Estudiar en Estados Unidos es una de las mejores alternativas que tienen los alumnos de todo el mundo, y esto se debe, en parte, a la sobresaliente popularidad de sus instituciones. Para ser exactos, optar por una universidad estadounidense ofrece una garantía —casi total— de encontrar buenos trabajos en cualquier país.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los estudios superiores en esta nación no son nada económicos; de hecho, los pagos de estas matrículas se encuentran entre los más altos del mundo. Por esta razón, cada vez son más los estudiantes que se preguntan cómo conseguir una beca universitaria en Estados Unidos.
Requerimientos para optar por una beca en USA
Debemos comenzar explicando que los requisitos para postularte a esta ayuda económica dependerán de muchos factores. Estos son determinados por los criterios específicos de la institución educativa o la organización encargada de otorgar la ayuda a los postulantes.
Aunque más adelante profundizaremos en este tema, debemos destacar que el país de origen es uno de los factores que puede influir, de manera directa, en la elegibilidad de las becas.
Esto se debe a que las universidades estadounidenses suelen aliarse con algunas instituciones para beneficiar a estudiantes de determinadas regiones.
Ante este panorama, queda claro que los requisitos para ser el candidato ideal para recibir esta subvención podrían variar. A continuación te dejaremos una pequeña lista de algunos de los requerimientos, no sin antes recalcar que es posible que tengas que presentar más o menos de los mencionados.
- Certificado de las calificaciones académicas.
- Dominio del idioma evaluado por el examen TOEFL o IELTS.
- Tarjeta de identificación (pasaporte para los estudiantes extranjeros).
- Carta de exposición de motivos o de propósitos a cumplir en Estados Unidos.
- Pruebas de actividades extracurriculares.
- Carta de recomendación.
Tipos de becas universitarias en Estados Unidos
Un error muy común respecto a las becas en Estados Unidos es asumir que solo los estudiantes con mayores índices académicos tienen acceso a esta importante ayuda económica. Además, dentro este grupo de elegidos se suelen incluir otros jóvenes destacados en áreas deportivas y científicas.
Sin embargo, —y como mencionamos—, este pensamiento es una equivocación. Aunque en un principio solo se tomaban en cuenta los aspectos que nombramos, con el pasar del tiempo estas ayudas se han expandido.
Por esta razón, sus parámetros de elegibilidad pueden beneficiar a estudiantes de todo el mundo, con características socioeconómicas tan numerosas como diferentes.
Debes recordar, entonces, que los pagos anuales de las universidades estadounidenses sobrepasan los miles de dólares, tanto en instituciones públicas como privadas.
Para evitar asumir el costo total o parcial de estas considerables cuotas, los alumnos nacionales e internacionales podrían elegir la beca que mejor les convenga de acuerdo con su contexto. A continuación te daremos un repaso de las categorías más populares en USA.
Becas deportivas
El escenario deportivo en Estados Unidos es bastante destacado, y por ello el país tiene numerosos jugadores pertenecientes a las élites de diversas disciplinas.
En este sentido, muchos prospectos buscan aprovechar las becas deportivas no solo para asegurar una formación académica de calidad, sino también para consolidar su futuro profesional.
Eso sí, debemos destacar que las becas deportivas son sumamente competitivas, y los estudiantes nacionales y los extranjeros tendrán que cumplir con requisitos bastante exigentes para ser elegidos. Uno de ellos es que deben ser propuestos en las universidades por sus entrenadores, o por cualquier otra autoridad escolar importante.
Además de tener un desempeño físico y una disciplina sobresalientes, los deportistas deben demostrar que sus habilidades académicas son igual de brillantes. Por su parte, los reclutadores de instituciones superiores buscan incluir a buenos jugadores dentro de sus campus deportivos.
Algunas de los deportes que suelen tener becados son el béisbol, la gimnasia, la natación, el voleibol, el básquetbol, el fútbol, el tenis e, incluso, el golf.
Becas académicas de alto perfil
Ahora bien, es momento de hablar sobre otro de los tipos de becas más populares en Estados Unidos y el mundo, y no son más que las académicas basadas en el mérito. Como su nombre indica, en esta categoría nos centraremos en las ayudas ofrecidas a estudiantes de alto perfil, cuyos logros académicos son excepcionales.
Uno de los criterios más importantes para que los estudiantes opten por esta subvención es, por supuesto, su GPA (Grade Point Average). Esto no es más que las evaluaciones numéricas recibidas en cada materia a lo largo de su actuación escolar, sobre todo durante la secundaria.
Asimismo, dentro de este tipo de becas es relevante conocer las actividades extracurriculares del alumno, y también podría ser provechoso presentar algunas tareas de servicio público.
Todo esto sin dejar a un lado que los reconocimientos académicos, y las propuestas innovadoras dentro de sus anteriores casas de estudio también serán sumamente beneficiosas para optar por las becas de alto perfil.
Becas de rendimiento promedio
Y si piensas que los estudiantes excepcionales son los únicos que tienen derecho a recibir becas universitarias en Estados Unidos, te decimos que los rendimientos promedio son otros que pueden tener esta ventaja. En este caso, se les otorga más peso a las actividades extracurriculares que en la categoría que explicamos anteriormente.
