Es de conocimiento público que entrar a Estados Unidos es uno de los procesos más complejos del mundo, pero, por suerte, existen algunos métodos que podrían simplificar este aspecto. Uno de ellos es contar con la ayuda de un patrocinador que avale la estadía del extranjero en el país.
Si estás pensando en visitar esta nación, entonces te interesará saber cómo se hace una carta de invitación para Estados Unidos. Para ayudarte con este documento, a continuación te daremos una guía minuciosa de todo lo que debes reunir para recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades estadounidenses.
Carta de invitación para USA: lo que debes saber
Así solo estés de paso por una temporada corta, si tienes familiares o conocidos en Estados Unidos, deberías estudiar, de manera minuciosa, la opción de pedir una carta de invitación. Este método es usado en muchos países del mundo, y lo mejor es que su aprobación no suele ser complicada.
¿Qué es?
Para comenzar, el primer punto que queremos explicar es la definición de la carta de invitación para Estados Unidos. Como su nombre lo indica, se trata de un documento formal que, aunque no es obligatorio, puede facilitar la admisión del extranjero al país norteamericano.
Además, puede presentarse durante la solicitud de distintos tipos de visa, pero debes saber que este requerimiento no garantiza la aprobación de dicho permiso. Volviendo a la carta de invitación, este documento suele dirigirse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Por otro lado, el consulado del inmigrante también puede recibir este documento de invitación, e, incluso, la carta puede dirigirse directamente al extranjero, pero eso dependerá de los convenios de procesos migratorios entre el país extranjero y Estados Unidos.
En definitiva, tener una carta de invitación podría ser una buena alternativa para agilizar la admisión temporal del visitante.
Eso sí, debes tener en cuenta que, en ningún contexto, la carta de invitación puede sustituir la presentación de la visa ante las autoridades migratorias en el aeropuerto.
¿Para qué sirve?
Aunque no es legal, muchos extranjeros que visitan Estados Unidos suelen quedarse después del periodo permitido por su tipo de visa, y evitar que esto suceda es una de las utilidades de la carta de invitación. A través de este documento, el USCIS tiene una garantía de que el extranjero tiene una fecha de salida.
Asimismo, contar con la estadía en un estado de USA también puede ser de gran ayuda respecto a la solvencia económica.
En este sentido, nos referimos a que este documento le indicará a las autoridades estadounidenses que el visitante tiene un lugar donde podrá quedarse durante toda su estancia, por lo que no será necesario que pague las reservas del hotel.
Por otro lado, la carta de invitación es ideal cuando los residentes de Estados Unidos quieren compartir fechas especiales con sus allegados extranjeros. Esto sin dejar a un lado que los motivos médicos también son una opción válida para la aprobación de esta tarjeta.
En definitiva, presentar este documento garantiza que el extranjero solo se quedará por el tiempo estipulado en él, de acuerdo con lo permitido por su visa.
¿Quién puede escribirla?
Otra de las dudas más comunes entre las personas que quieren solicitar la carta de invitación tiene que ver con quién podría hacerla. Evidentemente, el residente que tendrá la función de patrocinador debe estar legal en el país, y es especialmente importante que tengas en cuenta este aspecto antes de comenzar el trámite.
Para ser más exactos, debe tratarse de un ciudadano nacido en USA o nacionalizado, o, en su defecto, un inmigrante con el estatus de residente permanente en orden. Por otro lado, es elemental poder sustentar el parentesco del habitante de la nación con el extranjero que va de visita, si este vínculo existe.
Además, es primordial que el patrocinador tenga una casa o apartamento lo suficientemente amplios para albergar al visitante, y también las condiciones económicas para recibirlo.
En este caso, la persona tendrá que ser pariente, pareja o amigo del anfitrión. Por supuesto, no se permiten cartas de invitación en relaciones laborales, ni tampoco para extranjeros que quieran estudiar en Estados Unidos. En este último contexto, el patrocinador deberá ser la institución educativa en cuestión.
Otros patrocinadores
Asimismo, tenemos que mencionar que algunas organizaciones estadounidenses están autorizadas para emitir cartas de invitación en otros escenarios, y, nuevamente, deben estar sustentados por la visa que tenga el foráneo. Específicamente, nos referimos a las iglesias, las instituciones benéficas, y otros tipos de organizaciones civiles.
Estas deben detallar, entonces, cuáles son las actividades que hará el extranjero en territorio estadounidense, y por cuánto tiempo. Por su parte, las cartas de invitación de las empresas tienen una modalidad distinta y mucho más compleja, pues el empleador tendrá que presentar una serie de requisitos a las autoridades correspondientes.
Datos que deben incluirse
Ahora que ya conoces la información básica de la carta de invitación, es momento de que hablemos sobre los datos que deben estar incluidos. Antes de mencionarlos, debemos recalcar que va dirigida a las personas con visas de turistas, de negocios temporales, de ocio o de visitas a amigos.
Dicho esto, te dejamos un pequeño listado de la información general que debe aparecer en la carta de invitación. Eso sí, debes tener en cuenta que los datos exactos dependerán de a quién será dirigido el documento.
- Datos de identidad del anfitrión.
- Dirección e información de contacto del residente.
- Motivo exacto del viaje.
- Estatus legal del anfitrión (si es residente legal o ciudadano nacionalizado).
- Vínculo entre el extranjero y el patrocinador.
- Fechas de llegada y de ida del visitante.
- Nombre completo y fecha de nacimiento del invitado.
- Número de contacto y dirección de la residencia del visitante.
- Datos del pasaporte del extranjero (recomendado).
- Detalles de la residencia en la que se quedará el extranjero durante toda su estadía.
- Firma del patrocinador en Estados Unidos.
Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta están relacionados con el formato de la carta de invitación. Como es de suponer, debe ser presentada en inglés, y, en caso de que sea dirigida a un ente oficial estadounidense o al consulado, el lenguaje utilizado no debe ser tan formal, pero tampoco debería redactarse de manera coloquial.
Por otro lado, las invitaciones emitidas, de manera directa, al invitado, suelen ser más sencillas, pero en ambos casos es elemental incluir todos los detalles del viaje. Para finalizar este artículo, te recomendamos hacer un borrador de la carta de invitación para, posteriormente, revisarla con un abogado especializado en el área.
A pesar de que no se trata de un documento tan complejo como otros que pueden requerir las autoridades estadounidenses, contar con ayuda legal asegurará que no haya errores en su aprobación.
- Requisitos para viajar a Estados Unidos
- Requisitos para vivir en Estados Unidos
- Preguntas que hace migración para entrar a USA
- ¿Qué pasa si me quedo como ilegal en USA?
- ¿Cómo obtener la visa de trabajo en EE. UU.?
Dejar una contestacion