¿Cómo es el sistema educativo en Estados Unidos?

Las escuelas y universidades de USA son unas de las que tienen mejores opiniones en todo el mundo, y no podía ser de otra manera si tomamos en cuenta todo lo que abarcan estas instituciones. La inclusión de las distintas comunidades (a los discapacitados y a los inmigrantes, por ejemplo), es, sin duda, una de sus ventajas más destacadas.

No obstante, si quieres saber cómo funciona el sistema educativo de Estados Unidos, esa premisa no es suficiente. Esto se debe a que desde la inscripción hasta la división de las instituciones tienen sus propias características, y de ellas queremos hablarte en este artículo.

¿Quién administra las instituciones en USA?

Lo primero que debes saber es que, a diferencia del funcionamiento de las escuelas en otros países (sobre todo en los latinos), en Estados Unidos no existe ninguna ley federal que especifique que el gobierno nacional es el encargado de dirigir a las instituciones educativas.

Sin embargo, esto no es una sorpresa, pues en USA las autoridades estatales tienen autonomía en este y en otros aspectos legales. Por ende, es probable que la administración del sistema educativo cambie de una región a otra, y por ello es importante que hagas una evaluación antes de elegir el lugar donde vas a vivir.

De hecho, existe un elemento que sí aplica en todos los estados, y es que los niños deben estudiar en la escuela más cercana a sus domicilios. Este punto es obligatorio, así que si tienes infantes en edad escolar, debes saber que el gobierno local les asignará la institución educativa que esté a pocos metros o kilómetros de su residencia.

Eso sí, el panorama cambia en la educación superior, pues en este caso la vivienda del alumno y la ubicación de la casa de estudios no es relevante para su elección, que se basa, principalmente, en las notas recibidas en sus años anteriores.

Volviendo a la administración de las instituciones en Estados Unidos, cada estado elige cuánto dinero invertirá en la manutención de los centros existentes, y también en la potencial creación de otras escuelas.

En cuanto a las decisiones que se toman para su funcionamiento, los encargados de ellas son los miembros del consejo escolar. Esta organización no es más que un comité de representantes de la comunidad y del estado elegidos, casi siempre, por los estudiantes y la directiva de las instituciones.

¿Qué cursos toman los estudiantes?

Como sucede en muchas partes del mundo, las escuelas estadounidenses sí tienen un plan de estudios educativo igual —o al menos parecido— en todo el país. Es por ello que podemos destacar algunas materias relacionadas con las matemáticas, las ciencias y otras asignaturas sociales.

En el caso de los idiomas, este punto sí puede variar dependiendo de la naturaleza de la institución. No obstante, es común que se imparta al menos un lenguaje más, pues uno de los objetivos principales de la educación estadounidense es la formación de bilingües.

Incluso, existen programas que buscan fortalecer las lenguas extranjeras de manera específica, y un ejemplo de ello es una formación dual de la que te hablaremos más adelante. Asimismo, en otros apartados explicaremos cómo se dividen las materias tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

Actividades físicas

Como seguro sabrás, una de las misiones más importantes de la educación en USA es la inclusión de las actividades físicas, y para ello disponen de canchas y demás espacios particularmente acondicionados para la práctica de numerosas disciplinas.

Además de ayudar a fomentar la responsabilidad y la constancia de los estudiantes, la inclusión de este tipo de ejercicios busca formar a futuros deportistas destacados en el país y en todo el mundo.

Dentro de las actividades más sobresalientes en las instituciones podemos mencionar el baloncesto, el fútbol americano, el atletismo, el soccer (balompié) e incluso el béisbol. Asimismo, existen otras tareas que se realizan en los centros educativos, y que también son evaluadas por los profesores.

Se trata, entonces, de clases de danza, pintura, teatro y otras asignaturas similares. Tanto los ejercicios físicos como este tipo de prácticas buscan que los estudiantes pasen más tiempo al aire libre mientras que, a su vez, aprenden habilidades que les servirán en otros aspectos de su vida diaria y profesional en un futuro.

Tipos de educación

Este es otro punto en el que la educación en Estados Unidos se asemeja a la de otras partes del mundo, y se trata de la división de su sistema entre escuelas públicas y privadas. Lo mismo sucede con las universidades y los colegios superiores, y de todos estos centros educativos te hablaremos a continuación.

Pero antes de explicar estas instituciones, debes conocer algunas de las características de la educación estadounidense:

  • En casi todos los niveles se usan elementos visuales como protagonistas de los temas estudiados.
  • El desarrollo de la lectoescritura desde temprana edad es otro de los objetivos de los profesores.
  • Conseguir la solidez del bilingüismo también es parte importante del plan de estudios.