Específicamente, el desempeño del estudiante en servicios comunitarios, en otros campos como el arte, la música y los deportes, e, incluso, sus cualidades personales, son otros aspectos que podrían tenerse en cuenta para la elegibilidad.
Dentro de estos últimos podemos destacar al liderazgo, la solidaridad, el compañerismo y hasta la participación en tareas religiosas, en caso de que el alumno quiera estudiar en una universidad de este tipo.
Becas para minorías
Anteriormente mencionamos que algunos tipos de becas se centran en la nacionalidad o el lugar de residencia del beneficiado para decidir si puede, o no, recibir esta ayuda. La más destacada de ellas es la beca para minorías, y como su título lo explica, se encarga de ayudar a las personas menos favorecidas de USA y del mundo.
En este contexto, los que ofrecen los recursos para financiar los estudios de personas provenientes de etnias y comunidades con características determinadas no son solo las universidades, sino también otras instituciones.
Para ser exactos, nos referimos a organizaciones humanitarias, empresas privadas e, incluso, al gobierno federal. Además, para este beneficio se toman en cuenta, de manera especial, a los alumnos con excelente potencial en campos como la ciencia, las matemáticas, la medicina y la ingeniería.
Becas para mujeres
Continuando con las becas que podrían elegir las personas que han tenido caminos más complicados en distintos ámbitos, ahora es momento de especificar las ayudas universitarias ofrecidas a las mujeres. Podríamos decir que estas forman parte de los beneficios de las minorías, pero queremos explicarlas en un apartado diferente.
Esto es debido a que muchas organizaciones y empresas buscan promover la facilidad de la educación de las mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos es un país liderado por hombres.
Además, las mujeres becadas pueden resaltar este aspecto en sus currículums para aumentar las probabilidades de obtener mejores remuneraciones en sus puestos de trabajo.
Ahora bien, para optar por las becas para mujeres, también es necesario cumplir con requerimientos académicos y extracurriculares que son determinados por la organización proveedora.
Becas creativas
Con un funcionamiento similar al de las becas deportivas, las creativas también se enfocan en la evaluación de las habilidades de los alumnos en determinadas disciplinas. Específicamente, algunas de las manifestaciones que dan ventajas en este tipo de subvenciones son la música, la pintura y las obras de arte.
Para optar por este tipo de becas, será necesario presentar un portafolio con algunas de las creaciones más destacadas del estudiante. Asimismo, podría ser sumamente provechoso agregar cualquier representación artística que haya sido galardonada por instituciones reconocidas.
Respecto a las organizaciones encargadas de dar las becas artísticas, no podemos mencionar solo a las universidades, sino también a otras dedicadas a impulsar el desarrollo de los talentos. Las donaciones públicas y privadas también son comunes en este tipo de beneficio.
Otras dudas
Antes de terminar este artículo sobre los requerimientos de las becas universitarias, queremos responder algunas de las preguntas más usuales respecto a este proceso.
¿Quiénes pueden acceder a una beca?
Como es de esperarse después de explicar todos los tipos de becas que están disponibles en Estados Unidos, queda claro que los criterios de elegibilidad pueden variar en cada uno de ellos.
Aparte de reunir los requisitos que mencionamos en el primer apartado, te recomendamos contar con la ayuda de un profesional financiero, y con un especialista en becas para determinar las posibilidades de la elección.
¿Cuánto dinero cubre una beca universitaria?
Esta es una de las dudas más comunes, y te decimos que, nuevamente, este aspecto estará condicionado por las instituciones que ofrecen la ayuda. Sin embargo, podemos asegurar que las becas de mérito académico son las que tienen mayores probabilidades de cubrir el monto completo de la preparación universitaria.
Por su parte, otras universidades solo están dispuestas a pagar un monto parcial de la matrícula, mientras que existen otros casos en los que las becas cubren la formación académica y todos los demás gastos. Nos referimos, entonces, a los pasajes aéreos, la comida y el alojamiento.
¿Dónde encontrarlas?
A lo largo de este artículo detallamos que no solo las universidades son las que tienen la capacidad de ofrecer becas, sino que también puedes mirar las alternativas de otros tipos de organizaciones.
Evidentemente, la primera opción para conseguir estas ayudas es investigar si la institución de educación superior que te interesa tiene una sección con información de becas para estudiantes internacionales. La segunda alternativa es hacer esta misma búsqueda, pero en portales especialmente diseñados para publicar estas oportunidades.
International Scolarships es uno de ellos. Asimismo, no podemos dejar a un lado que algunas empresas privadas y otros tipos de financiamientos gubernamentales también son alternativas que podrían ofrecer becas.
- ¿Cómo obtener la visa de estudiante en Estados Unidos?
- ¿Qué el examen SAT y cómo prepararlo?
- ¿Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos?
- ¿Cómo estudiar medicina en USA?
- ¿Qué es la Ivy League y cómo ser admitido?
Dejar una contestacion