Una de las preguntas más frecuentes que se plantean los inmigrantes es si pueden tener una cuenta bancaria en Estados Unidos aun sin ser residentes, pues muchos de ellos conocen todos los beneficios que conllevan los movimientos en las instituciones financieras de este país.
Si eres uno de ellos y no sabes si esto es posible, te invitamos a leer este artículo sobre cómo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos. Aquí encontrarás toda la información relevante sobre este procedimiento legal, y también sabrás cómo será, exactamente, este proceso dependiendo de tu estatus migratorio.
Beneficios de tener una cuenta en Estados Unidos
Antes de hablar sobre los detalles de abrir una cuenta bancaria en USA, debes saber cuáles son algunos de los beneficios más destacados de este procedimiento.
De manera específica, los inmigrantes pueden disfrutar de muchas ventajas que no son posibles en los bancos de sus países de origen, y de ellas te hablaremos a continuación.
- Seguridad: evidentemente, es indispensable que los inmigrantes puedan contar con una protección a sus fondos, y esta es una de las seguridades que ofrecen los bancos estadounidenses. El resguardo del dinero es elemental —sobre todo cuando se trata de grandes cantidades—, y esto no será un problema en USA.
- Fácil recepción del dinero: los empleadores suelen ofrecer pagos directamente a través de cuentas bancarias, lo que contribuye al fácil registro de los fondos y, a su vez, permitirá un mejor control de las transacciones financieras.
- Solicitud de tarjetas de débito: aunque el dinero en efectivo funciona bien en Estados Unidos, no está de más tener una tarjeta de este tipo para movilizar los fondos de la cuenta. Además, podrías usarlas para hacer compras en línea sin problemas.
- Menores riesgos de compras: precisamente el punto anterior da paso a esta otra ventaja, que no es más que la seguridad que ofrece una cuenta bancaria al hacer compras por Internet. La mayoría de los bancos estadounidenses tienen sistemas de verificación de identidad que hacen que las clonaciones sean casi imposibles.
- Pago de facturas e impuestos: además de hacer compras, a través de una cuenta bancaria estadounidense podrás pagar todos los servicios básicos e, incluso, los impuestos exigidos por el estado en el que vives.
- Pago de proveedores: muchos inmigrantes también optan por abrir cuentas bancarias en Estados Unidos para recibir y hacer pagos a proveedores dentro y fuera de este territorio de una manera más sencilla.
- Creación de un historial bancario: para comprar propiedades o hacer inversiones en USA, casi siempre será necesario evaluar las transacciones financieras del solicitante, y eso será sumamente sencillo a través de una cuenta bancaria. Asimismo, a través de esta herramienta financiera podrás solicitar créditos y otras ayudas monetarias a la entidad que hayas elegido.
- Facilidad para conseguir trabajo: uno de los requisitos que suelen pedir los empleadores es una cuenta bancaria, y por ello tener una podría ahorrarte algunos pasos para cumplir con los requerimientos de la empresa contratante.
- Mayor receptividad: si comparamos a las cuentas estadounidenses con las latinas, por ejemplo, veremos que, al tener una de las primeras que mencionamos, muchas tiendas, compradores y proveedores serán más receptivos para el proceso de compra y venta de productos, bienes o servicios. Esto se debe a que esta alternativa brinda mucha más confianza que los sistemas financieros latinos.
¿Los no residentes pueden abrir una cuenta en USA?
Ahora que conoces algunos de los beneficios que tendrás, es momento de responder una pregunta que puede ser incluso más importante: ¿es posible abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin tener la residencia permanente? Te decimos, entonces, que esto dependerá de la entidad elegida.
No obstante, de manera general podemos decir que no solo es posible, sino que también se trata de un proceso sencillo en la mayoría de los casos. Evidentemente, son muchas las variables que influyen en este procedimiento, y la mayoría de ellas están regidas por el Sistema de la Reserva Federal.
Por supuesto, las políticas de cada institución financiera también pueden cambiar dependiendo de su naturaleza, pero, de forma global, podemos decir que lo realmente fundamental es que los inmigrantes tengan los requisitos exigidos para abrir la cuenta bancaria.
