¿Es obligatorio dejar propina en Estados Unidos?

Muchos países ofrecen la posibilidad de que sus residentes y visitantes elijan entre dejar propinas o no. Sin embargo, no hacerlo en Estados Unidos puede significar que el consumidor no estuvo a gusto durante su visita al determinado local, o que el servicio prestado no fue de su total agrado.

Es por ello que una de las preguntas más comunes es si es obligatorio dejar propina en Estados Unidos. Para responder esta duda, es elemental hablar sobre las razones de este pago extra y en cómo beneficia a los trabajadores, así que te invitamos a leer este artículo con información al respecto.

Importancia de las propinas

A diferencia de otros países, las propinas en Estados Unidos cumplen una función sumamente elemental para los trabajadores. Determinar el origen de este pago puede ser confuso, pero aunque esta costumbre no nació en Estados Unidos, esta es una de las naciones que más necesita de este tipo de contribuciones.

Para ser exactos, nos referimos a que el personal que trabaja en servicios al cliente no suele recibir pagos tan altos como los profesionales y demás empleados calificados en Estados Unidos. De hecho, en la mayoría de estos casos, el sueldo base por hora solo garantiza costear las necesidades básicas y los impuestos de los trabajadores.

Para resumir, la indiscutible importancia del pago de las propinas en Estados Unidos se debe a:

  • Las bajas compensaciones que reciben los empleados, y que pueden ser completadas con los pagos de los consumidores.
  • Una mejor atención en casi cualquier local, pues las compañías motivan a sus trabajadores a hacer sus labores de la manera más óptima posible para recibir un porcentaje más alto de propinas.

¿Existen leyes que obliguen a los consumidores?

Con la premisa explicada, es probable que te preguntes si las leyes establecen que el pago de las propinas sea una obligación para los consumidores, y la respuesta a esta duda es que no la hay. Aun así, no hacer esta retribución económica no solo es de mal gusto, sino que podría conllevar a una situación más complicada.

Específicamente, los trabajadores que no reciban sus propinas en el momento (en caso de que no venga incluida en la factura), pueden preguntar a los clientes la razón de su respuesta negativa. Además, los gerentes o encargados del local en cuestión suelen acercarse para aclarar el porqué el consumidor no ha abonado el determinado porcentaje.

No obstante, cada vez son más las personas que concuerdan en que el pago completo debería estar asegurado por parte de la empresa contratante, y que no tendría que depender de lo que dejen los clientes. Y a pesar de que muchos estados de USA han enfatizado en esta posibilidad, dejar propinas se mantiene como un aspecto cultural.

Sin embargo, el descontento de algunas regiones podría liberar a los consumidores de la obligación de hacer el tipping, como suele llamarse este pago entre los residentes de Estados Unidos.

Lugares que las requieren

Ahora bien, otro aspecto sumamente importante sobre las propinas en USA, es que casi todos los trabajadores de atención al cliente deben recibir las propinas, pero es probable que los porcentajes cambien dependiendo de la actividad exacta del local.

Por esta razón, es fundamental que, si vas por primera vez a Estados Unidos, hagas una investigación de los sitios que exigen el tipping para estar prevenido.

En este sentido, tanto los residentes como los extranjeros deben dejar propinas en los bares, los restaurantes, las peluquerías, los hoteles, a los taxistas e, incluso, al personal que ayuda a trasladar las maletas en los aeropuertos y en los sitios de hospedajes.

Los bufés y algunas tiendas también pueden pedir tipping, pero, en este último caso, podría depender de la ciudad estadounidense en la que te encuentres.

Métodos de pago

Las propinas no siempre tienen que pagarse en efectivo, pero, sin duda, esta podría ser la opción más práctica para quienes no estén totalmente familiarizados con este ámbito. Antes de hablar sobre esto, debes tener en cuenta que preguntar cómo es el proceso de cálculo de las propinas es elemental.

Aunque más adelante hablaremos de los porcentajes, en los locales que mencionamos existen 2 alternativas: pagar una tarifa fijada por la empresa, o que el cliente determine cuánto quiere anexar a su factura final.

Evidentemente, en este último contexto el monto debe ir en concordancia con el porcentaje indicado para el tipo de servicio prestado. Por su parte, el pago de la propina siempre debe estar reflejado en la factura, y esto no es negociable.

Este documento fiscal suele tener casillas que pueden describir —o no— el monto de la retribución al trabajador. Incluso, algunos sitios muestran tablas electrónicas para que el mismo cliente llene el importe antes de que la factura se imprima.

Ahora bien, ¿es posible abonar la propina con tarjeta de crédito? Al recibir el pago, las empresas podrían pasar la cantidad completa con el importe extra incluido, o podrían cobrar solo el total del consumo. Sin embargo, el pago de la propina queda pre-autorizado, así que, sin duda, será abonado al trabajador.

¿Cómo calcular las propinas?

Después de conocer todo lo referente a estos pagos, es momento de explicar cuáles son los porcentajes estimados en cada tipo de local. En este sentido, los restaurantes exigen de 15% a 20% del gasto total de la comida, mientras que los bares tienen las modalidades de pagar por rondas o por el monto final de la factura.

En el primer contexto, lo más usual es que sea de $1 a $2, e igualmente de 15% a 20% en la segunda alternativa. Continuando con los locales, los trabajadores de los bufés esperan propinas del 10% al 20% del consumo, o de $1 a $2 por persona atendida.

Los que transportan los equipajes, por su parte, pueden pedir de $2 a $5, y los taxistas esperan el 15% del total del traslado. En todo caso, preferimos dejarte una tabla para calcular las propinas que podrías dejar en estos y en otros servicios.

Posibles propinas en Estados Unidos
Servicio Pago
Trabajadores de bares De 15% a 20% de la factura total
Trabajadores de restaurantes De 15% a 25% de la factura total
Guías turísticos De $2 a $5 por persona atendida
Trabajadores de la hostelería De 15% a 20% de la factura total
Traslados de maletas De $2 a $5 dependiendo del equipaje
Transportistas de comida a domicilio De 15% a 20% de la factura total
Taxistas 15% del total de la carrera

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*