inglés es hablado por la mayor cantidad de personas en todo Estados Unidos, y este punto ha sido, precisamente, motivo de debate durante toda la historia.
Esto se debe a que una parte de los nativos lucha por la oficialización de la lengua, mientras que otro prefiere que se mantenga como una opción no obligatoria para los inmigrantes.
Lo cierto es que hay algunas zonas del país donde los angloparlantes limitan al resto de la población, pero en otras partes esto no representa ningún problema. Otra cosa que debemos destacar del inglés es que cada región tiene sus propios modismos, por lo que es probable que este mismo idioma tenga variaciones en su pronunciación y vocabulario.
Español
Al estar tan cerca de los países latinos, no es una sorpresa que el español sea otro de los idiomas más hablados en Estados Unidos. De hecho, se estima que USA es uno de los países con mayor cantidad de hispanohablantes en toda su extensión, incluso por encima de España.
Asimismo, este aspecto se ha incrementado por la cantidad de latinos y españoles que han elegido a las ciudades estadounidenses como su nuevo hogar. De hecho, muchos de ellos han propiciado que existan localidades donde la comunicación puede ser totalmente en español.
Una muestra de ello son los estados cercanos a México: Arizona, California, Texas y Nuevo México. No obstante, cada vez son más los hispanohablantes que se mudan a zonas centrales y del norte del país, lo que tiene como resultado un aumento significativo de la fusión entre este idioma y el inglés.
Chino (en todas sus variaciones)
El tercer idioma más hablado en Estados Unidos es el chino en todas sus variaciones, dentro de las que destacan el mandarín y el cantonés. Evidentemente, parte de esto se debe a la amplia población de China, cuyos nativos han viajado por todo el mundo para asentarse en nuevas tierras.
USA no ha sido la excepción, y es por ello que los barrios chinos son sumamente populares, sobre todo en las grandes ciudades del país. Algunas de las más destacadas son San Francisco y Nueva York, mientras que los estados que tienen más chinos son Nueva York, California y Texas.
Francés (en todas sus variaciones)
Desde que los franceses ocuparon una gran parte de Estados Unidos, el francés, por supuesto, también se extendió en esas zonas. Con el pasar del tiempo —y una vez que USA volvió a tener completa autonomía—, el idioma se mantuvo como parte de la población, especialmente en Luisiana.
No obstante, este aspecto también se acentuó con la llegada de esclavos de África Occidental, otra región en la que predomina el francés. Una vez que fueron liberados, muchos de ellos se quedaron en territorio estadounidense, propiciando un aumento de la mezcla de idiomas entre inglés y francés.
Alemán
Otro idioma que está sumamente extendido por todo Estados Unidos es el alemán, y aunque muchas personas puedan pensar que se trata de una alternativa más complicada que el inglés, la verdad es que estas lenguas tienen más similitudes de las que parecen.
De hecho, este es uno de los aspectos que propicia que este idioma sea otro de los más hablados en USA, unido con la cantidad de inmigrantes alemanes que comenzaron a hacer su vida en el país.
Tagalo
Aunque es probable que muchas personas desconozcan el nombre de este idioma, la verdad es que una destacada parte de los nativos estadounidenses lo han escuchado. Se trata, entonces, de un tipo de lengua proveniente de algunas zonas de Filipinas e, incluso, es el oficial de alguna de ellas.
Además, debemos mencionar el tiempo en el que Filipinas perteneció a Estados Unidos, lo que hizo posible que muchos nativos de ese país emigraran al norteamericano sin mayores complicaciones. Como resultado, un gran número de familias filipinas comenzaron a sentirse cómodas hablando en su propio idioma.
En este sentido, algunas de las zonas con más hablantes del tagalo son Hawái y California.
- ¿En qué ciudades de Estados Unidos se habla más español?
- Mejores apps para aprender inglés
- ¿Cómo estudiar inglés en Estados Unidos?
Dejar una contestacion