¿Los más comunes de ellos? El número del ITIN o el Número de Seguridad Social, sin dejar a un lado varios documentos de identificación. No obstante, de ellos te hablaremos más adelante.
Tipos de bancos en Estados Unidos
Como sucede en casi todos los países del mundo, los bancos en Estados Unidos también tienen diversas categorías, de las que podrás elegir las que mejor se adapten a tus necesidades. De ellas te hablaremos en este apartado, pero antes de eso recomendamos plantearte una serie de preguntas como:
- ¿Emiten cheques?
- ¿Ofrecen la posibilidad de ahorrar?
- ¿Cuánto dinero debo tener para abrirla?
- ¿Para qué la voy a usar?
- ¿Debe tener una oficina física?
- ¿Tendré tarjetas de crédito o débito?
- ¿Cuál es el límite de dinero que me permitirá movilizar?
Después de esos pequeños, pero útiles planteamientos, estarás preparado para elegir entre cualquiera de las cuentas que detallaremos.
Bancos internacionales
Quizás esta podría ser la opción principal por la que optan los inmigrantes, y no es una sorpresa si tomamos en cuenta que sus políticas son sumamente flexibles con los extranjeros. Precisamente por eso se llaman bancos internacionales, porque pueden funcionar en casi todo el mundo sin mayores contratiempos.
Incluso, algunas de estas entidades bancarias ni siquiera exigen que el solicitante tenga una dirección física en Estados Unidos, lo que facilita aún más el proceso de tener una cuenta en dólares americanos desde el extranjero sin tener comisiones demasiado altas como las casas de cambio, por ejemplo.
No obstante, debemos destacar que, si bien es cierto que esta alternativa es flexible respecto a los documentos solicitados, sus políticas pueden ser un poco más complejas cuando se trata de la cantidad de dinero que debe estar disponible.
En este sentido, es probable que el banco internacional que hayas elegido te pida un límite predeterminado de dinero para poder abrir la cuenta, sin dejar a un lado que también podrían exigir que el propietario siempre tenga disponible un saldo estimado de manera continua.
Bancos en línea
La primera alternativa de la que queremos hablarte podría ser sumamente útil si no necesitas que el banco tenga sucursales físicas y, además, prefieres la rapidez que pueden brindar las aplicaciones.
Las entidades bancarias en línea tienen alto rendimiento y muy bajas comisiones en la mayoría de los casos, así que no debes preocuparte por ellas. Además, estas opciones son aceptadas incluso fuera de Estados Unidos, siempre y cuando esta sea una de las posibilidades que ofrezca el banco que hayas elegido.
De manera específica, esta podría ser una excelente alternativa para las personas que viajan constantemente, pues podrían movilizar sus fondos con la simple descarga de una aplicación en sus dispositivos móviles.
Bancos convencionales
Por su parte, estos bancos funcionan como lo hacen la mayoría de las entidades financieras en todo el mundo, y, por ende, tendrás que ir hasta cualquiera de sus sucursales para crear una cuenta bancaria.
Además, es probable que te pidan más requisitos que en los demás, y es un aspecto que debes tener en cuenta antes de optar por esta opción. Eso sí, al tener una cuenta en un banco tradicional estadounidense, es seguro que también tendrás más credibilidad en todos los trámites en los que te solicitarán este requisito.
Asimismo, es recomendable verificar con algún representante o asesor financiero para conocer si el contexto del solicitante lo hacen apto para crear una cuenta bancaria en una institución convencional de Estados Unidos.
Bancos locales
Al ser un país tan extenso y con tanto movimiento, no es una sorpresa que en Estados Unidos abunden los bancos que solo operan en determinadas regiones, y precisamente de ellos queremos hablarte esta vez. Se trata, entonces, de las entidades bancarias locales, cuyos requisitos también dependen del estado.
