Ventajas y desventajas de vivir en El Paso

El Paso es una de las ciudades más importantes del estado de Texas. Es una urbe que destaca por su clima, la calidad de sus servicios y un coste de vida muy asequible. Sin embargo, ningún lugar es perfecto, por lo que si quieres mudarte aquí, debes conocer las ventajas y desventajas de vivir en El Paso.

Ventajas de vivir en El Paso

✅ Ideal para la familia

Uno de los principales atractivos que tiene El Paso es su aire familiar. Es el sitio perfecto si eres de las personas que desean formar un hogar y ver crecer a tus hijos. Este es un buen indicativo para establecerte en esta ciudad.

Los servicios en la localidad son de calidad, por lo que no tendrás de qué preocuparte en este apartado. Los niños y jóvenes tienen la oportunidad de crecer en un ambiente seguro y con formación de calidad, algo que es de gran relevancia a la hora de formar una familia.

✅ Costo de vida

El Paso es una de las ciudades más asequibles para vivir en Estados Unidos. El precio de los bienes y servicios aquí es bastante bajo, sobre todo si se compara con el promedio nacional. Esto se evidencia en múltiples apartados y el costo de las propiedades es uno de ellos.

Por ejemplo, el precio de las viviendas en esta ciudad es mucho más económico que en el resto del país. De igual forma ocurre con los costos del alquiler. Dicho esto, si estás buscando un inmueble con un valor asequible, El Paso es una de tus mejores opciones.

✅ Clima

Si te gusta el sol, esta ciudad es para ti. No es casualidad que se le apode «Sun City». En promedio, puedes disfrutar de más de 300 días de sol al año, lo que permite un clima increíble a la hora de realizar actividades al aire libre. Eso sí, no olvides tener a mano el protector solar.

El otoño y la primavera son, por mucho, las mejores épocas del año para disfrutar el clima en El Paso. En muy pocas ocasiones las temperaturas bajan lo suficiente para que haga sensación de frío. Eso sí, el verano sí puede llegar a ser bastante fuerte. De igual forma, te conversamos de este punto más adelante.

✅ Educación

El ámbito académico es notable en esta ciudad, sobre todo si nos enfocamos en sus escuelas públicas. Estas instituciones se preocupan porque todos los grados académicos tengan la importancia necesaria para cada uno de los estudiantes y así garantizar el éxito académico.

En la actualidad, hay muchas opciones a elegir para las familias con hijos en edad escolar. Y si necesitas un centro de estudios superior, The University of Texas at El Paso (UTEP) es una de las mejores universidades no solo del estado, sino del país.

✅ Seguridad

Aunque para muchas personas pueda ser algo difícil de creer, El Paso es una localidad bastante segura. En este sentido, nos encontramos ante una urbe cuyos índices de delitos violentos y contra la propiedad están por debajo del promedio nacional.

De hecho, establecerse aquí es más tranquilo y seguro que en otras ciudades del propio estado de Texas, incluso del país. Si bien esto puede sonar algo contradictorio por ser una ciudad fronteriza, ten por seguro que no será un punto negativo.

Desventajas de vivir en El Paso

❌ Ubicación

Uno de los principales problemas que afrontan los habitantes de esta ciudad es su localización geográfica. Ahora, con ello no hacemos referencia a estar en medio del desierto. Si quieres mudarte a El Paso, debes saber algo muy importante, aquí las distancias a recorrer son muy amplias.

Las principales ciudades están a horas de viaje en auto. De hecho, dentro de la misma localidad, movilizarte de un punto a otro puede ser complicado si no tienes vehículo propio. Si bien el transporte público funciona de manera decente, no es la opción más efectiva para trasladarte.

Por si fuera poco, el sol y el calor durante ciertas épocas del año hace que las bicicletas no sean una solución muy recomendable.

❌ Tráfico

En consecuencia de la importancia de tener un auto propio, la afluencia vehicular en la ciudad es bastante fuerte. En especial si hablamos de las horas pico. Los atascos son una de las formas más comunes de perder tiempo aquí, por lo que debes prepararte para estar muchas horas detrás del volante.

En este sentido, si al mal tráfico de la ciudad le sumamos las largas distancias para movilizarte, puede ser un gran dolor de cabeza. Ahora que sabes esto, si quieres llegar a tiempo a tu destino, salir con bastante antelación puede ser de gran ayuda.

❌ Oportunidades de empleo

Se sabe que la economía en la región está en constante desarrollo, lo que ha permitido un importante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, si buscas ofertas laborales de buen nivel y sobre todo salarios competitivos, lamentamos decirte que este no es el lugar indicado.

Por desgracia, el ingreso promedio de los habitantes de El Paso está por muy por debajo de la media nacional y eso no es una buena noticia. Si bien el costo de vida es muy inferior a otras regiones de Estados Unidos, los ingresos también lo son.

❌ Clima

Ya te hemos contado que el buen tiempo es uno de los principales atributos que tiene El Paso, en especial si te encantan los sitios soleados. Sin embargo, al estar rodeado de desierto, los veranos pueden ser muy intensos, sobre todo entre los meses de mayo y septiembre.

La precipitación promedio es de 223 mm al año, bastante bajo comparado a otras ciudades. Aun así, El Paso es popular por sus inundaciones, por lo que es indispensable contar con un seguro en caso de alguna desgracia.

Si eres una persona a la que le afecta en exceso el calor, para nada te recomendamos mudarte a El Paso. Aun así, la mejor manera de sobrellevar las altas temperaturas es hacer todas tus tareas pendientes a primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Es una práctica muy común entre los propios habitantes.

❌ Ciudad fronteriza y militar

Por último, hemos mencionado que El Paso es una zona limítrofe y con ello, debes estar preparado para todo lo que conlleva una región de esta naturaleza.

Asimismo, es una zona militar, pues en el centro de la ciudad se encuentra la base de Fort Bliss, una de las principales fuerzas económicas de la zona. Del mismo modo, el Castner Range y White Sands Missile Range son parte relevante de este compendio militar.

De cualquier manera, El Paso es un núcleo urbano con maravillosas oportunidades, donde la historia y la cultura Tex-Mex te abrazan. Como toda ciudad, también tiene sus puntos negativos. Sin embargo, está en ti conocer tus prioridades y evaluar si es o no el lugar ideal para vivir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*