Escuelas públicas

Comenzamos, entonces, con la alternativa preferida por la mayor parte de la población estadounidense y, por supuesto, también por los inmigrantes. Como su nombre indica, estos centros educativos son públicos, lo que quiere decir que no exigen pagos ni ningún tipo de abonos por parte de los estudiantes.

Como mencionamos anteriormente, las escuelas de este tipo son asignadas por la ubicación del alumno, mientras que su manutención es posible gracias a la unión de diversos fondos. Dentro de ellos podemos mencionar los aportes del gobierno federal y de las autoridades estatales, sin dejar a un lado otros ingresos provenientes de los habitantes.

Para ser exactos, con este último punto nos referimos a los impuestos locales de cada estado, que pueden ser por conceptos de ventas o de propiedades, por ejemplo. Además, algunas organizaciones hacen contribuciones económicas a la educación de este tipo y, por ende, los recursos varían de una escuela a otra.

En este sentido, esto también sucede con el número de estudiantes de cada institución. Respecto a la metodología de las instituciones públicas, lo más usual es que la enseñanza se divida en 2 semestres que, a su vez, se seccionan en bloques. Es decir, en el primer periodo de tiempo se cursan algunas materias, y en el segundo las restantes.

Escuelas privadas

Lo primero que debes saber sobre las escuelas privadas es que sus costos son altos, y por ello no pueden ser pagadas por todos los residentes de Estados Unidos. No obstante, esto no significa que sea imposible acceder a ellas, solo que los padres tienen que invertir un poco más de dinero para que sus hijos asistan a estas clases.

Dentro de esta división existen, a su vez, diferentes tipos de instituciones privadas. Esto se debe a que, al ser de pago, hay una amplia gama de centros educativos con distintas características y personalizaciones que se adaptan a las necesidades de cada estudiante.

Pues bien, ¿qué determina el precio de la matrícula en las escuelas públicas? Aunque no hay una sola respuesta para esta interrogante, lo más común es que se tomen en cuenta diversos aspectos como los gastos de la institución, su ubicación y si hay algún tipo de subsidio proveniente de otros organismos.

Por ejemplo, algunas iglesias u otras instituciones religiosas suelen costear parte de los gastos de algunas escuelas privadas, y esto hace que las tarifas que pagarán los estudiantes sean menores. En lo que respecta a la división de los bloques de aprendizaje, estas instituciones optan por enseñar todas las materias en 3 trimestres.

Programas especializados

Si hay algo que debemos destacar de las escuelas privadas es la posibilidad de escoger entre diversos programas personalizados, los que se adaptan a los deseos de los padres o las necesidades de cada estudiante. Dentro de estas modalidades existen numerosas alternativas, y mencionarlas todas resulta difícil.

Sin embargo, podemos hacer una pequeña lista de las más populares:

  • Instituciones enfocadas en el autoaprendizaje.
  • Escuelas especiales para niños con niveles intelectuales mayores que el promedio.
  • Centros artísticos.
  • Programa de lenguaje dual: de manera especial, debes saber que la modalidad de estas instituciones es una de las más recomendadas para los estudiantes extranjeros. En este tipo de salones se incluyen niños cuyo idioma materno es el español, y también otros que hablan inglés para recibir instrucciones en ambos lenguajes a través de tareas y proyectos diarios.

Divisiones de las escuelas

Evidentemente, los niveles de las escuelas están divididos por las edades de los estudiantes, y es de eso que queremos hablarte en este apartado.

  • Elementary school (primaria): es la educación de los niños de 5 a 10 años, y va desde el grado 1 hasta el grado 5.
  • Middle school (secundaria): por su parte, este nivel dura 3 años y está diseñado para los alumnos que tienen desde 11 hasta 13 años, quienes cursan 6.º, 7.º y 8.º grado.
  • High school (preparatoria o bachillerato): por su parte, esta parte de la educación en Estados Unidos tiene una duración de 4 años y, generalmente, los estudiantes tienen 14 años cuando comienzan y 18 cuando terminan.

En este último caso, los alumnos se conocen con distintos nombres dependiendo del grado en el que estén. De manera exacta, la división es la siguiente:

  • Freshman: 9.º grado o 1.er año.
  • Sophomore: 10.º grado o 2.º año.
  • Junior: 11.º grado o 3.er año.
  • Senior: 12.º grado o último año antes de graduarse.

Universidades

Ahora que conoces cómo funcionan las escuelas de Estados Unidos, es momento de que hablemos sobre la educación superior. Dentro de todo el país se reúnen miles de universidades y colegios que, como sucede con los sistemas que ya mencionamos, también dividen su naturaleza entre públicas y privadas.