En este sentido, esta alternativa podría ser la ideal para las personas que solo operen en el lugar donde viven o en sus adyacencias, pues es común que estos bancos solo den tarjetas y cuentas válidas en un área limitada. No obstante, tenemos que mencionar que este tipo de entidades bancarias no son tan usuales entre los inmigrantes.
La razón principal de este aspecto es que estos bancos suelen pedir documentos de identidad minuciosos como, por ejemplo, la residencia permanente. Aun así, recomendamos contar con la asesoría de un agente financiero respecto a la elección de estas instituciones.
Banco corresponsal
Por último, debes saber que existen algunos bancos extranjeros que tienen sociedades con otras entidades bancarias de Estados Unidos, y en estos casos tampoco será necesario contar con la residencia permanente para abrir una cuenta.
En estos contextos, será totalmente posible hacer este procedimiento desde tu país de origen, y no habrá necesidad de ir a Estados Unidos a menos que el banco lo indique. Por supuesto, lo primero que debes hacer si eliges esta opción será investigar si alguna entidad que opere en tu país tiene asociaciones de este tipo con USA.
Pasos para abrir una cuenta
Después de conocer algunos de los puntos más importantes respecto a la creación de cuentas bancarias en Estados Unidos (y teniendo en cuenta que es posible dependiendo de la institución), queremos que sepas cuáles son los pasos que debes seguir para cumplir con este objetivo.
Elección del banco
El primero de ellos es, por supuesto, la elección del banco en el que vas a operar durante tu estadía en Estados Unidos, y también tendrás que tomar en cuenta si vas a necesitar esa cuenta después de salir del país (por paseo o para residenciarte fuera de USA).
Asimismo, te recomendamos evaluar de manera minuciosa las alternativas de bancos que acabamos de mencionar, y el resultado será mucho mejor si cuentas con la asesoría de un agente financiero.
Selección de productos
Aprovechamos este apartado para responder una de las cuestiones que mencionamos anteriormente, y que tiene relación con el objetivo de tener una cuenta en Estados Unidos: ¿para qué la vas a usar? Esta pregunta es sencilla, pero elemental para tomar la decisión correcta de los productos financieros que utilizarás.
Asimismo, debes asegurarte de que tu elección es ofrecida por el banco que elegiste previamente. Dicho esto, vamos a mencionar algunos de los productos financieros más populares y provechosos en Estados Unidos, y después de conocerlos podrás determinar si son funcionales o no para tus necesidades.
Cuenta de ahorros
Dentro de esta categoría podemos destacar que es posible encontrar las cuentas tradicionales y las de alto rendimiento, y aunque cada una de ellas tienen sus propias características, las 2 tienen algo en común: buscan obtener la mayor rentabilidad del dinero guardado.
¿A través de qué lo pueden hacer? Mediante los intereses que se acumulan después de cierto tiempo. En este sentido, si quieres complementar el uso de tus cuentas con una que te permita ahorrar, esta alternativa podría ser la ideal.
Cuenta corriente
También conocida como cuenta de cheques, este tipo de productos financieros es el más usual, y funciona de excelente manera para las personas que necesitan depositar y retirar dinero de manera constante.
En este sentido, las transferencias y los pagos que comentamos en uno de los primeros apartados también serán posibles con esta cuenta. Asimismo, al optar por esta opción podrás tener tarjetas de débito y crédito para hacer compras dentro del país e, incluso, es probable que funcionen fuera de Estados Unidos en algunos casos.
Money Market Account
Ahora bien, ¿qué pasa si quieres movilizar tu dinero mientras ganas intereses? Entonces este es el tipo de cuenta por el que puedes optar en USA. Además de tener la facilidad y disposición de hacer compras y pagos, los bancos que ofrecen este producto financiero suelen pagar tasas más altas por concepto de intereses.
Eso sí, debes tener en cuenta que este último aspecto depende, casi siempre, de la fluctuación del mercado y de la inflación, pero es común que los intereses se mantengan más altos que los de las cuentas de ahorro tradicionales.
Certificado de depósito
Dentro de los productos financieros con buenas remuneraciones, pero con poca popularidad, se encuentran muchos con diferentes características, y dentro de ellos podemos destacar al certificado de depósito.