Características

Dependiendo de la elección del estudiante, es probable que en las instituciones se puedan cursar tanto carreras de licenciaturas como preparaciones de maestrías y doctorados. Además, también existe la alternativa de estudiar en colegios comunitarios si el alumno quiere ingresar de manera directa en el campo laboral.

En todo caso, estas universidades también ofrecen la posibilidad de continuar los estudios en una universidad para que, finalmente, el alumno pueda obtener su licenciatura. No obstante, de ello te hablaremos más adelante.

Por ahora queremos destacar otro punto sumamente interesante que aplica en todas las universidades estadounidenses, y es la alternativa de cursar materias que no tengan relación estrecha con la carrera.

Evidentemente, serán un complemento de los temas que sí son indispensables para obtener el título en cuestión. De esta manera, el sistema de educación superior en USA le da un lugar especial a los intereses de los alumnos para, finalmente, lograr una preparación personalizada, cada vez más humana y menos automatizada.

Divisiones de las universidades

Después de nombrar las particularidades que acabamos de explicar, estamos listos para ahondar en los tipos de universidades que hacen vida en Estados Unidos.

Universidades o colegios estatales

Aunque las universidades públicas no son totalmente gratis como las escuelas que explicamos al principio de este artículo, sus costos son mucho menores que los de las universidades privadas. Esto se debe a que estos colegios superiores son administrados por el gobierno estatal, y casi todos sus recursos provienen de él.

En este sentido, todas las regiones de Estados Unidos tienen al menos una universidad estatal, aunque casi siempre son más que ese número. Una manera sencilla de identificar a las instituciones de este tipo es por su nombre, pues siempre llevan el estado o la ciudad en su título.

Universidades o colegios privados

Por su parte, las universidades privadas están a cargo de diversas organizaciones que tienen este mismo carácter, por lo que no tienen relación directa con el sistema gubernamental de los estados donde se encuentran.

A pesar de que sus precios pueden ser considerablemente más altos que en las públicas, los estudiantes abundan en estas instituciones. No obstante, sus campus pueden llegar a ser más pequeños que las universidades estatales, pero esto no es un problema para que los alumnos saquen sus títulos universitarios.

Dentro de este grupo de instituciones debemos destacar a las que están subvencionadas por organizaciones religiosas, pues es probable que estos centros educativos prefieran admitir a estudiantes con creencias similares. Sin embargo, esto no significa que los demás estén excluidos.

Colegios comunitarios

Otra alternativa que tienen los alumnos de Estados Unidos es cursar en los colegios comunitarios y, de hecho, esta opción es una de las más populares. Aunque este aspecto es propiciado por muchas razones, podemos destacar la accesibilidad de estas instituciones para cualquier tipo de estudiante.

En este sentido —y como ya explicamos—, para entrar en las universidades será necesario tener en cuenta las notas que acumularon los alumnos durante sus años previos.

Esto no es indispensable en los colegios comunitarios, y debes saber que los títulos que se otorgan después de 2 años estudiando en estas instituciones son los de asociados, que, a su vez, se dividen en los que son transferibles y en los que no.

Los primeros de ellos, por su parte, permiten que el estudiante continúe su preparación en una universidad. De manera exacta, los títulos de asociados pueden enfocarse en artes y en ciencias, y de ellos dependerá el traspaso a determinadas universidades.

En estos casos es probable que las instituciones receptoras puedan validar algunos créditos obtenidos en los colegios comunitarios, e incluso estos podrían disminuir el tiempo de estudio.

Respecto a los títulos no transferibles otorgados por estos colegios, se trata del resultado de una preparación enfocada en conocimientos técnicos. Después de cursar estos estudios, este certificado avalará que el alumno está capacitado para realizar trabajos de distintos tipos.

Institutos de tecnología

La última alternativa que queremos mencionar son las universidades tecnológicas, y, como su nombre lo indica, no son más que escuelas especializadas en estudios de ciencia y tecnología.

Asimismo, es común que ofrezcan programas de licenciaturas que duran al menos 4 años, pero no podemos dejar de mencionar otros institutos que forman a profesionales en el nivel de maestrías. Además, debemos incluir a aquellas escuelas que tienen cursos que duran menos tiempo.

Niveles de estudio

Y si te preguntas cuáles son los títulos que puedes obtener en las universidades estadounidenses, tenemos las respuestas en este apartado.

Licenciaturas

Generalmente se deben estudiar al menos 4 años para tener el título de licenciado en USA, y el camino puede comenzar en un colegio comunitario o, de manera directa, en una universidad. Es usual que el plan de estudios durante los primeros 2 años sea más global para, posteriormente, enfocarse en materias más específicas.

Esta segunda parte de la preparación académica comienza a partir del 3.er año, momento en el que los estudiantes deben decidir hacia dónde quieren dirigir sus estudios. Este paso no tiene límites de cambios, pues los alumnos podrán variar de especialización cuando quieran (aunque esto conlleva más tiempo y dinero invertidos).

Maestrías

Después de obtener el título de licenciatura, es probable que los estudiantes continúen su formación, pero esta vez en un campo más específico y relacionado con su carrera.

Este nivel académico tiene una particularidad si el alumno tiene una profesión culminada en otro país, por lo que es recomendable verificar los requisitos de la institución escogida antes de inscribirse o de pagar algún arancel. Además, es común que los licenciados tengan que completar exámenes para evaluar su preparación previa.

En cuanto a la duración de la formación, es poco probable que sean más de 2 años de estudio, y se aprueba este nivel después de presentar una tesis o un proyecto de maestría.

Doctorados

En el caso de los doctorados, el proceso varía un poco de los que hemos mencionado anteriormente. Una muestra de ello es que aunque existen universidades que piden maestrías antes de ingresar a esta formación, hay otras en las que este no es un requisito indispensable.

Es decir, pueden comenzar a cursar el doctorado sin tener el título que mencionamos anteriormente. En este caso, se completaría el ciclo de estudio después de al menos 3 años para los estudiantes de USA, mientras que para los extranjeros el tiempo se puede extender hasta 5 o 6 años.

Asimismo, las universidades que otorgan esta titulación suelen exigir una serie de requisitos que validen los resultados presentados en la tesis doctoral. Por ejemplo, el profesional debe tener un tiempo de residencia determinado, debe dominar otros idiomas e incluso tendrá que presentar un examen sobre su investigación.

Requisitos para la inscripción en las escuelas

Como es de esperarse, las escuelas piden una serie de documentos para que los niños y los adolescentes comiencen sus estudios. No obstante, estos requisitos suelen ser muy sencillos, lo que contribuye a la accesibilidad de locales e inmigrantes a la educación. Aquí te mostramos los más usuales, aunque pueden ser más o menos.

  • Documento de identidad: acta de nacimiento o cualquier documento del registro civil.
  • Carnet de vacunas: en caso de que no lo tenga, las instituciones estadounidenses facilitarán su obtención.
  • Historial médico: en el que se muestre cuáles son las afecciones del infante o si, por el contrario, no padece ninguna.
  • Comprobante de residencia: esto es para verificar la dirección, y puede ser un comprobante bancario o alguna factura de los padres o representantes.

Requerimientos para cursar en universidades

En el caso de las universidades, los requisitos sí pueden ser más complicados, sobre todo para los inmigrantes. Además de tener una visa de estudiante, los inmigrantes deben cumplir con otros requerimientos, y algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Documento que avale la aceptación del estudiante en una universidad de USA.
  • Constancia de estudios de instituciones en su país de origen.
  • Notas validadas.
  • Cartas de recomendación y referencias del alumno.
  • Currículum.
  • Soportes de solvencia económica o toda la documentación necesaria en caso de haber recibido una beca.
  • Fotografías tipo carnet.
  • Es probable que también se solicite la presentación y el resultado de algunas pruebas.

Otros detalles

Asimismo, te dejamos otros aspectos que podrían interesarte sobre el sistema educativo estadounidense.

Calendario escolar

Las clases en las escuelas de USA comienzan justo después de las vacaciones de julio y agosto. Es decir, a finales de este último mes o a inicios de septiembre, y terminan los últimos días de mayo o los primeros de junio.

En el caso del tiempo que usan las instituciones para inscribir a los alumnos, este va desde septiembre y se extiende hasta junio.

Vacaciones escolares

Las vacaciones de los estadounidenses también abarcan a los estudiantes, y las más largas son las de Navidad y las de verano. Sin embargo, existen otros días libres que también cuentan como descanso, y se trata de Thanksgiving, Spring break y los puentes festivos.

Calificaciones

Tal vez ya has visto que el sistema educativo estadounidense evalúa a través de letras, pero ¿sabes qué significa cada una de ellas? A continuación te mostramos las más usadas en el país.

  • A: excelente, aprobado.
  • B: mejor que el promedio.
  • C: promedio.
  • D: menos que el promedio.
  • F: aplazado.

En este sentido, el mínimo necesario para pasar de curso es la letra C, y los que obtengan una calificación menor a esa tendrán que repetir el curso o, al menos, algunas materias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*