En este caso, lo más común es que el banco pida dejar una cantidad completa de dinero sin poder retirarlo hasta que pase cierto tiempo. Evidentemente, recibirás un pago por concepto de tasas de intereses, así como también podrán aplicar penalizaciones si se retira el dinero antes de tiempo.
Requisitos
Cabe destacar que todos los datos que explicaremos a continuación pueden ser más o menos dependiendo del banco que hayas elegido, pero, de manera general, es probable que debas disponer de los siguientes documentos.
- Número de identificación: el primero de ellos es, por supuesto, el número de identificación válido en Estados Unidos, y los más comunes son el del Seguro Social y el Individual Taxpayer Identification Number (también conocido como ITIN).
- Datos personales: además, el banco tendrá que saber tu dirección, tu nombre completo, los números de contacto de tu casa y del teléfono móvil (e incluso pueden pedir el del trabajo) y el correo electrónico, por nombrar solo algunos de los requerimientos.
- Documento de identidad: la licencia de conducir o el pasaporte son buenas opciones para corroborar tu identificación, y debes asegurarte de que sus fotografías estén en buen estado.
- Comprobante de dirección: como ocurre en casi todos los países del mundo, también tendrás que adjuntar algunos certificados que avalen la dirección proporcionada en los documentos. Una factura, un recibo de pago de algún servicio o un contrato de alquiler son alternativas válidas para las entidades bancarias.
Consignación de documentos
Después de que hayas reunido los documentos que mencionamos (y cualquier otro que no esté en la lista, pero que igual sea requerido por el banco), tendrás que presentarlos en el lugar indicado por el mismo. En este sentido, lo más probable es que debas ir a la sucursal más cercana a tu residencia.
Otra de las alternativas más comunes es pedir una cita por la página web del banco y solo ir hasta su ubicación física para entregar los documentos. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que algunas entidades pueden pedir un depósito bancario para que la cuenta pueda entrar en funcionamiento.
Pagos para tener una cuenta bancaria
En el momento en el que comenzarás a usar tu cuenta bancaria, lo más probable es que el representante del banco te entregue algún tipo de documentación que especifique todos los detalles, incluyendo los pagos. Es por ello que te recomendamos revisar, de manera minuciosa, todas las cláusulas legales que estén incluidas.
¿Por qué decimos esto? Porque es ahí donde se especifican los pagos que tendrás que hacer, en caso de que así lo exija el banco. Los honorarios de operaciones, el mantenimiento y las comisiones son algunas de las cosas que deberás pagar, y a continuación te hablaremos un poco más de ellas.
Retiros en cajeros automáticos
Aunque lo más común es que el retiro del dinero a través de los cajeros automáticos no lleve ningún cargo adicional, debes asegurarte de que esa premisa también aplicará cuando uses otras entidades bancarias o si, por el contrario, tendrás que disponer de dinero adicional en ese caso.
Mantenimiento
Otro de los potenciales pagos que tendrás que hacer al banco son las cuotas de mantenimiento, cuyos costos dependerán de las opciones que hayas elegido del servicio. Es decir, es posible que algunos planes especializados tengan un pago más alto que los tradicionales.
Transferencias internacionales
Tener en cuenta las comisiones que se cobrarán por transferencia internacional es especialmente importante para las personas que están dentro de Estados Unidos y, a su vez, quieren enviar dinero a sus familiares fuera del país de manera recurrente.
Dentro de este punto es elemental evaluar si las transferencias se harán dentro de un mismo banco (por ejemplo, desde una entidad estadounidense hacia otra asociada en el extranjero), o desde uno distinto. De esta manera será más sencillo determinar el monto de las tasas que se tienen que pagar para completar la transacción.
- Mejores bancos para inmigrantes en Estados Unidos
- Mejores neobancos en Estados Unidos
- ¿Cómo crear una empresa en Estados Unidos?
- Mejores tarjetas de crédito en USA
- ¿Cuánto cuesta vivir en Estados Unidos?
Dejar una contestacion